Economía

Se descongela la reforma de pensiones sumando nuevos temas

Gobierno y oposición buscarán ampliar la base de cotizantes para llegar a los trabajadores informales y a quienes obtienen patentes y autorizaciones del Estado.

Los senadores de la comisión de Trabajo Juan Pablo Letelier y Jacqueline Van Rysselberghe. Crédito: Agencia Uno

Los senadores de la comisión de Trabajo Juan Pablo Letelier y Jacqueline Van Rysselberghe. Crédito: Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Lunes 24 de agosto de 2020

A+ A-

Un espacio para "descongelar" la reforma de pensiones, cuyo debate se vio suspendido debido a la crisis sanitaria, se generó en la Comisión de Trabajo del Senado. La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, manifestó la disposición del Gobierno para retomar el diálogo directo y ver si es posible avanzar no solo en los temas pendientes, sino en nuevas materias de debate.

"El Gobierno está disponible para la discusión, pero con este foco que no había estado en la discusión hasta ahora: cómo entregar cobertura de seguridad social a trabajadores nacionales y extranjeros que hoy están fuera del sistema", planteó. Precisó que esta falencia es "un aprendizaje de la crisis", por las dificultades que han existido para llegar con ayudas a quienes no cotizan.

Aunque Zaldívar no lo comentó, este tema ha sido planteado por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y su partido Evópoli. También es una de las ideas que viene levantando la Asociación de AFP.

Economía

Ahorrar para la pensión con las compras: la idea de Briones y Evópoli

Es una fórmula innovadora que podría facilitar la cotización de los trabajadores informales, pero exige una compleja implementación si se aspira a que sea masiva.

Fuentes de Gobierno dijeron que se estudian fórmulas para cotizar mediante el pago de patentes municipales (por ejemplo, quieren operan quioscos o carritos en la vía pública, ferias libres), inscripción en registros o autorizaciones de operación (por ejemplo, pescadores artesanales) y también para quienes se desempeñan en plataformas tecnológicas (como el reparto a domicilio).

Positiva señal

"El Gobierno mostró su interés en avanzar en materia de pensiones. Esto es positivo porque hasta ahora, después de la propuesta que entregamos, no lo había dicho explícitamente", dijo el presidente de la comisión, Juan Pablo Letelier (PS). Precisó que la idea es abrir un espacio de conversación e intercambio no legislativo para conocer opiniones y ver opciones de acercar puntos de vista.

Economía

La otra duda de Hacienda: cómo financiar las pensiones de los trabajadores informales

El ministro Briones habla de "recaudar a través del consumo" y apunta a Cieplan, que propuso subir el IVA.

El senador sostuvo que al debate ya existente sobre los ajustes al sistema de pensiones, el rol del Estado y de las AFP, ahora se sumarían temas nuevos. Primero, transparentar datos sobre cotizantes, "ya que con el retiro de fondos desde las AFP se depuró la base de información". Ese antecedente es clave para la propuesta de una pensión universal.

Segundo, estudiar cómo ampliar la base de cotizantes, "atendida la propuesta de cotizar a través del consumo que planteó el ministro de Hacienda y fórmulas que existen en otros países". Y también revisar el mecanismo de declaración y no pago de cotizaciones, en el marco de los incentivos  y trabas que existen para el ahorro previsional.

Economía

Qué tan lejos están el Gobierno y la oposición de un acuerdo en pensiones

Muchos cambios ha tenido la propuesta del Gobierno desde que ingresó al Congreso en noviembre de 2018, pero la oposición también ha modificado sus metas.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Ministro Hacienda Presupuesto 2022 Crédito: Ministerio de Hacienda</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Ministro Cerda defiende "normalización" presupuestaria y oposición critica brusca baja del gasto

Al presentar el Estado de la Hacienda Pública dijo que en 2022 la economía avanzará 2,5% y 1,7% la demanda interna. La deuda pública, en tanto, llegaría a 37,5% del PIB.

<p>Fiscal FNE Ricardo Riesco . Crédito: FNE</p>
tipo de contenido
Economía

Fiscalía Nacional Económica: "Tenemos dos investigaciones de plataformas digitales"

Ricardo Riesco entrega detalles sobre el aporte de la nueva Unidad de Inteligencia, lo que está pasando con los acuerdos de colaboración y con las fusiones que quedan bajo el umbral de notificación.

<p>El consejo del Banco Central.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

El detalle punto por punto de cómo intervino el Banco Central en los retiros desde las AFP

La entidad "no pagó" los tres primeros retiros, como dijo el diputado Guillermo Ramírez (UDI). PAUTA reconstruye cómo operó la ventanilla de liquidez que evitó un desastre financiero.

<p>El caso Evergrande y Chile. Shenzen, China. Pixabay</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

¿Qué arriesga Chile?: las amenazas del crujir inmobiliario chino tras el caso Evergrande

La crisis financiera de la inmobiliaria podría no ser un episodio aislado. El exvicepresidente del Banco Central, Sebastián Claro desmenuza las amenazas tras este caso.