Opinión de John Müller

En dos minutos: el caso Frei

En la videocolumna de esta semana, John Müller dice que los tres jueces de la Corte de Apelaciones de Santiago hicieron un ejercicio de "independencia ante el soberano que hoy representa la opinión pública".

Estatua dedicada a Eduardo Frei Montalva. Créditos: Agencia Uno

Agencia Uno

Por PAUTA

Miércoles 27 de enero de 2021

A+ A-

En un fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago absolvió de todos los cargos a los seis condenados por el caso Frei, el cual se fundó a partir de la sentencia en primera instancia del juez Alejandro Madrid sobre un supuesto homicidio del expresidente Eduardo Frei Montalva.

Los tres integrantes de la Novena Sala de la Corte derribaron completamente la tesis de Madrid, quien investigó la causa desde 2005 hasta 2019. "La prueba reunida durante la substanciación del proceso, valorada con estricta sujeción a los preceptos legales que prevé el ordenamiento, no permite tener por acreditados los hechos que se atribuyó a los encausados en la acusación judicial ni aquellos que se les imputó en las acusaciones particulares de las partes querellantes", dice un extracto del fallo.

La familia Frei y la directiva nacional de la Democracia Cristiana, que en 2019 habían felicitado el fin del proceso del juez Madrid con sus condenas, ahora cuestionó el veredicto de la Corte. Apelarán ante la Corte Suprema.

Opinión de John Müller

En dos minutos: el llamado de Piñera a Pfizer

En esta videocolumna, John Müller compara la gestión del Presidente ante Pfizer con el episodio Barrancones: "Esto queda teñido por esa necesidad que pareciera existir de contar con una especie de héroe en La Moneda".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Una persona acude a la AFP a efectuar el tercer retiro. Aviso sobre rentas vitalicias</p>
tipo de contenido
La acera de los tontos

En dos minutos: Chile sale del círculo virtuoso

Los supuestos que distintos expertos asumieron como parte del impacto económico de los retiros son ya optimistas, dice John Müller en su columna semanal "La acera de los tontos".

<p>El Presidente Sebastián Piñera se dirige en solitario a su despacho tras una reunión con parlamentarios.</p>
tipo de contenido
La acera de los tontos

Cuando las preguntas son más importantes que las respuestas

"Una vez que se ha perdido la capacidad de plantear las preguntas al pueblo, es muy difícil gestionar el tipo de respuesta", dice John Müller en su columna semanal "La acera de los tontos".

<p>El Presidente Sebastián Piñera presenta su propuesta de un proyecto de ley de tercer retiro previsional, en compañía de ministros de Estado y candidatos presidenciales oficialistas.</p>
tipo de contenido
La acera de los tontos

En dos minutos: Piñera ya no tiene ni legado político, ni herederos

"Ninguno de los cinco candidatos presidenciales de la derecha tiene hoy interés en el legado político de Piñera. El Presidente es plomo en las alas de cualquier campaña electoral", dice John Müller.

<p>Fachada del edificio del Tribunal Constitucional.</p>
tipo de contenido
La acera de los tontos

Tribunal Constitucional: la clave en un país en estado de negación

"Es probable que algunos ministros que disintieron en el primer fallo hayan tenido ocasión de profundizar en sus reflexiones sobre "el derecho a la seguridad social", dice John Müller en esta columna.