Política

Las visiones de los convencionales que podrían cambiar las tareas del Banco Central

La autonomía es una idea mayoritaria entre los constituyentes. Pero no así la misión de la entidad: hay varias voces que apuntan a que también se preocupe del empleo y el crecimiento.

El Banco Central concentrará parte del debate en la Convención Constitucional.

PAUTA

Por Paul Follert

Lunes 18 de octubre de 2021

A+ A-

Pocas veces el Banco Central había estado tan presente en los medios de comunicación como en el último tiempo. Sus advertencias sobre los efectos de un cuarto retiro generaron críticas de parlamentarios, especialmente de oposición, las que luego apuntaron a la decisión unánime del Consejo de la entidad de aumentar la Tasa de Política Monetaria en 125 puntos base, la mayor alza en 20 años, llevándola a 2,75%.

 "¿Cómo se va a mover la economía el próximo año? No estamos para ajustes fiscales ni monetarios", dijo el senador Carlos Montes (PS), luego de que se diera a conocer el alza de la tasa de interés.

En este contexto, se ha abierto un debate respecto del marco de objetivos del trabajo del Banco Central. Más que poner en duda su autonomía, hay quienes plantean la necesidad de que este organismo se preocupe no solo de la estabilidad de precios y de la estabilidad financiera, sino que incluya nuevas materias, como el empleo y promover la productividad.

Es probable que esa discusión se dé en más de una comisión de la Convención, pero varios convencionales afirman que se debería centrar en la "Comisión de Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional". En junio, PAUTA publicó un especial para anticipar qué piensan los convencionales sobre este y otros 15 temas relevantes para el futuro. Ahora, rescatamos las posiciones que presentaron los convencionales que tratarán el tema del Banco Central en la comisión.

Economía

Banco Central advierte al Senado por costos "para 18 millones de personas" por nuevo retiro

Críticas recibió en el Senado el presidente del ente emisor, Mario Marcel, quien detalló el impacto en términos de inflación, encarecimiento de créditos y paralización del mercado de renta fija local.

Los que están por mantener la autonomía

Los 19 integrantes que participarán en la Comisión sobre Medio Ambiente y Modelo Económico, comparten, en general, que se debe mantener la autonomía del Banco Central, pero existen ciertos matices.

Al menos ocho de los integrantes proponen mantener intacta la autonomía del organismo. Uno de ellos es el convencional de la UDI Pablo Toloza, quien comentó a PAUTA que "el Banco Central debe mantener su autonomía, eso le ha dado estabilidad y equilibrio a nuestra economía".

La posición es compartida por el también constituyente UDI Rodrigo Álvarez, que en su Programa Constituyente explica que es "muy importante que se mantenga con autonomía constitucional, para evitar una crisis económica e inflación incontrolable".

La intención de mantener la autonomía es relativamente transversal entre los distintos sectores. Las convencionales Bessy Gallardo (Colectivo del Apruebo), Carolina Sepúlveda (INN) y María Trinidad Castillo (Colectivo Socialista) se inclinan por esta posición. "Se debe mantener, para controlar la inflación a través de una política monetaria autónoma, que permita adaptarse de manera inteligente a los cambios nacionales o internacionales", comentó Castillo. 

Asimismo, otros convencionales que serán parte de la comisión, como Jorge Abarca (Lista del Apruebo), Juan José Martin (INN), Roberto Vega (RN) y Bernardo Fontaine (Ind. RN), también manifestaron su preferencia por mantener la autonomía del Banco Central. Fontaine comentó a este medio que sostener esta característica es importante "porque es un avance institucional que ha cuidado que la inflación no se coma el bolsillo de los chilenos".

Política

Guía para entender las comisiones temáticas definitivas de la Convención

¿Dónde se debatirá el derecho a la salud? ¿Quiénes definirán el sistema político de Chile? PAUTA preparó una guía para entender el nuevo mapa de comisiones.

Una autonomía "fiscalizada"

Según los datos recolectados por PAUTA, hay al menos dos convencionales de esta comisión que se inclinan por cambiar el concepto actual de autonomía. Es el caso de Gloria Alvarado (MSC), quien prefiere hablar de una autonomía con "matices". 

También se encuentra en este grupo Nicolás Nuñez (FRVS), quien ante la pregunta sobre si mantendría la autonomía del Banco Central, respondió que "como la tiene ahora no. Debe tener una autonomía, pero ser fuertemente fiscalizado por el Estado".

