Opinión de John Müller

En dos minutos: La Araucanía, la casa piloto de la nueva Constitución

"Empiezo a convencerme de que en la Araucanía no sólo falla la inteligencia policial, sino también la política", plantea John Müller.

Fuerzas policiales en la Araucanía

Agencia UNO

Por John Müller

Jueves 25 de febrero de 2021

A+ A-

La Araucanía es el problema más grave que tiene Chile. Es como la casa o el departamento piloto de ese nuevo país que se está prometiendo con la nueva Constitución. Allí confluyen problemas de carácter económico, social, históricos, culturales y, sobre todo, políticos. Además, hay un problema de violencia y falta de cumplimiento de la ley gravísimo.

El Presidente Sebastián Piñera ha propuesto "un acuerdo nacional para unir fuerzas" y aplacar la violencia. Un análisis realista indica que en un año de intensa competencia electoral va a ser muy difícil lograr un acuerdo sólido.

Empiezo a convencerme de que en la Araucanía no sólo falla la inteligencia policial, sino también la política.

Están muy bien las propuestas como las que ayer hizo Joaquín Lavín en El Mercurio prometiendo un nuevo trato al pueblo mapuche, pero Lavín no se va a ir a vivir nunca a Lumaco. En Santiago y Valparaíso se puede afirmar el edificio institucional, pero las soluciones concretas deben nacer y ser administradas en la misma región por sus actores.

Revise la videocolumna en dos minutos

Opinión de John Müller

En dos minutos: el presidenciable favorito es "no votaría"

"Según la encuesta Cadem, 'no votaría' les gana a todos los precandidatos de la DC, PS, PPD y PR" entre los no simpatizantes, describe John Müller. ¿Cuánto se parece esto a 2017?

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Una persona acude a la AFP a efectuar el tercer retiro. Aviso sobre rentas vitalicias</p>
tipo de contenido
La acera de los tontos

En dos minutos: Chile sale del círculo virtuoso

Los supuestos que distintos expertos asumieron como parte del impacto económico de los retiros son ya optimistas, dice John Müller en su columna semanal "La acera de los tontos".

<p>El Presidente Sebastián Piñera se dirige en solitario a su despacho tras una reunión con parlamentarios.</p>
tipo de contenido
La acera de los tontos

Cuando las preguntas son más importantes que las respuestas

"Una vez que se ha perdido la capacidad de plantear las preguntas al pueblo, es muy difícil gestionar el tipo de respuesta", dice John Müller en su columna semanal "La acera de los tontos".

<p>El Presidente Sebastián Piñera presenta su propuesta de un proyecto de ley de tercer retiro previsional, en compañía de ministros de Estado y candidatos presidenciales oficialistas.</p>
tipo de contenido
La acera de los tontos

En dos minutos: Piñera ya no tiene ni legado político, ni herederos

"Ninguno de los cinco candidatos presidenciales de la derecha tiene hoy interés en el legado político de Piñera. El Presidente es plomo en las alas de cualquier campaña electoral", dice John Müller.

<p>Fachada del edificio del Tribunal Constitucional.</p>
tipo de contenido
La acera de los tontos

Tribunal Constitucional: la clave en un país en estado de negación

"Es probable que algunos ministros que disintieron en el primer fallo hayan tenido ocasión de profundizar en sus reflexiones sobre "el derecho a la seguridad social", dice John Müller en esta columna.