Internacional

Después de las convenciones, ¿qué dicen las encuestas sobre Trump versus Biden?

Ningún candidato mostró alzas en las preferencias electorales tras las nominaciones de sus partidos. ¿Quién lidera?

Por John Harney y Emma Kinery

Jueves 3 de septiembre de 2020

A+ A-
El nominado demócrata para las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Joe Biden, mantiene su ventaja sobre el presidente Donald Trump en las encuestas nacionales a dos meses de las elecciones. En tanto, ninguno de los candidatos mostró alzas en las encuestas tras las convenciones celebradas el mes pasado por sus respectivos partidos.

Debido a la pandemia de coronavirus, tanto las reuniones republicanas como las demócratas se realizaron casi en su totalidad de manera virtual en agosto, en tanto, la carrera se mantiene en gran medida donde mismo estaba hace tres semanas: Biden aventaja al presidente en las encuestas nacionales por, al menos, media docena de puntos.

Internacional

Una formalidad: Joe Biden es oficialmente el candidato demócrata

El candidato recibió los 2.374 votos de los delegados en una convención que fue rediseñada para adecuarse a la época del Covid-19.

Las cifras

Dos encuestas publicadas el miércoles mostraron que el exvicepresidente tiene una considerable ventaja. Biden superó a Trump por 10 puntos porcentuales en una encuesta a probables votantes realizada por la Universidad de Quinnipiac, y por ocho puntos porcentuales en una encuesta de CNN a votantes registrados.

En la encuesta de Quinnipiac, Biden sobrepasa a Trump con 52% frente a 42%. El sondeo se llevó a cabo entre el 28 y el 31 de agosto, tras concluir ambas convenciones de nominación, y tiene un margen de error de tres puntos porcentuales. Esta fue la primera encuesta de Quinnipiac a posibles votantes en el ciclo de elecciones generales de 2020, por lo que no hay cifras anteriores para comparar.

La encuesta de CNN, realizada entre el 28 de agosto y el 1 de septiembre, concluyó que el apoyo a Biden entre los votantes registrados era de 51%, con un 43% para Trump, una diferencia similar a la de una encuesta realizada por CNN antes de las convenciones. El sondeo tiene un margen de error de 3,8 puntos porcentuales.

Internacional

Las probabilidades de reelección de Trump, según JP Morgan

Las apuestas que antes situaban a Trump muy por detrás de Joe Biden, ahora están casi al mismo nivel, principalmente debido al impacto de la violencia en torno a las protestas.

Una encuesta nacional de Grinnell College publicada el miércoles mostró una ventaja de Biden sobre Trump de ocho puntos porcentuales.

Los estados claves

Y las encuestas de Fox News pusieron a Biden al frente en tres estados cruciales para la reelección de Trump. En las tres encuestas, Biden recibió un fuerte apoyo de mujeres y votantes suburbanos.

En Arizona, el candidato demócrata aventaja al presidente republicano por 49% contra 40%. En Carolina del Norte, Biden lidera con el 50% versus 46%, y está por delante con 50% sobre 42% en Wisconsin. En las tres encuestas, Biden se vio reforzado por un fuerte apoyo entre las mujeres y los votantes suburbanos.

Internacional

A cuatro meses de las elecciones Biden supera a Trump en nueva encuesta

En un estudio realizado por el Centro de Investigación Pew alrededor del 54% de los votantes registrados respaldan a Biden y el 44% apoya a Trump.

Asimismo, según una encuesta de la Universidad de Monmouth, Trump ha superado a Biden en Pensilvania, un estado clave que, junto con Wisconsin y Michigan, le dio el camino a la victoria sobre Hillary Clinton en 2016.

Biden, quien nació en aquel estado y a menudo habla de su importancia en su vida, actualmente lidera en cuatro puntos porcentuales entre todos los votantes registrados, pero entre los votantes probables, está significativamente por debajo de los 13 puntos porcentuales que tenía hace seis semanas. Cuando los encuestadores observaron solo a los votantes probables, el margen se redujo a entre uno y tres puntos porcentuales, dependiendo de la participación esperada.

Camino a la Casa Blanca: el sistema electoral de Estados Unidos

Camino a la Casa Blanca: el sistema electoral de Estados Unidos

Los demócratas utilizaron los cuatro días de su convención para presentar a Trump como un líder corrupto y divisivo que no había logrado proteger al país de la pandemia de coronavirus. Trump concluyó la Convención Nacional Republicana con un discurso de aceptación en el jardín sur de la Casa Blanca en el que trató de cambiar la narrativa de la campaña con visiones ominosas de protestas violentas en ciudades estadounidenses y una administración de Biden entregando el país a los socialistas.

"Solo tantas opiniones"

Los ratings de televisión para ambas convenciones, desprovistos de las habituales multitudes bulliciosas, globos y banderines, disminuyeron desde 2016. David Lublin, director del Departamento de Gobierno de la Escuela de Asuntos Públicos de la American University, dijo que probablemente no influyeron en muchos votantes .

"No fueron observados por tantos estadounidenses y muchos de los estadounidenses que vieron son los más interesados ​​políticamente que tienden a tener una opinión de todos modos", dijo. "A pesar de todo el drama, o en ocasiones de la falta de drama, había un número limitado de opiniones que cambiar".

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Un terremoto de magnitud 7,0 azota a Turquía

El sismo derrumbó más de una docena de edificios en la ciudad portuaria de Esmirna y se sintió hasta en Estambul.

tipo de contenido
Internacional

Expansión del coronavirus: Merkel advierte que Alemania se dirige a una "situación dramática"

La canciller dice que las autoridades sanitarias ya no pueden rastrear las infecciones en su origen. El contagio sería exponencial.

tipo de contenido
Internacional

Propagación del Covid preocupa en Senado mexicano: hay siete casos y una muerte

Las sesiones presenciales continuarán, pero con nuevas reglas. Ahora los senadores deben obtener resultados negativos en pruebas Covid si quieren ingresar a la cámara de votación.

tipo de contenido
Internacional

JPMorgan cree que una victoria inesperada de Trump impulsaría la bolsa

La predicción se basa en movimientos del mercado ocurridos tras el triunfo de Donald Trump en los comicios de 2016.