La acera de los tontos

La Araucanía, un balance desolador

El conflicto en la región es una de las asignaturas donde el Gobierno que termina exhibe un expediente más lamentable.

Conflicto en la región de la Araucanía

Agencia Uno

Por John Müller

Jueves 3 de marzo de 2022

A+ A-

Dos nuevos episodios de violencia atraen la atención sobre la Araucanía. Un trabajador forestal fue herido de bala, con lo que son ya tres muertos y seis heridos en lo que va de 2022 en ataques a predios forestales. En un episodio separado, desconocidos quemaron una vivienda propiedad de un miembro de la familia Luchsinger-Mckay, cuyos fundadores fueron asesinados en 2013.

A medida que se acerca la transmisión del mando presidencial, estos hechos se están haciendo más frecuentes. No tiene sentido pensar que lo que se busca es demostrar la inutilidad del Estado de excepción constitucional dictado por el actual Gobierno, puesto que el Presidente electo ha dejado ver que no quiere prorrogarlo y que usará otra estrategia en la zona.

La acera de los tontos

La oportunidad de Boric en La Araucanía

No son las lealtades populares históricas las que definen el conflicto, sino que es la fuerza la que todo el tiempo está redefiniendo esas lealtades

El Gobierno de Sebastián Piñera ha ofrecido estadísticas que indican una reducción de la violencia en la zona durante la vigencia del Estado de excepción, pero un análisis más detallado deja ver grandes huecos en la estrategia seguida. No hay datos significativos de armas incautadas, no hay cifras de grupos desarticulados, no hay acciones económicas ni civiles destinadas a desincentivar la comisión de ciertos delitos.

El conflicto en la región es una de las asignaturas donde el Gobierno que termina exhibe un expediente más lamentable. Comenzó con grandes promesas y planes que descarrilaron totalmente con el asesinato de Camilo Catrillanca. Desde entonces, La Moneda se olvidó del asunto. Hasta cierto punto es lógico: el perímetro de la violencia se desplazó desde la Araucanía a la Plaza Dignidad.

Siempre se dice que ha faltado una estrategia política. Esa estrategia está en marcha a través de la Convención Constitucional. Pero como la plurinacionalidad no se va a manifestar realmente hasta dentro de una o dos generaciones, el Gobierno de Gabriel Boric tendrá que lidiar con la frustración que se producirá en el corto plazo donde los problemas están lejos de ser representaciones simbólicas. 

Revise la videocolumna de John Müller a continuación

John Müller está en de Radio PAUTA en dos programas: Primera Pauta, de lunes a viernes a partir de las 07:00 horas, y Marcando Pauta, de lunes a viernes a partir de las 08:00 horas. Escúchelo por la 100.5 en Santiago, 99.1 en Antofagasta, y por la 96.7 en Valparaíso, Viña del Mar y Temuco, y véalo por el streaming en www.PAUTA.cl.

La acera de los tontos

Cuando la excepción se transforma en normalidad

El futuro gobierno haría bien en ofrecer su cooperación en el problema del orden público y la seguridad porque en menos de un mes será su problema.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Presidente de Chile Gabriel Boric</p>
tipo de contenido
La acera de los tontos

¿Salvar el proyecto o conservar el poder?

El Gobierno empieza a darse cuenta de que ha hipotecado seis meses de su proyecto de transformaciones al resultado del plebiscito.

tipo de contenido
tipo de contenido
La acera de los tontos

Chile, país de abogados

El episodio del Gabinete Irina Karamanos, que pasó los controles de varios asesores marca el punto más bajo de la pérdida de calidad de nuestra república de abogados.

<p>Con la elección de Petro en Colombia se acabó la asimetría entre la costa del Pacífico y la del Atlántico y toda Sudamérica, excepto Ecuador, se tiñe de izquierda.</p>
tipo de contenido
La acera de los tontos

El mapa de Iberoamérica cambia radicalmente

Con la elección de Petro en Colombia se acabó la asimetría entre la costa del Pacífico y la del Atlántico y toda Sudamérica, excepto Ecuador, se tiñe de izquierda.

tipo de contenido
tipo de contenido
La acera de los tontos

El regreso de Bachelet no es por el Apruebo, es por el Rechazo

La expresidenta no tendrá tiempo de hacer campaña por el texto constitucional, cuyo apoyo ya avanzó, pero sí puede tener protagonismo si triunfa el Rechazo.