Política

Cómo fue el primer día de los convencionales en su otra sede: el Palacio Pereira

Reuniones de coordinación, oficinas compartidas y largas conversaciones sobre cómo funcionarán a partir de este miércoles marcaron su primera jornada.

Cómo fue la primera jornada de los convencionales en el Palacio Pereira, su otra sede.

Agencia Uno.

Por Gladys Piérola M.

Martes 6 de julio de 2021

A+ A-

"¿Dónde están nuestras oficinas?"

Esa fue una de las preguntas que más se escucharon en la mañana de este martes cuando los convencionales comenzaron a llegar a las instalaciones del Palacio Pereira. Para varios de los constituyentes era la primera vez que entraban al edificio ubicado en la esquina de Huérfanos con San Martín, en el centro de Santiago. Por eso, no fueron pocos los que se sorprendieron con el funcionamiento de oficinas abiertas, más parecidas a un coworking que a un espacio clásico. De hecho, no son salas fijas y cada día los distintos grupos deberán reservarlas. "Yo no lo conocía y esto un poco caótico", dijo el convencional socialista del Distrito 9, César Valenzuela

Aunque algunos habían visto las salas por la televisión, miembros del Colectivo Socialista, de La Lista del Pueblo (LLDP) y de los Pueblos Originarios se quejaron de que las plantas habilitadas no tenían nada más que una mesa amplia y varias sillas. No había televisores u otro mobiliario. Sin computadores de trabajo y con un internet –para los que andaban con su propio notebook o tablet– que a ratos funcionaba bastante mal. Esa escena se mezcló con otras cosas más cotidianas: los que preguntaban dónde estaban los baños y un grupo que aprovechó de recorrer y conocer el edificio completo.

Por eso, este martes fue una especie de "primer día" de trabajo presencial de los miembros de la Convención Constitucional (CC), luego del fracaso que se vivió el lunes en la sede del Congreso de Santiago. De hecho, durante todo el día los distintos partidos, movimientos y listas se reunieron para conocerse mejor y también para coordinarse internamente. Se hablaron de las declaraciones públicas que darán, de las posiciones que tendrán en ciertos temas, las vocerías que surgirán y de la organización interna que tendrá cada bloque a partir de este miércoles, a las 10:00 horas, cuando comiencen a sesionar. 

Política

Seis puntos clave que marcan el inicio de la Convención Constitucional

La exministra del TC Marisol Peña y los abogados Gabriel Osorio y Tomás Jordán abordan la instalación, el reglamento y los planteamientos sobre el cuórum de 2/3 y los detenidos del 18-0.

Las primeras coordinaciones

Y aunque la mayoría evita hablar de "bancadas", lo cierto es que en las reuniones que surgieron en el Palacio Pereira se delinearon las fuerzas y alianzas que convivirán en la Convención. Por ejemplo, la LLDP estuvo reunida en la tarde por más de tres horas en el segundo piso del edificio; mientras que la Vocería de los Pueblos tuvo dos tandas en el subterráneo: una a media mañana y otra que se inició cerca de las 18:00 horas, donde hablaron del reglamento, las instancias de participación ciudadana, las vocerías del grupo y también de la propuesta de ampliar las vicepresidencias. Lo mismo pasó con los Independientes No Neutrales, quienes abordaron cómo será la instalación de sus 11 convencionales estos primeros días. 

"Estamos más conscientes de cómo organizarnos y además conociéndonos. Hay que recordar que estamos reuniéndonos por primera vez", dijo a PAUTA la convencional de LLDP por el Distrito 9, Alejandra Pérez. 

En los bloques "tradicionales", RN, la UDI y Evópoli, trabajaron coordinados, pero en oficinas separadas en dos temas: en una declaración pública sobre la funa que sufrió el convencional del Distrito 6, Ruggero Cozzi. "Esperamos que todos los convencionales puedan exigir que se condenen esos hechos", señalaron los constituyentes oficialistas. También trabajaron sobre el reglamento provisorio, donde proponen que quede definido en 30 días con la creación de comisiones de trabajo de régimen interno y administración. La idea, dicen en el bloque, es conocer todas las propuestas que se presenten para ordenar el trabajo de la CC y pedir que se abra un espacio para discutirlas y para presentar nuevas ideas. 

Además, en los grupos oficialistas fue tema obligado el traspié del Gobierno con la instalación en el ex-Congreso. "Aquí hay un hecho bochornoso que requiere ver quién es el responsable", aseguró el convencional del Distrito 17, Alfredo Moreno (IND-UDI). 

