Internacional

Ómicron amenaza las navidades en Europa

La mayor parte de los países del continente están implementando medidas para frenar el rápido avance de la nueva variante, como la cancelación de las fiestas de año nuevo o la exigencia de test negativos para entrar a su territorio.

Por Lucia Alegrete González

Martes 21 de diciembre de 2021

A+ A-

Europa vuelve a sufrir el invierno por culpa del coronavirus, esta vez por la variante ómicron que se extiende a gran velocidad y los expertos prevén que podría convertirse en la variante dominante para comienzos de 2022. De hecho, esta cepa está ya presente en 89 países, tal y como ha confirmado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A esto se suma que el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) afirmó que ya existe transmisión comunitaria y espera "un nuevo y rápido aumento de los casos en los próximos dos meses". Además, señalaron que la vacunación ya no es suficiente y urgió a adoptar medidas más fuertes como el teletrabajo, la mascarilla y el aforo en espacios públicos.

Esta situación ha hecho que varios países europeos estén implementando restricciones que tendrán un fuerte impacto económico. Los últimos en sumarse han sido los Países Bajos con un confinamiento estricto en todos los comercios no esenciales hasta el 14 de enero, incluyendo colegios y universidades. 

Ciencia y Tecnología

Lo que se sabe de la variante ómicron recién detectada en Chile

Posee más de 30 mutaciones desde la cepa original y se expande rápido por el mundo. Un extranjero proveniente de Ghana que reside en San Felipe fue el primer caso local.

Medidas de los principales países europeos

Uno de los países más afectados por esta nueva cepa es el Reino Unido que está registrando más de 80 mil casos nuevos por día. Por eso, el alcalde Londres, Sadiq Khan, afirmó que anulará las festividades de año nuevo, incluyendo la de 6.500 personas en Trafalgar Square.

Con esta medida, Londres sigue el paso de París que anunció recientemente que desconvocaba los fuegos artificiales y los conciertos previstos en los Campos Elíseos, así como la prohibición de reunirse y consumir alcohol en la vía pública. 

Eso sí, el Gobierno francés aseguró que hará todo lo posible para evitar otro confinamiento y el cierre de la enseñanza presencial. El ministro de Educación de ese país, Jean-Michel Blanquer, insistió en que si hay nuevas restricciones, "la escuela es lo último que hay que cerrar".

Alemania, donde los casos están bajando, considerará al Reino Unido como zona de riesgo por variante del virus endureciendo las medidas para personas procedentes de ese país. Además, el Instituto Robert Koch recomendó que se impongan máximas restricciones sociales a partir de ahora.

Internacional

Las medidas que está tomando el mundo ante ómicron

A las primeras determinaciones como la cancelación de vuelos desde el sur de África, se suman la reinstauración de uso de mascarillas, promover vacunación y dejar de ofrecer reservas en aerolíneas.

Otro país que está en alerta por el avance de ómicron es España. La primera comunidad autónoma que ha decretado nuevas restricciones ha sido Cataluña con el cierre del ocio nocturno, limitación de aforos y la previsión de instalar de nuevo un toque de queda.

Países como Italia y Grecia han comenzado a exigir test negativos a todos los turistas, incluso a los vacunados e independientemente de su nacionalidad, una medida que ya habían adoptado Portugal e Irlanda a inicios de diciembre. Esto complica el uso del pasaporte sanitario implementado por la Unión Europea.

Sumado a estas restricciones, la mejor estrategia de los países europeos sigue siendo fomentar la vacunación. Por ejemplo, países como Austria, Alemania e Italia están comenzando a legislar para imponer la vacunación obligatoria, mientras que otros adelantaron la dosis de refuerzo y la inmunización de niños. 

Revisa el comentario internacional de John Müller en Primera Pauta de Radio Pauta:

Internacional

Los primeros impactos económicos de ómicron

La aparición de esta nueva variante ya ha generado nuevas restricciones en actividades económicas y caídas en las bolsas mundiales.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Imágenes sobre caída de la Unión Soviética.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Los 30 años del fin de la Unión Soviética

Fue el fallido intento de golpe de Estado contra Gorbachov, ocurrido entre el 19 y el 21 de agosto de 1991, lo que aceleró el proceso de desintegración de la URSS. El 25 de diciembre la disolución fue oficial. Alberto Rojas lo explica.

<p>Manifestantes en contra del aborto en EEUU.</p>
tipo de contenido
Internacional

La Corte Suprema eliminaría el derecho al aborto en EE. UU.

El medio Politico filtró el borrador del voto mayoritario de la corte, que echa abajo casi 50 años de jurisprudencia. "La Constitución no confiere el derecho al aborto", dice el juez Samuel Alito.

tipo de contenido
Internacional

Yoseph Haddad, activista árabe: "Fui comandante y oficiales judíos me tenían que obedecer"

En el marco de la semana la semana "Contra El Apartheid Israelí", PAUTA se reunió con un activista árabe cristiano que enfrentó protestas cuando expuso en un campus de la Universidad Católica.

<p>Policías de Nueva York en Brooklyn tras un tiroteo en la estación del Metro.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Nueva York despierta con un tiroteo en el Metro

En la estación 36th Street del Metro, en Brooklyn, un hombre abrió fuego y disparó a 10 personas. Ya hay un individuo identificado como "persona de interés". El hecho se suma a otros incidentes violentos en Nueva York.