Economía

Se descongela la reforma de pensiones sumando nuevos temas

Gobierno y oposición buscarán ampliar la base de cotizantes para llegar a los trabajadores informales y a quienes obtienen patentes y autorizaciones del Estado.

Los senadores de la comisión de Trabajo Juan Pablo Letelier y Jacqueline Van Rysselberghe. Crédito: Agencia Uno

Los senadores de la comisión de Trabajo Juan Pablo Letelier y Jacqueline Van Rysselberghe. Crédito: Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Lunes 24 de agosto de 2020

A+ A-

Un espacio para "descongelar" la reforma de pensiones, cuyo debate se vio suspendido debido a la crisis sanitaria, se generó en la Comisión de Trabajo del Senado. La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, manifestó la disposición del Gobierno para retomar el diálogo directo y ver si es posible avanzar no solo en los temas pendientes, sino en nuevas materias de debate.

"El Gobierno está disponible para la discusión, pero con este foco que no había estado en la discusión hasta ahora: cómo entregar cobertura de seguridad social a trabajadores nacionales y extranjeros que hoy están fuera del sistema", planteó. Precisó que esta falencia es "un aprendizaje de la crisis", por las dificultades que han existido para llegar con ayudas a quienes no cotizan.

Aunque Zaldívar no lo comentó, este tema ha sido planteado por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y su partido Evópoli. También es una de las ideas que viene levantando la Asociación de AFP.

Economía

Ahorrar para la pensión con las compras: la idea de Briones y Evópoli

Es una fórmula innovadora que podría facilitar la cotización de los trabajadores informales, pero exige una compleja implementación si se aspira a que sea masiva.

Fuentes de Gobierno dijeron que se estudian fórmulas para cotizar mediante el pago de patentes municipales (por ejemplo, quieren operan quioscos o carritos en la vía pública, ferias libres), inscripción en registros o autorizaciones de operación (por ejemplo, pescadores artesanales) y también para quienes se desempeñan en plataformas tecnológicas (como el reparto a domicilio).

Positiva señal

"El Gobierno mostró su interés en avanzar en materia de pensiones. Esto es positivo porque hasta ahora, después de la propuesta que entregamos, no lo había dicho explícitamente", dijo el presidente de la comisión, Juan Pablo Letelier (PS). Precisó que la idea es abrir un espacio de conversación e intercambio no legislativo para conocer opiniones y ver opciones de acercar puntos de vista.

Economía

La otra duda de Hacienda: cómo financiar las pensiones de los trabajadores informales

El ministro Briones habla de "recaudar a través del consumo" y apunta a Cieplan, que propuso subir el IVA.

El senador sostuvo que al debate ya existente sobre los ajustes al sistema de pensiones, el rol del Estado y de las AFP, ahora se sumarían temas nuevos. Primero, transparentar datos sobre cotizantes, "ya que con el retiro de fondos desde las AFP se depuró la base de información". Ese antecedente es clave para la propuesta de una pensión universal.

Segundo, estudiar cómo ampliar la base de cotizantes, "atendida la propuesta de cotizar a través del consumo que planteó el ministro de Hacienda y fórmulas que existen en otros países". Y también revisar el mecanismo de declaración y no pago de cotizaciones, en el marco de los incentivos  y trabas que existen para el ahorro previsional.

Economía

Qué tan lejos están el Gobierno y la oposición de un acuerdo en pensiones

Muchos cambios ha tenido la propuesta del Gobierno desde que ingresó al Congreso en noviembre de 2018, pero la oposición también ha modificado sus metas.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Cámara de Comercio de Santiago e inflación: "Las expectativas no son buenas"

Sobre el proceso constitucional, la presidenta de la CCS, María Teresa Vial, hace un llamado "a respetar, a cuidar las formas".

<p>Joseph Ramos aseguró que el panorama se ve gris en los próximos 18 meses.</p>
tipo de contenido
Economía

"Panorama gris para los próximos 18 meses": Joseph Ramos aseguró que no es buen momento para cambiarse de empleo

“Lamentablemente la inflación va a seguir subiendo. Recién a partir del último trimestre deberíamos ver una declinación. Va a ser lento”, aseguró el economista de la Universidad de Chile

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Claudio Soto y alza de la inflación: "Vamos a llegar con un IPC cercano al 14%" en septiembre"

El economista jefe de Santander aseguró que "a partir de octubre, noviembre y diciembre, deberíamos empezar a ver disminuciones" en las cifras de aumentos de precios.

Economía

Inflación en Chile: acumula alza de 13,1% interanual e IPC en julio aumentó 1,4%

De acuerdo al reporte, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, una presentó incidencia negativa y una registró nula incidencia.