Economía

Melero y PGU: "Se van a incorporar 604.783 beneficiarios" que no tenían ayuda del Estado

Luego que el Congreso aprobara la Pensión Garantizada Universal, el ministro del Trabajo, en conversación con PAUTA, explica que hay en total 2.481.000 beneficiados y que los pagos parten en febrero y agosto.

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, señaló que la Pensión Garantizada Universal (PGU)

Agencia Uno

Por Alejandro Rojas

Miércoles 26 de enero de 2022

A+ A-

En su último trámite en el Congreso, poco antes de las 15:00 horas del miércoles 26 de enero, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU) que beneficiará al 90% de chilenos y chilenas mayores de 65 años, jubilados o no. Quedan excluidos los que están en el 10% más rico de la población y tampoco están consideradas las cajas de las Fuerzas Armadas, Dipreca y Capredena.

Un beneficio que también genera interrogantes. ¿Cuáles son los criterios para ser considerados? ¿Qué pasa si el beneficiario vive con algún hijo o familiar con una buena situación económica? ¿Se considerarán solo los ingresos del potencial beneficiario o también los del entorno inmediato? ¿Qué pasa en caso de tener un bien raíz en arriendo y que genera un ingreso? ¿Hay un tope máximo de jubilación?.

En conversación con Pauta Final, de Radio PAUTA, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, explicó que habrá "un total de 2.481.000 chilenos beneficiados, porque a los 2.100.000 de pensiones de vejez hay que agregar a los que están con la pensión básica de invalidez, que son 323 mil compatriotas que tienen algún grado de invalidez y cuyas pensiones también se van a ver mejoradas a $185 mil respecto de lo que están consiguiendo hoy día".

"Y se incorpora también un grupo muy relevante de niños y niñas menores de 18 años que tienen pensión por dificultades severas sensoriales o mentales, de discapacidad, y también van a ver mejoradas sus pensiones que hoy día están en $77.700, van a subir a $92.500 y va a beneficiar no solo al 20% de ellos como está hoy día [...] también se aumenta al 80%, son 52 mil personas con alguna invalidez que se van a sumar", agregó. 

Economía

La PGU comenzaría a pagarse a fines de febrero tras su aprobación en el Congreso

El beneficio de $185 mil mensuales para mayores de 65 años solo excluye al 10% más rico de la población. Un test de afluencia definirá quiénes integran este grupo de mayor patrimonio.

Desglose y plazos
 

El ministro del Trabajo precisó que "hay un punto de corte en los $630 mil de pensión; es decir, de $630 mil hacia abajo de pensión autofinanciada por el trabajador en sus cotizaciones de los años que trabajó, en la AFP o en el antiguo sistema, hasta $630 mil suma $185 mil. Ahora entre $630 mil y un millón, también tiene la ayuda del Estado, pero va disminuyendo gradualmente".

Ejemplifica que "una pensión de $700 mil va a recibir $150 mil. Una de $800 mil va a recibir aproximadamente $100 mil. Y una de $900 mil, $50 mil, y va disminuyendo hasta el millón. Y desde el millón de pesos hacia arriba no reciben ayuda del Estado. Las pensiones promedio hoy en Chile están entre $320 mil a $340 mil. La inmensa mayoría de compatriotas se van a haber beneficiados", indicó.

"Va a beneficiar mucho, y por primera vez, a la clase media y a las mujeres. [...] Hoy día los que tienen la ayuda del Estado en sus pensiones, lo que se llama el Pilar Solidario en sus dos expresiones, la Pensión Básica Solidaria, que está hoy en $176 mil y va a subir a $185 mil, y los que tienen Aporte Previsional Solidario, que son los que sí cotizaron en su vida activa, pero tienen pensiones bajas, tenían que estar dentro del 60% de la población con menores recursos. Ahora esto se amplía al 90%. Esa ampliación de la cobertura significa que se van a incorporar 604.783 nuevos beneficiarios que no habían tenido nunca la ayuda del Estado y que ahora sí la van a tener", dijo.

"Todos los que hoy día están recibiendo la Pensión Básica Solidaria, que son 414 mil chilenos; todos los que están recibiendo el Aporte Previsional Solidario, que son 1.138.000; todos los que están recibiendo pensión de invalidez o aporte de invalidez, esos suman más o menos un millón y medio de chilenos que van a recibir de inmediato el beneficio a partir de la tercera semana de febrero en adelante", agregó. 

Economía

Los 11 cambios tributarios que ayudarán a financiar la PGU

Ahora pagarán impuestos las ganancias de capital en el mercado bursátil y los seguros de vida. El beneficio del DFL se limita a solo dos viviendas y los servicios estarán afectos a IVA.

