Economía

Palacios tras el salto del PIB: "Los próximos dos trimestres van a ser muy buenos"

Lucas Palacios lamentó las críticas al Gobierno por la universalidad del IFE. Confirmó que el Ejecutivo evalúa un veto presidencial contra un artículo de la Ley Pro Consumidor.

Lucas Palacios, ministro de Economía, Fomento y Turismo.

Agencia Uno

Por antonia eyzaguirre

Miércoles 18 de agosto de 2021

A+ A-

Toda una polémica se ha generado en torno a la Ley Pro Consumidor, que contempla más de 25 normas en beneficio de los consumidores. Ocurre que incorpora una indicación -aprobada en el conjunto, pese a los rechazos en ambas comisiones, y presentada por el diputado Karim Bianchi (Ind.) y luego por su padre, el el senador Carlos Bianchi (Indep.)- que prohíbe los descuentos de productos asociados a tarjetas de crédito y débito.

"Es una norma muy contraria [a los consumidores]. Estamos buscando medidas, entre las cuales no tenemos descartado hacer un veto [presidencial[", señaló el ministro de Economía, Lucas Palacios, en entrevista con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA. La decisión la debe tomar el Presidente de la República, puntualizó.

Esta semana, a tan solo días de la aprobación de la Ley Pro Consumidor, un grupo de senadores del oficialismo solicitó al Gobierno presentar un veto por este artículo. El ministro señaló en PAUTA que esta norma es "sumamente mala", y afecta a miles de pymes que, en medio de la recuperación económica, salen de sus sobrestocks a través de ofertas, e incluso a muchos restaurantes, que aprovechan los días con menos afluencia de público para hacer descuentos. "Todo eso no se podría hacer", opinó Palacios. Agregó que obligaría a utilizar más billetes y monedas, justo en el sentido contrario hacia donde avanza el mundo.

Negocios

Los cambios en los consumidores chilenos por la pandemia

Un estudio de Accenture Interactive reveló que las personas están más preocupadas de la sustentabilidad, comprar en negocios locales y productos de origen local.

IFE y PIB

El Banco Central informó este mismo miércoles que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 18,1% anual en el segundo trimestre del año, un avance notable respecto del 0,3% que creció este indicador en el primer tercio del año.

Lucas Palacios celebró la noticia y recordó que en el segundo trimestre todavía había bastante confinamiento, por lo que esto muestra la resiliencia de la economía. "Anticipo que los próximos dos trimestres van a ser muy buenos", vaticinó.

Respecto de las críticas hacia el Gobierno por la universalidad del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), tras el anuncio de su extensión, el ministro advirtió que "es más difícil con guitarra": "La gente reclama que es mucho, poco, tarde o temprano, pero cuando se toman decisiones de política pública hay que incorporar muchos elementos", sostuvo. Defendió la iniciativa, y dijo que si bien son un combustible para reactivar la demanda, también el Gobierno ha hecho una serie de medidas para activar por el lado de la oferta, como el Bono Pyme, el IFE laboral, y la devolución de IVA para las empresas que tributaban en primera categoría en 2019.

Economía

De invisibilizar la pobreza a la "fiesta fiscal": crecen críticas a extensión del IFE

Un aporte universal hoy no se justifica, dicen economistas, que advierten que se deben focalizar las ayudas. Y agregan que con lo que se va a gastar se podría financiar la erradicación de todos los campamentos.

Vuelven las ferias de negocios

El Gobierno introdujo cambios en el Plan Paso a Paso, enre los cuales posibilitó hacer eventos y ferias de negocios, en la medida que los asistentes cuenten con el Pase de Movilidad. El primero por realizarse será Expomin, entre el 25 y 29 de octubre.

Según informó el ministro Palacios, cuando no existe interacción, los aforos permitidos para este tipo de evento en las comunas en fase de Preparación será de 500 personas en lugares cerrados y mil personas en lugares abiertos. En Apertura Inicial, en tanto, la cifra sube a 1.000 asistentes y 5.000, respectivamente.

Si el evento considera una mayor interacción, como comida y conversaciones, los aforos en caso de comunas en Fase Preparación será de 100 en lugares cerrados y 200 en abiertos; mientras que en Fase de Apertura Inicial suben a 250 y 1.000, respectivamente.

La novedad es que los aforos se pueden ir sumando cuando hay recintos que tienen ingresos separados, comentó Palacios.

Vea la entrevista completa con Lucas Palacios, ministro de Economía

Negocios

De Venezuela a Chile: Empresas Polar se expande en harina de maíz y entra con otros alimentos

La compañía, dueña de la marca de harina de maíz P.A.N, abrió sus oficinas en el país. Ingresará además al sector de alimentos para mascotas.

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Economía

Dólar llega a los $1.000 este miércoles 6 de julio por primera vez en la historia en Chile

El alza se registró a las 11:37 horas según la Bolsa Electrónica. Sin embargo tras unos minutos registró una baja que lo situó en menos de mil.

<p>Andrea Tokman</p>
tipo de contenido
Economía

Andrea Tokman: "Pasamos el peak de la economía sobrecalentada"

La economista jefe de Quiñenco dijo que ""ya estamos en terreno negativo, eso quiere decir que ya estamos en un proceso de desaceleración relevante con una recesión técnica probablemente por venir"

tipo de contenido
Economía

Ministro Mario Marcel presenta proyecto de Reforma Tributaria

El Gobierno de Chile, encabezado por el Presidente Gabriel Boric y el ministro de Hacienda, Mario Marcel presentaron el proyecto de Reforma Tributaria.

tipo de contenido
Economía

Revisa la presentación de la nueva Reforma Tributaria

El Gobierno del Presidente de Gabriel Boric, encabezado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel presentó proyecto de Reforma Tributaria.