#FueraDePauta

BHP ficha al exsubsecretario del Trabajo Francisco Javier Díaz

El abogado PS parte el 4 de enero en el equipo de Asuntos Corporativos de la firma que controla, entre otras, a minera Escondida.

Francisco Javier Díaz. Agencia Uno.

Jueves 31 de diciembre de 2020

A+ A-

El reconocido militante socialista Francisco Javier Díaz es el gran anuncio de fin de año que la Vicepresidencia de Asuntos Corporativos de BHP informó este miércoles 30 de diciembre.

El abogado experto en materia laboral parte el lunes 4 de enero como jefe del Área de Gobierno de la empresa australiana que controla en Chile las operaciones de Minera Escondida y BHP Pampa Norte (con las faenas Cerro Colorado y Minera Spence). El cargo específico de Díaz es Head of Government Relations de la firma. 

Díaz es abogado por la Universidad de Chile; cursó un magíster en ciencia política de la London School of Economics y es doctor en ciencia política por la Universidad de Pittsburgh. Se desempeñó durante el primer gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010) como jefe de asesores en Políticas Públicas. Es decir, fue el encargado de los contenidos en el Segundo Piso de La Moneda y redactor de los discursos presidenciales. En la segunda administración de la exmandataria (2014-2018) fue el subsecretario del Trabajo, donde tuvo que tramitar, entre otras, la reforma laboral.

Díaz se desempeñó entre 2013 y 2014 como secretario general del PS de la mesa que encabezaba por esos días el exdiputado Osvaldo Andrade. Ambos integraron además un estudio jurídico, AMVD, junto con el ex secretario general del PS Pablo Velozo y con el exdirector del Trabajo Christian Melis. Díaz y Melis se retiraron de la sociedad en abril de 2019.

Además, Díaz es un reconocido bacheletista, pertenece al lote del Tercerismo y es cercano al timonel socialista, Álvaro Elizalde.

En su currículo, también, suma que fue el jefe de gabinete del exministro Ricardo Solari e investigador de Cieplan.

Política

Elizalde e irrupción de Bachelet en la presidencial: "No soy hoy día su vocero"

El apoyo explícito de la exmandataria a Paula Narváez para que asuma como precandidata presidencial, agitó las aguas al interior del socialismo. Dejó en una posición incómoda a todas las cartas del PS y de la oposición, entre ellas, la del presidente del PS, quien dijo "no busco ser candidato".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
#FueraDePauta

Fuera de horario de oficina: cómo se prepara el evento del oficialismo para el 26-O

Los secretarios generales de Chile Vamos se reunieron con la Segpres y Presidencia para definir los detalles del acto de "unidad" del oficialismo al día siguiente del Plebiscito.

<p>@Carmen_pages (Twitter)</p>
tipo de contenido
#FueraDePauta

Tras 14 años, la economista Carmen Pagés deja el BID

La partida, confirmada a PAUTA por el organismo internacional, se da tras la polémica elección de su nuevo presidente, pero obedecería a razones personales.

tipo de contenido
#FueraDePauta

Piñera recluta a otro editor de El Mercurio para su equipo de comunicaciones

Waldo Díaz, exeditor de Política del medio, es el nuevo jefe de Comunicaciones de la Presidencia. Llega a hacer dupla con otro exeditor de El Mercurio, Alfonso Peró.

<p>Mario Desbordes y Jacqueline Van Rysselberghe. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
#FueraDePauta

CEP auspicia el "reencuentro" entre Van Rysselberghe y Desbordes

Tras la crisis en el conglomerado oficialista, los presidentes de RN y la UDI serán los comentaristas del seminario "La derecha chilena en época de cambios",