La acera de los tontos

En dos minutos: La Araucanía, la casa piloto de la nueva Constitución

"Empiezo a convencerme de que en la Araucanía no sólo falla la inteligencia policial, sino también la política", plantea John Müller.

Fuerzas policiales en la Araucanía

Agencia UNO

Por John Müller

Jueves 25 de febrero de 2021

A+ A-

La Araucanía es el problema más grave que tiene Chile. Es como la casa o el departamento piloto de ese nuevo país que se está prometiendo con la nueva Constitución. Allí confluyen problemas de carácter económico, social, históricos, culturales y, sobre todo, políticos. Además, hay un problema de violencia y falta de cumplimiento de la ley gravísimo.

El Presidente Sebastián Piñera ha propuesto "un acuerdo nacional para unir fuerzas" y aplacar la violencia. Un análisis realista indica que en un año de intensa competencia electoral va a ser muy difícil lograr un acuerdo sólido.

Empiezo a convencerme de que en la Araucanía no sólo falla la inteligencia policial, sino también la política.

Están muy bien las propuestas como las que ayer hizo Joaquín Lavín en El Mercurio prometiendo un nuevo trato al pueblo mapuche, pero Lavín no se va a ir a vivir nunca a Lumaco. En Santiago y Valparaíso se puede afirmar el edificio institucional, pero las soluciones concretas deben nacer y ser administradas en la misma región por sus actores.

Revise la videocolumna en dos minutos

La acera de los tontos

En dos minutos: el presidenciable favorito es "no votaría"

"Según la encuesta Cadem, 'no votaría' les gana a todos los precandidatos de la DC, PS, PPD y PR" entre los no simpatizantes, describe John Müller. ¿Cuánto se parece esto a 2017?

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
La acera de los tontos

Estados Unidos rectifica y llena el vacío de liderazgo

"La falta de iniciativa de EE. UU. en torno al problema de las vacunas en la región era alarmante", dice John Müller. "Pero ha decidido alejarse del nacionalismo de vacunas, lo cual es una buena noticia para Iberoamérica".

<p>Carabineros enfrentan disturbios frente a la Universidad de Chile.</p>
tipo de contenido
La acera de los tontos

Conclusiones felices de la encuesta CEP

"¿Es posible que los chilenos se hayan hecho anarquistas y rechacen incluso la posibilidad de que el Estado ejerza el monopolio legítimo de la fuerza? ¿Se puede soplar y sorber al mismo tiempo?", se pregunta John Müller.

<p>Libros recomendados para entender Chile.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
La acera de los tontos

Cuatro libros sobre Chile

John Müller recomienda la "Historia de Chile" de Collier y Sater, la serie de "Historia Oculta de..." de Ascanio Cavallo, "Odas Elementales" de Neruda, y una parodia que fue un best-seller cuando salió publicada hace 50 años.

tipo de contenido
La acera de los tontos

Caso Rojas Vade: mentir para ser elegido no es delito

"El episodio del caradura Rojas Vade -siendo gravísimo el engaño al que ha sometido a los chilenos- no es ni de lejos lo más trascendente de la Convención", dice John Müller en su columna de opinión.