Economía

Corbo: "Alguna vez los historiadores dirán qué estaban fumando cuando aprobaron estas reformas"

El expresidente del Banco Central no es optimista respecto del futuro de Chile. Evalúa algunos de los programas presidenciales.

Vittorio Corbo, economista y expresidente del Banco Central.

Agencia Uno

Por Antonia Eyzaguirre

Jueves 4 de noviembre de 2021

A+ A-

El Banco Central, en su Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del segundo semestre de 2021, hizo un duro análisis del panorama económico y advirtió que un nuevo retiro del 10% de los fondos de pensiones es el factor de mayor riesgo para la estabilidad financiera chilena. El informe indicó que el portafolio de inversionistas institucionales en Chile ha ido disminuyendo como consecuencia de las liquidaciones de activos, lo que ha impactado de sobremanera el financiamiento de largo plazo. Se ve, por ejemplo, en el alza de tasas en los créditos hipotecarios y el recorte de sus plazos.

Vittorio Corbo, economista y expresidente del Banco Central, destacó que la entidad que lidera Mario Marcel advirtió esta situación cuando aún era una hipótesis y hoy ya es una realidad. "Podemos ser masoquistas, pero no hay duda de que estamos pagando un costo grande", indicó en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA. Lamentó que los parlamentarios no estén tomando en cuenta la evidencia, y más aún, que esto ocurra mientras en el mundo "están cambiando los vientos". 

"Esto es una gran irresponsabilidad. Alguna vez los historiadores económicos dirán qué estaban fumando cuando se aprobaron estas reformas", cuestionó Corbo. Agregó que hoy Chile enfrenta un problema complejo, porque hay un déficit fiscal grande, a la vez que se ha ido reduciendo el tamaño del mercado financiero.

Política

La jugada de la mesa del Senado para poner en tabla el cuarto retiro

La ausencia de acuerdo entre los comités parlamentarios llevó a la instancia que lidera la DC Ximena Rincón a utilizar otro mecanismo legislativo. Por ahora se vería el martes 9 de noviembre.

"Chile del futuro no se ve bonito"

Vittorio Corbo prevé que este año el país crecerá entre 12% y 13%, pero advierte que ya se copó la capacidad. "Uno puede hacer pan de acuerdo a la harina que tenga. Hoy estamos entre 5% y 6% por sobre la capacidad productiva", comentó. Advirtió que para crecer hacia adelante hay que trabajar en generar las condiciones para la inversión y el trabajo. Estimó que el crecimiento de 2022 rondará entre 1% y 2,5%, y hacia adelante por un buen tiempo no superaría el 2%. "Será una desilusión tremenda para la clase media [...] Chile del futuro no se ve muy bonito", expresó.

En relación con distintas propuestas presidenciales, manifestó que el crecimiento "no se baja por internet", y que es urgente crear las condiciones para que retorne la inversión, porque eso sin duda tomará tiempo. Indicó que todos los presidenciables deben poner más énfasis en el crecimiento y en el ordenamiento de las finanzas públicas. "La idea de retomar el crecimiento lo veo más en el programa de Kast que en el de Boric; en este último es al revés", sostuvo, aunque no identificó cuál de las propuestas presidenciables observa como la más fuerte. 

Llamó a "retomar la seriedad que tuvimos por 30 años en el manejo macrofinanciero, haciéndonos cargo de los problemas que en los últimos años Chile 'pateó el tarro'", como el sistema de pensiones. "Aquí lo que ha fallado en Chile es el sistema político, que no avanzó en resolver los problemas de la sociedad", puntualizó.

Economía

Crecimiento económico: el eje de la reactivación en 2022

Los asesores económicos de los programas de Boric (Javiera Petersen), Kast (Eduardo Guerrero), Provoste (Hernán Frigolett) y Sichel (Patricio Rojas) participaron en este encuentro organizado por CIES-UDD y PAUTA.

Deuda: tendremos un problema horrible

El expresidente del Banco Central valoró el recorte del gasto fiscal propuesto por el Gobierno en el Presupuesto 2022. Si bien el nivel de deuda hoy ronda entre 35% y 37% del PIB, agregó, lo que comparado con otros países emergentes es de la media hacia abajo, lo que preocupa es la velocidad de su incremento.

"El problema chileno es la velocidad a la cual ha ido creciendo la deuda, y reducirla requiere que los gastos del año pasado por la pandemia se sigan reduciendo; si no, ligerito llegaremos a 50% [del PIB]", advirtió. Ejemplificó que esto es lo mismo que ir en un auto bajando una pendiente: si uno no se preocupa de ir poniendo frenos, se va a dar vuelta. "Hoy no tenemos un problema de deuda, pero tendremos un problema horribles si no hacemos los recortes que se requieren", dijo.

Respecto de la Convención Constitucional, comentó que le mandaría a cada miembros una copia del Informe de Estabilidad Financiera publicado por el Banco Central, "para que estén conscientes del país sobre el cual están trabajando".

Vea la entrevista completa con Vittorio Corbo, economista y expresidente del Banco Central

Política

Andrés Velasco: "Si los números de Boric son fantasiosos, los de Kast son aún más fantasiosos"

"Ambas candidaturas son tributarias de los Chicago Boys, piensan que todo se arregla con un botón", criticó el exministro de Hacienda.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Gonzalo Sanhueza, socio director de Econsult, valora la llegada de Mario Marcel al ministerio de Hacienda.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Econsult y llegada de Marcel: "Es posible que esta vez tengamos una buena reforma tributaria"

El socio director de la firma, Gonzalo Sanhueza, destaca la trayectoria del futuro ministro de Hacienda y dice que su principal desafío es recuperar la confianza del mercado de capitales.

<p>Mario Marcel en una visita al comando de Boric. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

El rumor que apaciguó a los mercados se concreta: Marcel es el ministro de Hacienda de Boric

Los mercados anticiparon el nombramiento de Mario Marcel, quien deja el Banco Central.

<p>Javiera Martínez. CréditoCanva / Fernanda Monasterio Blanco</p>
tipo de contenido
Economía

Javiera Martínez, la "dueña" del programa de Boric que podría ser directora de Presupuestos

La asesora de Giorgio Jackson y directora del centro de estudios de RD, Rumbo Colectivo, lideró la elaboración del programa del Presidente electo de principio a fin.

<p>José De Gregorio, expresidente del Banco Central.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

José De Gregorio: en 2022 podría haber una economía recalentada, pero con recesión técnica

El expresidente del Banco Central prevé que el PIB podría llegar a expandirse más de 4% "por arrastre", pero con un cierre de año negativo.