Internacional

CDC rectifica y ahora afirma que no es claro si las personas vacunadas transmiten el virus

Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, había afirmado que quienes ya fueron inoculados no son portadores del covid, pero luego un portavoz de la entidad aclaró que no hay evidencia firme al respecto. ACTUALIZADA

Rochelle Walensky, directora de los CDC.

Por Fernanda Monasterio Blanco

Viernes 2 de abril de 2021

A+ A-

La controversia generada en la comunidfad científica por las afirmaciones de la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, Rochelle Walensky, llevó a la entidad a retractarse.

Durante una conferencia de prensa el lunes 30 de marzo, la funcionaria dijo que la vacunación avanza muy rápido en Estados Unidos. "Nuestros datos de los CDC hoy sugieren que las personas vacunadas no son portadoras del virus, no se enferman y que no solo está en los ensayos clínicos, sino también en datos del mundo real", agregó.

La afirmación de la directora del CDC fue ampliamente interpretada en el sentido que las vacunas ofrecían una protección completa contra la infección o la transmisión, aun cuando ella insistió en que las personas vacunadas debían seguir usando mascarillas y manteniendo distanciamiento social. La frase generó críticas en los investigadores, que precisaron que la evidencia disponible a la fecha indica que las vacunas previenen daños serios provocados por el Covid y la muerte, pero no el contagio y probablemente tampoco la transmisión del virus.

Esto llevó al CDC a rectificar la afirmación de su directora. Según precisa el diario New York Times, a través de un vocero la entidad sostuvo que "es posible que algunas personas que están completamente vacunadas puedan contraer Covid-19. La evidencia no está clara si pueden transmitir el virus a otras personas. Seguimos evaluando la evidencia ".

Sentimientos encontrados

En la conferencia del 30 de marzo, Walensky comentar el proceso de vacunación en Estados Unidos y los sentimientos asociados al curso de la pandemia. "Tengo tantas ganas que esto termine. Sé que todos ustedes tienen tantas ganas de que esto termine. Casi hemos llegado, pero todavía no. Entonces les pido que esperen un poco más, que se vacunen cuando puedan, para que todas esas personas que todos amamos sigan aquí cuando termine esta pandemia", señaló, clarificando que esto no lo decía solo como directora del CDC, sino que como madre, esposa e hija.

Actualmente, Estados Unidos es el país donde más casos de covid-19 se han confirmado en el mundo. Estos ya suman más de 30 millones y la cantidad de personas que han fallecido producto de esta enfermedad supera el medio millón.

En la parte baja del gráfico se observa que la cantidad de casos nuevos confirmados de covid-19 diarios en Estados Unidos ha aumentado.

"No podemos darnos el lujo de la inacción. Por la salud de nuestro país, debemos trabajar juntos ahora para evitar un cuarto aumento", apuntó sobre esto Walensky en una entrevista con Rachel Maddow en Msnbc.

El rango de casos en ese país va de 60 mil a 70 mil diarios. "Cuando vemos ese repunte en los casos, lo que hemos visto antes es que las cosas tienen una tendencia a aumentar y aumentar", enfatizó.

Pero, a pesar de que Rochelle Walensky ha señalado sentir miedo, también fue clara al decir que son muchas las razones por las cuales no se debe perder la esperanza.

En Estados Unidos se han administrado las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna, que utilizan la tecnología de ARN mensajero. Recientemente se ha sumado la vacuna de dosis única Janssen (de Johnson & Johnson).

Sin embargo, Walensky indicó que, por otro lado, cada día avanzan los casos no solamente del virus que ya se conoce, sino de aquellas variantes que han ido surgiendo con el tiempo. 

"Estoy viendo cómo aumentamos el número de variantes hipertransmisibles. Estoy viendo cómo aumentan nuestros números de viajes, y la sensación es que he visto lo que parece anticipar el aumento que se avecina. Y lo que realmente odiaría que sucediera es que se avecine otro aumento justo cuando estamos tratando de vacunar a muchas más personas", enfatizó.

No es solo acerca de la letalidad

Ya que en Estados Unidos, al igual que en Chile, el proceso de inoculación comenzó por las personas más longevas, la directora del CDC comentó que podría ocurrir que -en caso de haber una nueva oleada en dicho país- no implique la misma cantidad de muertes que en periodos anteriores de la pandemia.

De todos modos, Walensky puntualizó el covid-19 no solo debe importar por su letalidad, sino también por otras consecuencias."Sabemos que alrededor del 10% de la población que se enferma con covid-19 tiene síndromes de larga duración, síntomas más allá de las tres semanas, problemas cardíacos, depresión y problemas de salud mental, problemas pulmonares, insuficiencia renal y coagulación", comentó.

"Entonces, hay muchas cosas que no entendemos sobre esta enfermedad, y no deberíamos querer que circule, ya sea que conduzca o no a la mortalidad", agregó.

Nota: Este artículo fue publicado originalmente a las 20.56 horas del 31 de marzo con las declaraciones de la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, Rochelle Walensky. Fue actualizado el 2 de abril luego que el CDC rectificara los dichos de la funcionaria sobre la transmisibilidad del virus en las personas vacunadas.

Internacional

Las nuevas variantes del covid-19 que monitorea Estados Unidos

Cada estado debe enviar, a lo menos, 750 muestras por semana para ser secuenciadas y determinar qué mutaciones se están propagando,

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Entidades de salud recomiendan suspender uso de vacuna Johnson & Johnson

Cerca de siete millones de dosis de esta vacuna han sido administrados en Estados Unidos, pero seis casos severos de coágulos en mujeres de dicho país encendieron las alarmas en torno a su uso.

<p>Palacio de Gobierno de Perú</p>
Internacional

Perú: El 95% de los votos escrutados da como candidatos a Castillo y Fujimori

La segunda vuelta en junio apuesta por estar impregnada de una polarización entre las fuerzas de izquierda y derecha.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Perú: El escenario para el balotaje que proyecta las votaciones de abril

El ultraizquierdista Pedro Castillo se consolida como el candidato más votado en las elecciones generales celebradas este domingo en Perú.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Felipe de Edimburgo: el fallecimiento del pilar de la reina Isabel

El Palacio de Buckingham anunció el fallecimiento del duque de Edimburgo. "Un personaje para la historia de Europa", dice John Müller.