Tendencias

Donald Trump se declaró no culpable ante el juez: los hitos que han marcado su carrera política

Imagen principal
Gage Skidmore/Flickr
POR Andres Sepúlveda |

Donald Trump se entregó a la justicia para comparecer a la lectura de cargos en su contra en Estados Unidos. En Radio Pauta repasamos el historial de polémicas del controvertido expresidente.

Las polémicas persiguen a Donald Trump en Estados Unidos. Este martes 4 de abril, el expresidente de Estados Unidos fue arrestado en su llegada al tribunal donde compareció ante un juez por una causa criminal y se declaró no culpable de 34 cargos. Trump es el primer expresidente que será enjuiciado en ese país por este tipo de actos. 

La causa es por un “pago secreto” de 130.000 dólares que hizo durante la campaña electoral de 2016 para que la estrella porno Stormy Daniels no hiciera pública una relación sexual con el magnate, sin embargo, esta no ha sido la única polémica protagonizada por el empresario. Su estadía como presidente estuvo marcada por distintas controversias de diverso tipo. 

Donald Trump queda bajo arresto: los hitos que han marcado su carrera política

Con solo siete días en su cargo, Trump anunció la prohibición de viajes a EE. UU. desde países de mayoría musulmana por 90 días. Asimismo, detuvo la llegada de refugiados por 120 días. Los países afectados con esta medida eran Siria, Irán, Yemen, Libia, Somalia, Sudán e Irak.

Realizó cambios, Trump, a solo meses de estar en la Casa Blanca, despidió a James Comey, director del FBI. Asimismo, un mes después, retiró a Estados Unidos del “Acuerdo de París”. Organización que busca trabajar por el calentamiento global y las emisiones de carbono. En esa oportunidad, Trump tomó esta decisión y sostuvo que era una derrota para los trabajadores de su país y que solo esto beneficiaría a los países extranjeros.

Luego de una investigación por parte de Estados Unidos sobre Corea del Norte y la fabricación de elementos de energía nuclear. Trump advirtió a Corea del Norte que “enfrentará fuego y furia como el mundo nunca ha visto”, como repuesta a amenazas nucleares por parte de Pyongyang. 

Instaló la división con México, con el controversial muro para frenar la inmigración ilegal, incluso se aventuró a decir que “lo pagará México”. Sus relaciones internacionales estuvieron marcadas por los conflictos. En 2017 reconoció públicamente a Jerusalén como capital de Israel: “Hoy, finalmente, reconocemos lo obvio: que Jerusalén es la capital de Israel”, dijo en ese entonces. 

A inicios de la pandemia en 2020, el expresidente de EE. UU. desconoció, en más de una oportunidad, el peligro del Covid-19. Trump sostuvo en su momento que “el coronavirus va a desaparecer”, juicio que hasta el día de hoy no ocurre. 

Siguiendo con su lógica de hacer política, Trump declaró que los desinfectantes “lo elimina [coronavirus] en un minuto… mediante inyección en el interior, casi una limpieza”. Situación que desató la polémica en Estados Unidos, e incluso con casos de personas que ingirieron artículos de aseo para ver si evitaban el Covid-19.

Ni su derrota electoral lo sacó de la palestra política. En noviembre de 2020 se dio por ganador en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Trump aseguró que el triunfo era por “cifras históricas” e incluso desde la misma Casa Blanca se proclamó.

Elección fallida, y nueva polémica. Trump denunció que “la elección fue amañada”, y un 15 de noviembre de 2020 por primera vez reconoció su derrota. Pero su fallida reelección no terminó aquel día. 

El 6 de enero de 2021 se vivió uno de los momentos de máxima tensión en el Capitolio de la Casa Blanca. Al momento del proceso de certificación de la victoria del presidente electo Joe Biden, Trump levantó la voz, e incitó a sus seguidores a marchar y protestar. Esa jornada se vivió una de las jornadas más complejas en la historia de EE. UU., tras la invasión de simpatizantes de Trump al capitolio.

Esta jornada, el magnate es protagonista de otro evento histórico. Tras comparecer ante un juez en Nueva York, se transformó en el primer expresidente de la historia en enfrentar la justicia por cargos criminales.