En Apruebo Dignidad también pasó algo similar. El PC, que estuvo buena parte del día en el Palacio Pereira; mientras que el Frente Amplio se reunió en la sede de Santiago del Congreso. "Hay que comenzar el trabajo de la Convención a pesar de las dificultades técnicas", señaló Yarela Gómez, convencional frenteamplista del Distrito 27. En los temas del bloque estuvo presente "los presos de la revuelta", la extensión de la mesa directiva que componen Elisa Loncon y Jaime Bassa, además de temas operativos y administrativos. De hecho, uno de los puntos que preocupa es qué pasará con los convencionales que tienen que volver el jueves a sus regiones, en caso de que la mesa decida sesionar, y recuperar "los dos días perdidos" durante este fin de semana. 

Temática similar abordaron sus socios de lista. Los constituyentes comunistas tuvieron una larga discusión sobre el indulto a los presos del 18-O y acordaron proponer la conformación de una comisión especial para que revise y se pronuncie sobre este tema. "Creemos que es fundamental que este proceso político se pronuncie. Es importante que la Convención pueda subsanar o pronunciarse políticamente con respecto de estos temas, porque es una forma de darle seguridad a la ciudadanía, de darle legitimidad", señaló a este medio la constituyente PC del Distrito 8, Valentina Miranda, quien además es la integrante más joven de la Convención. 

También funcionaron por cuerdas separadas en la Lista del Apruebo: el Colectivo Socialista por un lado y por otro, el resto de los convencionales de Unidad Constituyente, además de Nuevo Trato y el Partido Liberal. 

"Adelantamos algunas definiciones para un reglamento provisorio con normas especiales de participación, lobby y trasparencia. De los presos políticos de la revuelta, hay harto consenso de que esto es un tema relevante y que es pertinente que la Convención tenga una postura al respecto. Sin embargo, esto no es competencia de la Convención en el sentido que es materia ley, pero sí corresponde que la Convención pida la colaboración de los poderes", comentó a PAUTA el convencional PS del distrito 27, Tomás Laibe

Por su parte, el único convencional de la DC, Fuad Chahin, también abordó las reglas iniciales para las primeras semanas del organismo redactor de la Carta Magna. "En vez de tener a cada uno con su banderita, la idea es ver cómo aprovechamos todo lo que se ha hecho por miembros de la Convención, por las universidades y los centros de estudios. Ahí hay una base importante para recogerlos y avanzar rápidamente en el reglamento", detalló.

Política

Las fuerzas y alianzas que nacen en la Convención

Los constituyentes advierten que sería un error hacer el símil con el Congreso y pensar en bancadas que votarán uniforme. Aquí, cada tema moverá las alianzas para llegar al siempre polémico cuórum de 2/3.

Las fotos, la credencial y la inspección del Colmed

Mientras se revisaban las condiciones técnicas en el Congreso, este martes también sirvió para realizar los trámites administrativos de la CC. Desde temprano en la entrada del edificio se tomaron pruebas de antígenos para detectar covid-19. También fue el día de la sesión de fotografías oficiales, la creación de claves y de mail institucional. El cuarto piso se convirtió en un set para tomar el registro digital de los 155 constituyentes y en la tarde, alrededor de las 18:00 horas, comenzó la entrega de las primeras credenciales definitivas y también para los asesores. De hecho, en una primera instancia tendrán un solo pase para sus colaboradores. 

El Palacio Pereira durante la jornada también recibió la inspección del Colegio Médico, quienes le ofrecieron a la mesa de la CC realizar un protocolo sanitario especial. Para ello, las doctoras Jeannette Dabanch y Francisca Crispi revisaron las instalaciones en el exCongreso y también las oficinas compartidas de los convencionales en el edificio ubicado en Huérfanos 1515. 

Política

Dos días de la Convención se destinaron a buscar un edificio donde sesionar

La mesa presidida por Elisa Loncon convocó finalmente a la primera sesión este miércoles 7 de julio en Santiago, en el edificio del Congreso.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Senador Gastón Saavedra (PS)</p>
tipo de contenido
Política

Senador Saavedra: "Debemos dejar los complejos ideológicos sobre seguridad en la Macrozona Sur"

El parlamentario PS cree que el Estado de Excepción acotado "queda corto", y que la medida se requiere "sin ningún apellido" para garantizar el orden público.

<p>Álvaro Elizalde</p>
tipo de contenido
Política

Elizalde critica propuesta de CC para reformas constitucionales: "Perjudica la opción Apruebo"

La comisión de Normas Transitorias de la Convención propuso que el quórum de reforma para el nuevo texto constitucional sea 2/3 hasta 2026, lo que el presidente del Senado califica como "mala señal".

<p>Izkia Siches</p>
tipo de contenido
Política

Siches y Estado de Excepción: "Lo hemos desplegado de manera táctica y estratégica"

Pese a los distintas peticiones para ampliar la medida, la ministra del Interior defendió la posición del Gobierno respecto al Estado de Excepción "acotado" en la Macrozona Sur.

Política

Qué propondría la Convención respecto al fin del Senado

La Cámara de las Regiones podría empezar a regir el 2026, eliminando en su totalidad al Senado con los parlamentarios que fueron electos en estas últimas elecciones