Factchecking

¿Cuál es la velocidad de la banda ancha en Chile?

El servicio fijo está muy bien ubicando en los ranking internacionales -octavo lugar a nivel global-, a diferencia de la móvil (puesto 113). Un escenario que podría cambiar con la promesa de revolución del 5G.

La fibra óptica ya es el 49,1% de las conexiones de banda ancha fija en Chile.

Fernanda Monasterio/PAUTA

Por Catalina Pasche y Paulina Tejos

Viernes 29 de octubre de 2021

A+ A-

La pandemia obligó a las conexiones a distancia. Zoom pasó a ser una palabra de uso diario. Y en este escenario, el internet de banda ancha pasó de ser un bien necesario a uno indispensable. Fue así como llegó al buzón de nuestro Contestadog, de WatchDog PAUTA, la siguiente pregunta: ¿Cuál es la velocidad de la banda ancha en Chile? 

Lo primero es saber qué es la banda ancha. Se conoce por este concepto la transmisión de datos a través de una conexión a internet de alta velocidad. Una fórmula para entender mejor el tema es comparándolo con un río: el agua serían los datos y la banda ancha, la amplitud del caudal. Siguiendo con el ejemplo, dependiendo del ancho y de otras características de este río, se puede determinar la velocidad y la cantidad de agua que recorre. Y lo mismo ocurre con la banda ancha, ya que las velocidades de esta varían significativamente dependiendo de la cantidad de usuarios.

"Cuando tienes muchos usuarios tú no puedes ir a la velocidad máxima; entonces se van saturando estas bandas porque no puedes darle servicios a tanta gente, no puedes ir a la velocidad máxima permitida que te ofrece tu proveedor de servicios", explica Mauricio Rodríguez, académico y experto en telecomunicaciones inalámbricas en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Otros factores que afectan la velocidad de la banda ancha son la tecnología y el nivel de servicio contratado. Por ejemplo, la banda ancha fija tiene una tendencia de mayor velocidad comparada con la banda ancha móvil.

Factchecking

¿Wikipedia es una fuente confiable de información?

La gran cantidad de artículos, los colaboradores y la posibilidad de que cualquiera pueda editar, le hacen el sitio ideal para aproximarse a la información, pero no como última fuente.

En Chile la banda ancha cuenta con diferentes canales de transmisión, entre los que destacan la línea digital de suscriptor, módem de cable, fibra óptica, inalámbrica y satelital. Cada canal ofrece de forma diferente el servicio de banda ancha e incluso hay ocasiones en las que se le agrupa con otros servicios, como línea telefónica, TV digital o TV por cable. 

La fibra óptica ha sido el canal que más terreno ha ganado en Chile. Según Francisco Moreno, subsecretario de Telecomunicaciones , "la OCDE señaló que nuestro país –junto a Bélgica, Austria, Israel, Irlanda y el Reino Unido– fue de los únicos miembros de la organización que aumentaron sus conexiones de fibra óptica en más de 50% en 2020". 

A su vez, las series estadísticas de la Subtel a junio de 2021 destacan el incremento de los accesos de fibra óptica, que crecieron 70,8% en los últimos 12 meses, alcanzando el 49,1% del total de conexiones fijas y posicionándose como la tecnología mayoritaria en redes de internet fija en Chile.

¿Qué tan rápido es el internet en Chile?
 

Cada empresa de telefonía ofrece banda ancha con diferentes velocidades. Pero hay empresas que miden esta velocidad. Según el ranking de la empresa estadounidense de servicios de diagnóstico de internet Ookla, Chile se posiciona en el puesto ocho del listado a nivel mundial de banda ancha fija, con un promedio de 217,6 Megabytes por segundo (Mbps) y en el 113 puesto en la banda ancha móvil, con 21,23 Mbps. 

Pero también es relevante diferenciar los tipos de velocidades. En general, la de bajada (download), que es el tiempo de la descarga de datos a cada uno de los dispositivos, tiene una velocidad mucho mayor en comparación a la de subida (upload), que es cuando se envía algo desde un dispositivo a través de internet. 

Rodríguez explica cómo se materializa esta diferencia entre subida y bajada en los planes que ofrecen las telefonías. "En muchos planes la velocidad de bajada es mucho más grande. Sin embargo, también es deseable que la de subida tenga buena velocidad, cantidad y que sea estable, es decir, que no vaya cambiando mucho en el tiempo". 

Según los resultados globales, en la categoría de banda ancha móvil, la velocidad promedio es de 63,15 Mbps de bajada, mientras que la de subida es de 13,37 Mbps. La diferencia entre ambas también se puede ver en la banda ancha fija: 133,25 Mbps y 62,45 Mbps, respectivamente.

En Chile también se da esta diferencia entre subida y bajada, tanto en la banda ancha fija como en la móvil, pero en menor grado que la tendencia global. En la categoría móvil, la bajada es de 21,23 Mbps y la de subida, 12,22. Y en la fija es de 217,6 Mbps de bajada y de 152,13 Mbps de subida. 

