La acera de los tontos

Las lecciones de un bochorno

"En una realidad como la de la Convención, los partidos políticos deben dejar de buscarse entre ellos y replicar las políticas de alianzas que se dan en los parlamentos y aproximarse más al estilo de política que se hace en las municipalidades", dice John Müller.

Elección de la Mesa Directiva de la Convención Constitucional, madrugada del 5 de enero.

Agencia Uno/PAUTA

Por John Müller

Jueves 6 de enero de 2022

A+ A-

Después del bochorno de la jornada de "votaciones papales" con ocho rondas quemando y humillando candidatos, la Convención Constitucional dio una lección sorprendente de buen criterio que resulta especialmente humillante para los partidos políticos: los independientes, algunos de los cuales individualmente tomados son de un radicalismo extremo, se pusieron de acuerdo en un mecanismo extraordinario consistente en que ninguno de ellos votara por su propio candidato.

Fue la forma de desbloquear una falta de acuerdo que amenazaba con llevarse por delante el prestigio de la Convención.

Este episodio deja varias lecciones. Primero, que no se pueden copiar las instituciones automáticamente, sin pensar en nuestra realidad. Adoptar la "votación papal" sin la restricción del encierro que supone el cónclave, te expone a errores. Solo cuando el miedo al ridículo se convirtió en una restricción, la inteligencia de los convencionales empezó a operar. Inteligencia viene de inteligere que significa entender y, por supuesto, entenderse.

Esto me parece especialmente significativo cuando los convencionales deban empezar a discutir qué régimen político y qué instituciones formarán parte del futuro del país.

Una segunda es que, en una realidad como la de la Convención, los partidos políticos deben dejar de buscarse entre ellos y replicar las políticas de alianzas que se dan en los parlamentos y aproximarse más al estilo de política que se hace en las municipalidades, construyendo desde abajo y no desde las cúpulas.

La Convención ha hecho bueno el refrán de que bien está lo que bien acaba.

Revise la videocolumna de John Müller

John Müller conduce Primera Pauta, de Radio PAUTA, de lunes a viernes a partir de las 07:00 horas. Escúchelo por la 100.5 en Santiago, 99.1 en Antofagasta, y por la 96.7 en Valparaíso, Viña del Mar y Temuco, y véalo por el streaming en www.PAUTA.cl.

La acera de los tontos

La oportunidad de Boric en La Araucanía

No son las lealtades populares históricas las que definen el conflicto, sino que es la fuerza la que todo el tiempo está redefiniendo esas lealtades

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
La acera de los tontos

Un borrador que se aparta de la tradición republicana

La desaparición del Poder Judicial y su sustitución por los Sistemas de Justicia quizá sea la apuesta más excéntrica del borrador.

tipo de contenido
tipo de contenido
La acera de los tontos

Un Gobierno que no ofrece gobernabilidad

El Ejecutivo ha reculado con más proyectos legislativos que los que ha sacado adelante demostrando tener limitaciones que la nueva Constitución no arreglará.

tipo de contenido
La acera de los tontos

Finlandia y Suecia le hacen un MeToo a Putin

Su decisión de adherirse a la OTAN no sólo cuestiona las excusas rusas en Ucrania sino que contribuyen a ampliar el prestigio de la alianza militar.

tipo de contenido
tipo de contenido
La acera de los tontos

La diferencia entre una ocurrencia y un globo sonda

Cuando los gobiernos abusan de estas tácticas, la calidad democrática se resiente y la credibilidad del Ejecutivo se erosiona.