"Tomarles la foto"

Sobre los nuevos beneficiarios, Melero señaló que "estos 604 mil chilenos que no están, que no tenemos registro de ellos en el Pilar Solidario y por consiguiente tenemos que, por así decirlo, tomarles la foto de su situación socioeconómica para ver que califiquen, me atrevo a decir que la inmensa mayoría de ellos van a calificar porque son gente de los sectores medios, muchas mujeres que tienen pensiones bajas, van a entrar, pero [...] va a haber un proceso que toma cinco meses y por consiguiente van a poder recibir sus pensiones estos 604 mil nuevos a partir del mes de agosto".

"En el caso de los que están en el Pilar Solidario es automático, por eso que al menos un millón y medio van a entrar altiro y son los que están hoy día en el Pilar Solidario que termina y va a ser reemplazado, sustituido por esta pensión garantizada. Se inicia el pago a partir de febrero. Aquí hay pagos presenciales y telemáticos o electrónicos, a través de depósitos o transferencias a las cuentas RUT o a las cuentas corrientes, que es muy rápido", sostuvo. 

La autoridad contó que un 60% de chilenos todavía cobra su pensión en las cajas de compensación o el BancoEstado.

"Pagar cada pensión en forma presencial le cuesta al Estado $5 mil, en cambio, una transacción electrónica le cuesta $400. A toda esa gente le va a llegar, como le ha llegado siempre a partir de la tercera semana [de febrero] y en el mes de marzo ya van a quedar todos definitivamente pagados y ya luego desde abril y mayo con mayor razón", sostuvo. 

Economía

Hacienda presenta cambios tributarios adicionales para financiar la PGU

Nuevo impuesto al lujo, mayor sobretasa a propiedades sobre $900 millones, fin a beneficios por excedentes para la pensión y cambios en patentes mineras son parte de la oferta.

Autonomía presupuestaria

Melero explicó que quedó establecido que "para determinar quiénes están en el 10% más rico se les va a aplicar un instrumento para medir el patrimonio y la riqueza que la persona tiene, pero no considerará la vivienda principal como parte del patrimonio del beneficiario. Incluso hay mayores de 65 años que viven en un hogar de ancianos, o en la casa de un hijo, y la casa propia principal la tiene arrendada porque genera un ingreso. Eso no se va a considerar para dejarlos fuera".

"Se va a establecer la autonomía presupuestaria del grupo familiar del beneficiario. Si usted tiene un hijo que le ha ido súper bien, y tiene muy buena situación, no lo va a perjudicar al postular. [Pero] puede haber perfectamente un hombre o una mujer que tiene hoy una pensión bajo los $630 mil, pero puede tener un muy alto patrimonio y esta ley no está hecha para beneficiar a los más ricos, sino que está para beneficiar al 90% de menos ingresos", indicó.

Escuche la entrevista al ministro del Trabajo, Patricio Melero, en Pauta Final, de Radio PAUTA.

Programas

Pauta Final - 26 de enero de 2022

En su Reunión de Política Monetaria, el Consejo del Banco Central de Chile acordó incrementar la tasa de interés de política monetaria en 150 puntos base, hasta 5,5%. La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la Pensión Garantizada Universal y con ello quedó en condiciones de convertirse en ley. Conversamos al respecto con el ministro del Trabajo, Patricio Melero.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Aqueveque y el uso de monedas digitales: "Hay que encontrar un equilibrio entre regulación e innovación"

La directora de empresas respalda la introducción de los activos digitales y afirma que podría ser un sistema complementario que ayude a enfrentar los desafíos que generen la inflación o la recesión.

<p>Elena Serrano</p>
tipo de contenido
Economía

Presidente nombra a Elena Serrano como directora de Banco Estado

El Mandatario designó a Óscar González en el cargo de gerente general ejecutivo.

<p>Devolución de excesos de Fonasa: cómo hacer el trámite, cómo saber si tienes dineros por cobrar y cuándo se recibe el dinero</p>
tipo de contenido
Economía

Devolución de pagos en exceso Fonasa: cómo realizar el trámite y las fechas del pago

Esta devolución corresponde a la restitución de dineros que pertenecen a los cotizantes o empleadores del periodo que comprende octubre de 2016 a septiembre del año pasado.

<p>El Gobierno anunció  la creación de un proyecto de ley que reinstaurará al Ingreso Familiar de Emergencia</p>
tipo de contenido
Economía

Cuándo se podría pagar nuevo IFE, en qué casos y quiénes lo recibirán

El Gobierno anunció la creación de un proyecto de ley que reinstaurará al Ingreso Familiar de Emergencia, más conocido como IFE.