Economía

Ricardo Mewes: "Mantener esa cuarentena de cinco días frena la opción de hacer turismo en Chile"

"Los ingresos de las personas van a bajar, y eso la gente lo tiene que saber", dice el presidente de la CNC.

Ricardo Mewes, presidente de la CNC

Agencia Uno

Por Antonia Eyzaguirre

Lunes 20 de septiembre de 2021

A+ A-

Con un crecimiento económico estimado para este año entre 10,5% y 11,5%, la reactivación se siente en el ambiente en distintos sectores económicos. El comercio es uno de ellos, pero no un sector contiguo: el turismo. Su dinamismo ha sido más lento debido a las restricciones sanitarias, pese a un avance en las medidas de apertura. La proyección de crecimiento para 2022 contempla un alza de entre 1,5% y 2,5%, lo que preocupa al sector.

En entrevista con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), señaló que "nuestra gran preocupación es lo que viene para adelante". Hoy la recuperación está dada principalmente por el alto nivel de liquidez generado por los retiros del 10% de los fondos de pensiones, y los bonos de Gobierno, todo lo cual es transitorio. "Nuestra preocupación es de cara a lo que viene, porque un crecimiento de 2,5% o 2,6% nos pone en una situación que no va a andar ni por las tapas", advirtió.

El líder gremial hizo un llamado a ser responsables en el ahorro. "Ya tenemos que empezar a ver la realidad del futuro [...]. Los ingresos de las personas van a bajar, y eso la gente lo tiene que saber, y aprovechar de ahorrar hoy", puntualizó. Asimismo, señaló que es importante que Chile sea capaz de generar inversión pública y privada "para que podamos ir generando buenos empleos a mediano y largo plazo. Ese es el desafío".

Negocios

Gremio de hoteles: "Entre el 25% y 30% va a quebrar"

Fronteras cerradas, falta de apoyo del Estado y beneficios que desincentivan el reingreso de trabajadores, complican el panorama hotelero, dice Alberto Pirola.

El deber de los convencionales es escuchar a todos

Respecto de la Convención Constitucional, Mewes explicó que desde la CNC han hecho cinco documentos con propuestas para ser partícipes del proceso, donde ya han solicitado audiencias y esperan poder ir a conversar en persona. El líder gremial dijo estar esperanzado respecto de los resultados del proceso constituyente "en la medida que los convencionales escuchen a todos, y es un deber de ellos escuchar a todos", puntualizó.

En relación con el anuncio del Gobierno de abrir las fronteras desde el 1 de octubre, pero exigiendo cuarentena de cinco días, el dirigente comentó que "mantener esa cuarentena de cinco días va frenando la opción de hacer turismo en Chile. Si una persona viene 10 días, y tiene que hacer cinco de cuarentena, no va a venir". Agregó que "la autoridad tiene que velar por la salud de las personas, pero no solo del covid, también por la salud mental y económica", advirtió. 

Mewes comentó también que el sector del comercio se ha visto muy afectado por la informalidad de los empleos propiciada por las ayudas estatales producto de la pandemia, lo que ha desincentivado la formalización de los trabajos. Durante el primer semestre de este año, solo en comercio informal en línea las ventas superan los US$ 1.000 millones, calcula, mientras en 2020 se alcanzó los US$ 1.700 millones durante el año completo. "Estamos apoyando a la formalización de esos emprendimientos, para que seamos capaces de tener esos empleos en el largo plazo", comentó.

Vea la entrevista completa con Ricardo Mewes, presidente de la CNC

Economía

Juan Sutil: "Cada vez nos vamos alejando más de hacer una mejor Constitución"

El presidente de la CPC criticó también el "populismo absoluto" en el que ha caído el Congreso. "Habla muy mal del deterioro de la política chilena" y de lo que se debe esperar al futuro, advirtió.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Guillermo Tagle, presidente Credicorp Capital. Crédito: Credicorp Capital</p>
tipo de contenido
Economía

Guillermo Tagle: "Hoy la magnitud de pérdida de riqueza en Chile es gigante"

El presidente de Credicorp Capital advierte que el mercado de capitales "simplemente no está funcionando" debido a la incertidumbre política. "La riqueza desaparece, se esfuma. Y eso a la gente se le olvida", dice.

<p>Mario Marcel asumirá un nuevo período como presidente del Banco Central de Chile.</p>
tipo de contenido
Economía

La señal de Piñera al nombrar a Mario Marcel para un nuevo mandato en el Banco Central

Al optar por renovar en el cargo a alguien que no es de sus filas, el Mandatario privilegia lo técnico pero también su preocupación por el debate constituyente sobre el ente emisor.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Fedefruta pide "aumentar a un 30% o 40%" el actual límite de 15% de contratación de extranjeros

"Hemos propuesto ir a buscar a la gente, dejarla en los campos", dijo el presidente de la federación, Jorge Valenzuela.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

CPC y rol de gremios ante la colusión: "Habrá que excluir a quienes cometieron este delito"

Juan Sutil pide aplicar el máximo rigor de la ley, incluso penas de cárcel, si se comprueban responsabilidades tras la denuncia de la FNE contra empresas de transporte de valores.