Factchecking

¿Por qué hay que hacer tantos trámites para cambiarse de casa?

El Contestadog explica el porqué de cada requisito que deben cumplir los chilenos cuando se mudan de domicilio.

Conectividad y 5G

A pesar de que en Chile se ha logrado avanzar en temas de conectividad, aún hay zonas que no cuentan con la cobertura necesaria para ayudar a disminuir la brecha digital. "Cada operador que brinda servicios de telecomunicaciones posee zonas con una cobertura superior o inferior. Esto depende principalmente de la infraestructura desplegada, de la ubicación del sector, si este es aislado o no lo es, entre otros factores", detalla Moreno. 

Es por eso que la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) trabaja en su plan estratégico "Matriz Digital", que cuenta con proyectos como "FON" y "Última Milla". El primero busca el despliegue de la Fibra Óptica Nacional, que consiste en una carretera digital de 10.000 km que beneficiará a más de tres millones de usuarios, mientras que el segundo ha permitido que 11 regiones de Chile ya cuenten con recursos por más de $97 mil millones a fin de reducir la brecha digital de 1.273 localidades.

Aunque la fibra óptica lidera en Chile, debido a que supera en tecnología y eficiencia al resto de los canales de banda ancha, se esperan cambios con la llegada del 5G. "Ya iniciamos el despliegue tecnológico de redes 5G en Chile. En septiembre de este año, la Contraloría General de la República tomó razón de los decretos de concesión para las empresas que se adjudicaron espectro de las bandas bajas y medias en el concurso público 5G realizado a comienzos de año", describe sobre el proceso el subsecretario Moreno.

La adjudicación de la licitación de las diferentes bandas quedó de la siguiente manera: 700 MHz (Wom), AWS (Wom) y 3,5 GHz (Entel, Movistar y Wom). Además, la Subtel le exigirá a cada una de estas telefonías distintas contraprestaciones sociales. Gracias a esto, 366 localidades serán beneficiadas por primera vez con internet móvil de alta velocidad y más de 80 zonas de interés se verán impactadas positivamente con esta nueva tecnología.

"Es importante resaltar que el 5G, junto a la fibra, impulsarán la transformación digital del país y la economía digital 4.0. Por esta razón, desplegamos ocho Campus 5G a lo largo de Chile, para impulsar el trabajo colaborativo entre sectores públicos, privados y la academia, desarrollando iniciativas de valor que permitan materializar soluciones tecnológicas para el beneficio de las personas y empresas", señala Ariel Griffouliere, gerente de Desarrollo de Negocio Hogar de Movistar.

Desde VTR agregan que ya cuentan con la red de fibra óptica y la concesión, por lo que están "trabajando para ver cómo podemos reasignar eso para un mejor uso del 5G. A través de Liberty Latin America estamos creando aplicaciones, productos y servicios que vamos a desarrollar sobre la red 5G".

La red de quinta generación corresponde a una banda ancha del tipo inalámbrico, la que según la web del Gobierno de Chile tiene una velocidad de transmisión hasta 10 veces más rápida que el 4G, igualando su velocidad a la de fibra óptica sin necesidad de cable y siendo una red eficiente, con alta capacidad.

WatchDog PAUTA es un proyecto de fact-checking conjunto entre la Facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes y PAUTA. Busca tomar temas en la agenda y rastrear su veracidad desde una perspectiva positiva, no inquisitoria.

La sección Contestadog responde dudas que lleguen de la audiencia a través de las redes sociales.

Factchecking

Revisa los artículos de WatchDog, el factchecking de PAUTA

Conoce las tres secciones del proyecto de factchecking elaborado por PAUTA y la Universidad de Los Andes: Constitucheck, Perro de Caza y Contestadog.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Factchecking

¿Cuántas ofertas tienen los cyber?

Con la llegada del Black Friday nuestros seguidores se preguntan si las promociones online de los productos son reales. ¿Es una buena fecha para hacer las compras navideñas?

<p>Para estas elecciones existen 2.923 locales de votación en Chile y el extranjero.</p>
tipo de contenido
Factchecking

¿Por qué el Servel cambia a los electores de sus locales de votación?

Para cada elección, el Servel puede modificar el recinto asignado en función de criterios como el aforo, la seguridad, el expedito funcionamiento de las mesas y el orden público.

<p>Los ataques vandálicos contra el metro del 18 de octubre de 2019 significaron daños en 118 estaciones, equivalentes al 87% de la red ferroviaria subterránea.</p>
tipo de contenido
Factchecking

¿Cuánto le costó el 18-O al metro? US$ 255 millones

Los daños a 118 de las 136 estaciones, además de la destrucción de vías y trenes, significaron un gasto de recursos equivalente a haber construido tres kilómetros de extensión de línea.

tipo de contenido
Factchecking

¿El agua del río Mapocho está sucia?

Al contrario de lo que se asocia a este río, en él se pueden encontrar más de 1.100 especies de flora y fauna. ¿Por qué entonces tiene ese color?