La acera de los tontos

En dos minutos: el caso Frei

En la videocolumna de esta semana, John Müller dice que los tres jueces de la Corte de Apelaciones de Santiago hicieron un ejercicio de "independencia ante el soberano que hoy representa la opinión pública".

Estatua dedicada a Eduardo Frei Montalva. Créditos: Agencia Uno

Agencia Uno

Por PAUTA

Miércoles 27 de enero de 2021

A+ A-

En un fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago absolvió de todos los cargos a los seis condenados por el caso Frei, el cual se fundó a partir de la sentencia en primera instancia del juez Alejandro Madrid sobre un supuesto homicidio del expresidente Eduardo Frei Montalva.

Los tres integrantes de la Novena Sala de la Corte derribaron completamente la tesis de Madrid, quien investigó la causa desde 2005 hasta 2019. "La prueba reunida durante la substanciación del proceso, valorada con estricta sujeción a los preceptos legales que prevé el ordenamiento, no permite tener por acreditados los hechos que se atribuyó a los encausados en la acusación judicial ni aquellos que se les imputó en las acusaciones particulares de las partes querellantes", dice un extracto del fallo.

La familia Frei y la directiva nacional de la Democracia Cristiana, que en 2019 habían felicitado el fin del proceso del juez Madrid con sus condenas, ahora cuestionó el veredicto de la Corte. Apelarán ante la Corte Suprema.

La acera de los tontos

En dos minutos: el llamado de Piñera a Pfizer

En esta videocolumna, John Müller compara la gestión del Presidente ante Pfizer con el episodio Barrancones: "Esto queda teñido por esa necesidad que pareciera existir de contar con una especie de héroe en La Moneda".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
La acera de los tontos

Una película que ya vimos

Era cuestión de tiempo que los grandes incendios forestales entraran en las ciudades y pueblos de Chile, como nos anticipaba lo ocurrido en años anteriores.

tipo de contenido
La acera de los tontos

La noción de plusvalía según la alcaldesa de Santiago

La municipalidad de Santiago pagó cuatro veces más a un empresario por una clínica que este había adquirido sólo nueve meses antes por 2.080 millones.

<p>John Müller: ">
tipo de contenido
La acera de los tontos

Defraudando las expectativas

Seis de cada diez chilenos opinan que su situación económica personal ha empeorado en relación con 2022

tipo de contenido
La acera de los tontos

Gestionar el Estado no es una cuestión personal

La conversación de Urrejola y su equipo delata la ausencia de procedimientos reglados para gestionar lo público: se actúa como si fuera un asunto personal.