Tendencias

Desconfianza en vacunas: los efectos del enfrentamiento entre UE y Reino Unido

Imagen principal
POR Daniela Sierra |

Europa no renovaría los contratos con vacunas que utilizan la tecnología de AstraZeneca. “Lo que se ha desatado es una competencia”, dice John Müller.

Los procesos de vacunación en los distintos países de Europa han estado protagonizados por las disposiciones políticas incluso sobre la evidencia científica. Y se han convertido en un nuevo capítulo del desencuentro entre Reino Unido y la Unión Europea (UE).

En su columna en Primera Pauta, de Radio PAUTA, el analista internacional John Müller sostuvo que “la cooperación ahora mismo entre los países ha brillado por su ausencia. Hay malas estrategias que contribuyen a que cooperemos menos. Lo que se ha desatado es una competencia”.

“Lo que se ha producido es una ‘guerra’ entre al UE y Reino Unido. De alguna manera el Reino Unido ha querido presentar el éxito de su vacunación como algo que consagra el acierto de marcharse de la Unión Europea. Y la UE intenta demostrar que el Reino Unido no ha tenido ningún acierto y que 27 lo pueden hacer mejor que uno”, agregó.

Según el medio italiano La Stampa, la Unión Euopea no renovará los contratos con AstraZeneca y Johnson & Johnson. Así, el conglomerado buscaría solo las vacunas que usan el método de ARN mensajero, como las producidas por Pfizer y Moderna. Esto, porque estas últimas no presentarían los problemas reportados con trombos.

“Son poquísimos casos, pero como las autoridades han tomado decisiones, se está preocupando la gente”, añadió Müller. “Esta noticia que da La Stampa creo que sería la sentencia de muerte para la vacuna de la tecnología de AstraZeneca”.

Además, el analista sostuvo que “la posibilidad de morir por tomarte una pastilla de ibuprofeno, o tomar un boleto de avión, es mucho más alta a que te de una trombosis con una vacuna de AstraZeneca. Estados Unidos ha tomado la decisión porque tiene vacunas para seguir vacunando, pero no es lo mismo en el resto del mundo”.

Revise el comentario de John Müller en Primera Pauta