Economía

Patricio Melero: "Es un texto constituyente bastante poco pro empleo y que no salva de las incertezas"

El exministro del Trabajo analiza las propuestas de la nueva Carta Magna referentes al fortalecimiento de los sindicatos y la rebaja del quórum para realizar cambios legislativos.

Agencia Uno

Por Marcela Flores

Martes 17 de mayo de 2022

A+ A-

Patricio Melero se sumó a las críticas y preocupaciones que ha generado el borrado de la nueva Constitución que se presentó de manera oficial el pasado lunes. "El conjunto de acciones, más la forma como están redactadas, creo que hace que tengamos un texto constituyente bastante poco pro empleo y que no salva de las incertezas que se han generado", afirmó en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA.

Además del cuestionado "resguardo a la propiedad privada" que deja la propuesta de la Convención para algunos sectores políticos y empresariales, el exministro del Trabajo de Sebastián Piñera, también apuntó a que se suma a la incertidumbre el "que se termine con la iniciativa exclusiva del Presidente de la República en materia de gasto y en materia de seguridad social, de manera tal que los parlamentarios podrían cambiar los preceptos sobre nuestro sistema previsional por mayorías simples".

Política

Gobierno de Gabriel Boric entregó un informe a la CC con sugerencias de normas transitorias

Se propuso que las autoridades que estén en ejercicio actualmente se rijan por las normas vigentes al momento de ser designadas, manteniéndose en funciones por el plazo por el cual fueron nombrados.

"Hoy día vemos con sorpresa que el gobierno actual le está proponiendo a la Convención en las normas de armonización y transitorias que se rebaje el cuórum de 4/7 a simple mayoría […] Podríamos comprometer seriamente la estabilidad financiera de este país porque la demagogia, el populismo, la presión pueden ser muy grandes. La capacidad del Presidente de revertir aquello también queda muy debilitada en cuanto a la posibilidad que tiene el Presidente de vetar", detalló.

Titularidad en la negociación colectiva

"¿Se le puede exigir a los trabajadores que se afilien a un sindicato para obtener los beneficios de un proceso de negociación colectiva? ¿Dónde queda la libertad del trabajador?", planteó el también exdiputado UDI frente al artículo del borrador constitucional que entrega a los sindicatos la titularidad de la negociación colectiva en las empresas.

Afirmó que "se trata de una suerte de afiliación voluntaria" y defendió que "la libertad de los trabajadores es un principio fundamental a fortalecer, como también es muy importante fortalecer el rol de los sindicatos en los procesos de negociación colectiva".

"Dejemos que los trabajadores busquen el mejor camino. Tenemos experiencia de sindicatos en el país muy eficientes, muy buenos que hacen una gran labor. Pero también hay sindicatos muy politizados, muy apartados de la realidad, en búsqueda de conflicto permanente y eso también muchas veces ahuyenta a los trabajadores para formar parte de ellos. Entonces, también el sindicalismo chileno tiene que hacer una autocrítica de por qué ha logrado una afiliación tan baja de 20%", enfatizó.

En cuanto a la norma que establece que los "trabajadores y trabajadoras, a través de sus organizaciones sindicales, tienen el derecho a participar en las decisiones de la empresa", comentó que "el riesgo de la empresa, quien lo asume es el empleador y, en consecuencia, este tiene el derecho a las decisiones que toma. Incorporar a los trabajadores en esta toma de decisiones supone alterar esta premisa". En ese sentido, aseguró que es necesario "establecer si es una participación vinculante".

Con todo, Melero dijo que "una cosa es clara: el proceso no se va a terminar el 4 de septiembre, gane el Apruebo o gane el Rechazo. Tenemos todavía para rato en esa materia".

Vea la entrevista completa a Patricio Melero, exministro del Trabajo, en Pauta de Negocios.

Negocios

"Quedamos en el aire": Hernández critica algunos artículos del borrador de la Constitución

El presidente de la Sonami afirma que habrá "más incerteza jurídica de la que tenemos hoy día" debido a que el Código de Minería quedará establecido por una ley simple.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Economía

Ministro Mario Marcel presenta proyecto de Reforma Tributaria

El Gobierno de Chile, encabezado por el Presidente Gabriel Boric y el ministro de Hacienda, Mario Marcel presentaron el proyecto de Reforma Tributaria.

tipo de contenido
Economía

Revisa la presentación de la nueva Reforma Tributaria

El Gobierno del Presidente de Gabriel Boric, encabezado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel presentó proyecto de Reforma Tributaria.

tipo de contenido
Economía

CChC proyecta una caída en la inversión en construcción de 4,6% este 2022

A fines de este año, la Cámara Chilena de la Construcción proyecta que el sector podría tener una pérdida de cuatro mil empleos más que el 2021.

<p>María José Zaldivar, exministra del Trabajo</p>
tipo de contenido
Economía

Exministra del Trabajo y proyecto de 40 horas: "Existe el desafío de acelerar la discusión"

María José Zaldívar señaló que "necesitamos aumentar la productividad para que podamos tener mejores remuneraciones y podamos tener mayores fuentes laborales".