Economía

Costa por proceso constituyente: "Vamos a tener que convivir con la incertidumbre"

La presidenta del Banco Central afirmó que la prolongada incerteza "se traspasa a precios de activos". Pidió a todo los actores contribuir a reducir los desequilibrios que existen en la economía.

Rossana Costa, presidenta del Banco Central.

PAUTA/ Felipe Rojas

Por Marcela Gómez

Miércoles 6 de abril de 2022

A+ A-

"Vine a hablar de inflación, pero solo hemos hablado de los retiros y de la Constitución", reclamó, entre risas, la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, al responder preguntas de los estudiantes de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, en la inauguración de su año académico.

"No sabemos cuál es la nueva Constitución, está en proceso", dijo ante diversas consultas. Afirmó que toda sucesión de cambios institucionales "genera incertidumbre porque no sabes cómo van a quedar las instituciones". Estimó también que esa incertidumbre "va a seguir siendo prolongada y en economía esa incertidumbre se traspasa a precios de activos", aludiendo a tasas de interés y tipo de cambio.

"Vamos a tener que convivir con la incertidumbre hasta que eso no se despeje", dijo, agregando que quienes tienen responsabilidades en materia constituyente podrían buscar "formas de contener ese proceso con determinados bordes y con menor volatilidad". Sin embargo, acotó que hoy existe un nivel "extraordinariamente importante" de incertidumbre debido a muchas causas locales y también externas, como la guerra en Ucrania.

Costa evitó responder sobre preguntas más específicas respecto a los ajustes a la estructura, objetivos y gobernanza del Banco Central que se votarían en el Pleno de la Convención Constitucional, tras ser aprobados por la Comisión Sistemas de Justicia. "Es algo que el Banco Central solo va a comentar a través de los canales oficiales", dijo, tras destacar que la entidad valora el respaldo "bastante generalizado" a su autonomía.

Pero entró en detalles luego, al ser consultada sobre el hecho de que la Reserva Federal (Fed) tiene la inflación y el empleo en su mandato. Explicó que el marco de metas de inflación a dos años del Banco Central "nos obliga a analizar la economía en su generalidad y evitar que respondamos excesivamente a shocks muy transitorios. Nos permite evitar volatilidad". Así, sostuvo que al enfocarse en la inflación "estamos haciendo que la economía sea sostenible en el largo plazo, lo que permite que el empleo en el largo plazo crezca en forma sana". Esto, dijo, "no es muy distinto" a la forma como la Fed toma sus decisiones.

Política

Banco Central: propuesta al Pleno plantea siete consejeros y coordinación con el Gobierno

"Es una autonomía con letra chica", cuestionan desde la derecha. Quienes apoyan la norma dicen que no hay riesgo de politización.

Quinto retiro y desequilibrios

En línea con el mensaje central del último Informe de Política Monetaria (IPoM), la economista reafirmó que lo más importante hoy en materia económica es "corregir los desequilibrios que se acumularon, que están generando problemas en nuestra economía" y llamó a todos los actores a abocarse a esta tarea.

Sobre la opción de un nuevo retiro de ahorros que están en las AFP, dijo que esa opción "apunta en la dirección contraria" porque no ayuda a corregir los desbalances al entregar una liquidez importante a las personas y se reimpulsa el consumo. Otro efecto adverso, dijo, se da en el mercado de capitales, ya que se retiran activos invertidos a largo plazo para ser consumidos en el corto plazo. Esto afecta el financiamiento de proyectos de largo plazo en moneda local, lo que se traduce en un deterioro en las condiciones de los créditos hipotecarios y en la posibilidad de financiar infraestructura pública. Asimismo, deprecia el valor de la moneda.

Recordó que se han advertido sobre estos y otros impactos en los retiros anteriores, antes que se concretaran. "El Banco Central lo que hace es poner esos costos sobre la mesa. Los beneficios los tiene que definir el sistema político, que es quien toma la decisión", concluyó.

 

Economía

Inflación, recesión, convención: el puzle que deberá sortear Costa al mando del Banco Central

Con una credibilidad monetaria intacta, la economista enfrenta un escenario macro y político tan inédito como complejo para los próximos años.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Economía

Precio del dólar en Chile: ¿A cuánto está el tipo de cambio y el valor en pesos chilenos?

Revisa a cuánto está al dólar en Chile, este lunes 8 de agosto.

tipo de contenido
Economía

Precio del dólar; ¿A cuánto está el dólar en Chile este martes 2 de agosto?

Revisa a cuánto está al dólar en Chile, este martes 2 de agosto.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Economista jefe de Banco de Chile: "Estamos ad portas de iniciar una recesión"

Rodrigo Aravena explicó que "probablemente julio va a ser el último mes con crecimiento positivo". Estimó, además, que la contracción será menos profunda que la provocada por el covid-19, pero se extenderá por un período más prolongado.

<p>Imacec de junio crece 3,7%, su menor nivel desde inicios de 2021</p>
tipo de contenido
Economía

Economía crece a su menor nivel desde inicios de 2021

El Banco Central informó que el Imacec de junio se ubicó en 3,7%, en línea con lo esperado por el mercado.