Economía

Econsult y llegada de Marcel: "Es posible que esta vez tengamos una buena reforma tributaria"

El socio director de la firma, Gonzalo Sanhueza, destaca la trayectoria del futuro ministro de Hacienda y dice que su principal desafío es recuperar la confianza del mercado de capitales.

Gonzalo Sanhueza, socio director de Econsult, valora la llegada de Mario Marcel al ministerio de Hacienda.

Agencia Uno

Por Marcela Flores

Lunes 24 de enero de 2022

A+ A-

Como un "antes y un después" para las expectativas económicas calificó Gonzalo Sanhueza, socio director de Econsut, el anuncio de los nombres que conformarán el gabinete del Presidente electo Gabriel Boric; en especial, el próximo ministro de Hacienda. El economista recalcó en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, que con este nombramiento, Mario Marcel demuestra que "es un gran servidor público" al sumar este nuevo cargo a su carrera en el sector, que incluye el haberse desempeñado como director de Presupuestos durante el gobierno de Ricardo Lagos y haber sido, hasta la semana pasada, presidente del Banco Central.

Para Sanhueza, Marcel deberá enfrentar varios desafíos una vez que asuma el próximo 11 de marzo, pero el principal será recuperar la confianza en los mercados de capitales: "El mercado de capitales ha sido la piedra angular del crecimiento en los últimos años. Es la gran diferencia que tenemos con el resto de los países latinoamericanos y salió muy dañado de la pandemia, principalmente por el retiro de los fondos de pensiones y de las rentas vitalicias […] Eso va a facilitar mucho la recuperación económica".

Vinculado con el mercado de capitales, el también presidente del Comité de Políticas Públicas de la Sofofa afirmó que hay que despejar las dudas sobre qué pasará con el sistema previsional y los fondos que están acumulados. "Todas esas cosas hay que resolverlas rápido porque genera mucha incertidumbre y tiene medio paralizado el mercado", sostuvo.

Reforma tributaria

Todo lo anterior es necesario abordarlo en el corto plazo, aseguró Sanhueza. Pero el tema de fondo, que es la reforma que sostendrá el gran gasto social que quiere impulsar el próximo gobierno, debe hacerse con calma. "Una buena reforma tributaria va a tomar tiempo […] Necesitamos una reforma integral, no podemos estar cada dos años reformando el sistema tributario. Necesitamos que esté bien diseñada", afirmó el economista.

Política

Boric sobre Marcel: "En ningún momento me solicitó renunciar o morigerar nada"

El Presidente electo dijo que su ministro de Hacienda "adhiere a los lineamientos" del programa, que incluye propuestas como la condonación del CAE y el pago de la llamada deuda histórica a los profesores.

El exintegrante del Consejo Fiscal Autónomo enfatizó que "no tenemos que apurarnos de nuevo, tenemos que aprender de los errores que cometimos y tratar, de una vez por todas, de tener una reforma tributaria técnicamente bien diseñada", refiriéndose a lo que pasó durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet con las reformas que implementaron sus ministros de Hacienda Alberto Arenas y Rodrigo Valdés.

Sanhueza destacó que en esta área Marcel tiene una ventaja, al haber sido director de Presupuesto. "Conoce muy bien el tema. Existe la posibilidad como país de que esta vez tengamos una buena reforma tributaria", dijo.

Economía

El rumor que apaciguó a los mercados se concreta: Marcel es el ministro de Hacienda de Boric

Los mercados anticiparon el nombramiento de Mario Marcel, quien deja el Banco Central.

El socio director de Econsult apuntó a otras opciones para obtener más ingresos, mientras se discute la reforma tributaria, tal como lo han dicho otros analistas. "Primero, tenemos el camino de retomar al crecimiento más alto, eso no da ingresos tributarios más altos para gastar. El segundo desafío es hacer una revisión de todos esos programas que están mal evaluados y que realmente uno debería cerrar, eso generaría más holgura. Y lo tercero es definir cuántos impuestos queremos recaudar y cuál es la mejor forma de recaudarlos. Ese es el orden en el que tenemos que ir trabajando en el tema".

Adicionalmente, apuntó a la gradualidad de los cambios y lo ejemplificó con la reducción de la jornada laboral a 40 horas. "Eso se puede avanzar en la medida que también vayamos haciendo otras cosas que permitan aumentar la productividad del mundo laboral. Eso no genera un efecto en el empleo, no genera un efecto en los salarios, no genera efectos negativos en la economía y nos quedamos con el beneficio de que la gente trabaje menos horas como lo hacen los países desarrollados. Entonces, la secuencia, la gradualidad en la que se vayan haciendo las cosas es muy importante. Por eso es tan importante quién tiene el liderazgo económico y Mario Marcel da tranquilidad de que las cosas se van a hacer en la secuencia correcta y a la velocidad correcta", aseguró.

Vea la entrevista completa de Gonzalo Sanhueza, socio de Econsult, en Pauta de Negocios

Cartas de Cristián Warnken

Carta a Mario Marcel

"Sin Banco Central (con su autonomía que algunos quisieran morigerar) y sin Mario Marcel, es probable que el país hubiera caído rápidamente en el abismo de la decadencia, mediocridad e irresponsabilidad", dice Cristián Warnken.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Elena Serrano</p>
tipo de contenido
Economía

Presidente nombra a Elena Serrano como directora de Banco Estado

El Mandatario designó a Óscar González en el cargo de gerente general ejecutivo.

<p>Devolución de excesos de Fonasa: cómo hacer el trámite, cómo saber si tienes dineros por cobrar y cuándo se recibe el dinero</p>
tipo de contenido
Economía

Devolución de pagos en exceso Fonasa: cómo realizar el trámite y las fechas del pago

Esta devolución corresponde a la restitución de dineros que pertenecen a los cotizantes o empleadores del periodo que comprende octubre de 2016 a septiembre del año pasado.

<p>El Gobierno anunció  la creación de un proyecto de ley que reinstaurará al Ingreso Familiar de Emergencia</p>
tipo de contenido
Economía

Cuándo se podría pagar nuevo IFE, en qué casos y quiénes lo recibirán

El Gobierno anunció la creación de un proyecto de ley que reinstaurará al Ingreso Familiar de Emergencia, más conocido como IFE.

tipo de contenido
Economía

Cuál es el valor de la UF al día de hoy en Chile: cómo encontrar su valor, cómo se calcula y para qué sirve

El valor de la UF es reajustado diariamente según la variación del IPC del mes anterior.