Internacional

La absolución de un presidente en un país dividido

Donald Trump se convirtió este miércoles en el tercer presidente norteamericano absuelto en un juicio político en la historia de Estados Unidos. Pero la división continúa.

Por Steven Dennis, Billy House y Laura Litvan

Miércoles 5 de febrero de 2020

A+ A-

El Senado de Estados Unidos votó para absolver al presidente Donald Trump de cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso, poniendo fin a una lucha histórica y amargamente partidista y dejando el juicio final sobre sus acciones en manos de los votantes en noviembre.

Trump se convirtió en el tercer presidente de EE.UU. en escapar de la destitución después de ser enviado a juicio político por la Cámara en diciembre. El senador de Utah Mitt Romney fue el único republicano el miércoles en romper con su partido y encontrar a Trump culpable de buscar un favor político del gobierno ucraniano. Votó para absolver al presidente del cargo de obstrucción.

Mitt Romney, senador republicano que votó contra Trump. Créditos: Bloomberg
Mitt Romney, senador republicano que votó contra Trump. Créditos: Bloomberg

El Senado liderado por los republicanos votó 52-48 para encontrar a Trump inocente de abusar de su poder y 53-47 para encontrarlo inocente de obstruir al Congreso.

"Por lo tanto, se ordena y se juzga que Donald John Trump sea, y queda por este medio, absuelto de los cargos", dijo el presidente del Tribunal, John Roberts, para cerrar el juicio.

Internacional

Por qué se dice que el juicio político a Trump tiene pocos precedentes

El proceso que enfrentó Bill Clinton en 1999 es el único similar, aunque en esa ocasión los parlamentarios necesitaban alejarse de la Casa Blanca.

La votación final del miércoles envía a Trump a su campaña de reelección, envalentonado y sin restricciones por los controles del Congreso sobre sus acciones. Pero le roba a Trump y a sus aliados lo que esperaban fuera una absolución bipartidista de los artículos de juicio político presentados únicamente por los demócratas en la Cámara.

Trump dijo en Twitter que se dirigirá al público desde la Casa Blanca al mediodía del jueves "para discutir la VICTORIA de nuestro país sobre el engaño del juicio político".

La mayoría de los republicanos aceptaron el argumento fundamental de los abogados del presidente: que incluso si Trump hubiera frenado la ayuda de seguridad para presionar al presidente de Ucrania, a fin de que anunciara una investigación sobre su rival demócrata Joe Biden, no era causa suficiente para sacarlo de su cargo.

País dividido

Brad Parscale, el gerente de campaña de Trump para 2020, dijo que el presidente ha sido "totalmente reivindicado" y calificó el proceso de juicio político como una "prueba terrible". El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, dijo que el juicio político fue "un error político colosal" para los demócratas.

El presidente anticipó su discurso posterior a los votantes el martes por la noche en su discurso sobre el Estado de la Unión, destacando sus propios logros y menospreciando las políticas y los valores demócratas. La presidente de la Cámara, Nancy Pelosi, no ocultó su reacción: rompió el texto de su discurso por la mitad.

Internacional

Trump y su anecdótico discurso del Estado de la Unión

El acto estuvo lleno de sorpresas, como el apoyo al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y la reacción de la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Los demócratas ahora tienen que lidiar con el impacto político de un juicio que sabían probablemente no lograría obtener la mayoría de dos tercios en el Senado necesaria para destituir a Trump de su cargo. Aún así, ambos partidos tratarán de usar las consecuencias de la acusación para influir en los votantes para las elecciones de noviembre, cuando la Casa Blanca y ambas cámaras del Congreso estarán en juego.

En una encuesta de Gallup publicada el martes, los índices de aprobación de Trump aumentaron a 49%, un máximo para su presidencia. Otras encuestas de opinión en las semanas previas al juicio mostraban al público dividido en partes iguales sobre si el Senado debería destituir a Trump de su cargo.

Internacional

Sondeo indica que Trump alcanza la mayor aprobación de su mandato: 49%

Tras diversos logros en su gestión, el mandatario goza además de un 94% de aprobación en el partido Republicano, pero tan solo un 7% dentro de los demócratas.

Al explicar su voto sobre la acusación de abuso de poder, Romney dijo que la presión de Trump sobre Ucrania para investigar a un rival político "fue un ataque flagrante a nuestros derechos electorales, nuestros intereses de seguridad nacional y nuestros valores fundamentales".

"Corromper una elección para mantenerse en el cargo es quizás la violación más abusiva y destructiva del juramento que pueda imaginar", dijo.

La investigaciones continúan

Los líderes demócratas dijeron que el veredicto en un juicio sin evidencia no cuenta en absoluto como una absolución. Advirtieron que Trump continuará buscando interferencia extranjera para ayudarlo en su reelección.

"Los ojos de la nación están puestos en este Senado, y lo que ven pondría en duda el corazón del patriota más ardiente", dijo el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, justo antes de la votación. "El presidente abusó del gran poder de su cargo para tratar de engañar en unas elecciones, y la mayoría del Senado mirará hacia otro lado".

Internacional

Y así comienza el proceso de impeachment contra Donald Trump

Las revelaciones sobre supuestas presiones de Trump al presidente de Ucrania para investigar a Joe Biden colmaron el vaso de los demócratas. Nancy Pelosi hizo el anuncio.

Los abogados de Trump respondieron que los demócratas iban a "robarse dos elecciones", en palabras del abogado de la Casa Blanca Pat Cipollone, anulando su victoria de 2016 y excluyéndolo de la votación en noviembre.

Los demócratas de la Cámara han prometido continuar otras investigaciones sobre Trump.

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Un millón de muertes por Covid-19 en el mundo... ¿No será el doble?

La instrucción es clara: una muerte por esta causa debe contarse incluso si hay condiciones preexistentes que exacerbaron la enfermedad. Pero nos siempre se cumple.

tipo de contenido
Internacional

China avanza en ciudades verdes, pero no tienen residentes

Parques gigantescos, ciudades con un sentido sustentable tras décadas de contaminación, mejores aires. ¿Por qué no son más atrayentes?

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Republicanos se desmarcan de Trump: comprometen una transición electoral pacífica

Tras la desconfianza del presidente a un traspaso de poder, líderes de su propio partido enfriaron el debate.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Argentina es récord mundial de la semana en muertes por Covid

Hay peaks de fallecimientos por millón de habitantes. La propagación del contagio en las provincias desnudó una mala preparación.