Internacional

Testimonio de exasesor de Seguridad hace dudar a Trump sobre el juicio político

Si John Bolton declara, se convertiría en el funcionario de mayor rango de la Casa Blanca testificando en el impeachment contra Trump.

Por Josh Wingrove

Martes 7 de enero de 2020

A+ A-

El presidente Donald Trump duda sobre cómo quiere que se desarrolle su juicio político en el Senado, dijeron personas familiarizadas con su línea de pensamiento. Su antiguo asesor de seguridad nacional ha propuesto testificar, lo que significa un desafío para los planes republicanos de tener un procedimiento rápido.

Mitch McConnell, líder de la mayoría del Senado, no dio ninguna indicación de que la voluntad de testificar de John Bolton le estuviera presionando para ceder ante las exigencias de demócratas de contar con testimonios de testigos adicionales. Al menos un senador republicano expresó interés en escuchar a Bolton, pero no respaldó una citación.

Los términos de un juicio son cruciales en cómo los votantes perciben el caso antes de las elecciones de noviembre, e incluso los republicanos no han acordado cómo proceder, aunque McConnell cuenta con el apoyo inicial de moderados clave. Nancy Pelosi está reteniendo los artículos de juicio político aprobados el mes pasado por la Cámara como una forma de influir en los términos del juicio.

Trump y otros republicanos han estado presionando por una resolución rápida, ya sea un juicio o una destitución, citando la necesidad de que el presidente se concentre en otros asuntos, como las consecuencias del asesinato del general iraní Qassem Soleimani por parte de EE.UU. Sin importar cómo se desarrolle el juicio, las posibilidades de que el Senado liderado por el Partido Republicano destituya a Trump de su cargo son remotas.

Juicio o destitución

Para Trump, los procedimientos del Senado siguen fluyendo, según las personas, que pidieron anonimato en su descripción de los comentarios privados del presidente. Cuando regresó a Washington desde Florida a bordo del Air Force One el domingo por la noche, el presidente dijo que quería un juicio o una destitución.

Internacional

Por qué se dice que el juicio político a Trump tiene pocos precedentes

El proceso que enfrentó Bill Clinton en 1999 es el único similar, aunque en esa ocasión los parlamentarios necesitaban alejarse de la Casa Blanca.

"Personalmente estaría muy feliz con un juicio, pero viviría con un juicio o una moción de destitución", dijo Trump. A la mañana siguiente, resaltó la urgencia de algún tipo de resolución en una serie de tuits sobre la destitución, diciendo: "Cierren el tema".

Exfuncionarios y testigos 

Trump no ha decidido si permitiría que los principales asesores o exfuncionarios testifiquen o si quiere testigos, dijeron tres personas familiarizadas con el asunto. El presidente considera que el juicio político es un proceso de McConnell, dijeron dos de ellos.

Sin embargo, el presidente ha expresado interés en escuchar a al menos un testigo: el denunciante cuya denuncia desencadenó la investigación del Congreso que resultó en su juicio político. Demócratas se oponen firmemente a este esfuerzo, diciendo que se debe preservar el anonimato de la persona.

Bolton podría potencialmente ofrecer testimonio sobre lo que Trump dijo en privado cuando se esforzaba por obligar a Ucrania a investigar al exvicepresidente Joe Biden y su hijo Hunter. Sería el asesor de mayor rango de la Casa Blanca en testificar en los procedimientos de juicio político.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La cepa B.1.1.7 será dominante en EE. UU. a fines de marzo o principios de abril. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Las nuevas variantes del covid-19 que monitorea Estados Unidos

Cada estado debe enviar, a lo menos, 750 muestras por semana para ser secuenciadas y determinar qué mutaciones se están propagando,

<p>Los viajeros deberán mantener cuarentena hasta conocer los resultados de las pruebas. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Las barreras de los canadienses para salir del país

Los pasos del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, incluyen un acuerdo con cuatro aerolíneas.

<p>Avantor dijo que ayudaría con las consultas oficiales sobre sus prácticas comerciales. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Tensión entre EE. UU. y México podría obstaculizar una investigación sobre narcoquímicos

Bloomberg Businessweek reveló cómo Avantor desarrolló una línea de productos de heroína en Estados Unidos.

<p>La postura de Biden sobre otros temas relacionados con China será trascendental. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

La ayuda no es gratis: China cooperará con EE. UU. siempre que no dañe sus intereses

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la ayuda en áreas específicas "de ninguna manera son flores en el invernadero".