El único constituyente que ha manifestado su rechazo a mantener esta característica es Fernando Salinas (PuC). En junio el convencional del distrito 18 dijo que "no se debe mantener porque creo que estamos en un extremo de autonomía total".

En el especial de prensa no participaron Camila Zárate (PuC), Félix Galleguillos (atacameño), Carolina Vilches (MSC), Constanza San Juan (Ind.), Isabel Godoy (colla), Ivanna Olivares (PuC) y Victorino Antilef (mapuche), quienes también integrarán la comisión de Medioambiente y Modelo Económico. 

Política

Anticipo de la Convención: un Banco Central con una nueva autonomía

La mayoría defiende el statu quo constitucional del BC. ¿Acusar constitucionalmente a sus consejeros? Está por verse.

Más allá de la inflación: ¿nuevas tareas?

En el debate sobre las atribuciones que pueda tener el Banco Central, las posiciones son más variadas. "Se le debe dar otras funciones además del control de la inflación. Por ejemplo, ser un órgano asesor en materia de gasto público", comentó Pablo Toloza. Una posición contraria a la que tienen sus compañeros de lista Roberto Vega, Bernardo Fontaine y Rodrigo Álvarez. Este último dijo a PULSO que era inconveniente "incorporar nuevos mandatos y tareas de forma expresa al Instituto Emisor; puesto estimo que ha cumplido muy bien los propósitos ya encomendados".

En otros sectores comparten la posición de que el control de la inflación se mantenga como tarea del Banco Central. Al menos así lo expresaron los convencionales Bessy Gallardo y Juan José Martin. El convencional de INN dijo que "en gran parte queremos rescatar lo más parecido a lo que ya está".

Pero hay otro que quiere agregarle misiones. Es el caso de Fernando Salinas, quien dijo que "puede haber un punto intermedio donde en momentos críticos el Banco Central tenga una acción un poco más activa en la economía, y no solamente preocuparse de los precios". En esa misma línea, María Trinidad Castillo comentó a PAUTA que "además de controlar la inflación debería regular el sistema financiero y crediticio y podría trabajar junto con el Gobierno en generar las condiciones favorables para el pleno empleo, pero con empleo de salarios decentes, que les permita vivir con dignidad".

Gloria Alvarado y Nicolás Nuñez también comparten la propuesta para incorporar más tareas al BC.  El segundo enumeró empleo, investigación, informes y participar en los planes económicos.

Respecto de este debate, no hubo registros de las respuestas de Camila Zárate, Félix Galleguillos, Carolina Vilches, Carolina Sepúlveda, Jorge Abarca, Constanza San Juan, Isabel Godoy, Ivanna Olivares y Victorino Antilef. 

Si quiere conocer lo que opinan el resto de los 155 constituyentes, revise aquí el artículo y la infografía.

Política

Anticipo de la Convención: ¿Un Banco Central solo enfocado en la inflación? Quizás no

La Reserva Federal de EE. UU. tiene un doble mandato: que su política monetaria mantenga la inflación baja y promueva el pleno empleo. Un grupo considerable de constituyentes busca lo mismo para Chile.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Investigador Christopher Martínez, de la Universidad Católica de Temuco.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Christopher Martínez: "Dos cámaras le hacen mejor equilibrio a la voluntad del Presidente"

El politólogo de la Universidad Católica de Temuco expuso ante los convencionales que Chile no tiene hiperpresidencialismo. "No sé si es algo que logre persuadir tan rápido", admite.

<p>Sala de la Cámara vota el cuarto retiro</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

La Cámara de Diputados rechaza el cuarto retiro

La Sala rechazó el informe de la comisión mixta por no alcanzar el cuórum necesario. Durante el debate el diputado Schalper criticó a Gabriel Boric: "Le importa más el cuarto retiro que el aborto".

<p>Rodrigo Delgado, ministro del Interior</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Rodrigo Delgado: "Hemos tratado de ser muy prudentes, pero los ministros tienen opinión"

El ministro del Interior defendió las declaraciones del gabinete. Además, se refirió a la necesidad de perseguir bandas asociadas a comercio ambulante.

<p>El senador Manuel José Ossandón dice que Sebastián Sichel ">
tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Ossandón y apoyo de Sichel a Kast: "Lo encuentro absolutamente irrelevante"

El reelecto senador por la RM afirma que el excandidato de Chile Podemos Más debió haberse puesto a disposición apenas supo que había perdido las elecciones. "Se hizo un autogol", dice.