La acera de los tontos

Oportunismo y responsabilidad fiscal

"Ni la autonomía ni la responsabilidad fiscal parecen ser la razón de fondo que está en la base del rechazo de Boric a la PGU", escribe John Müller. "Diría que el futuro presidente quiere reservarse la capacidad de implantar un nuevo sistema de seguridad social llave en mano".

Agencia Uno/PAUTA

Por John Müller

Jueves 30 de diciembre de 2021

A+ A-

El asunto de la Pensión Garantizada Universal (PGU) tiene muchas aristas. La primera y más obvia es el oportunismo del gobierno de Sebastián Piñera: lanzar una propuesta sobre un tema en torno al cual no ha podido crear consenso en cuatro años de gobierno cuando faltan cuatro o cinco meses para irse, tiene pinta de salida a la desesperada.

El equipo del Presidente electo ha dicho que la medida no está financiada por ingresos recurrentes y puede dejarle un forado fiscal al próximo gobierno. Las autoridades del actual dicen que sí cuenta con una financiación adecuada. Será importante tener presente estos llamamientos a la responsabilidad fiscal del equipo del Presidente electo cuando el futuro gobierno plantee sus propios objetivos políticos.

Es lógico que el equipo de Gabriel Boric piense que esta es una manera de condicionar su gestión. Pero ni la autonomía ni la responsabilidad fiscal parecen ser la razón de fondo que está en la base del rechazo a la PGU. Más bien diría que el futuro presidente quiere reservarse la capacidad de implantar un nuevo sistema de seguridad social llave en mano, sin que aparezcan elementos que puedan coexistir armónicamente con las actuales AFP.

Y sigue habiendo aquí una cuestión central que produce preocupación. Si el equipo de Boric dice hoy que no hay recursos fiscales para crear una Pensión Garantizada Universal, de dónde van a salir esos recursos para crearla en los próximos meses si es que el problema de las pensiones bajas es tan acuciante como el mismo dijo en campaña.

Todo esto no hace más que agravar la incertidumbre sobre el futuro de los fondos previsionales de los chilenos. No hay que olvidar que los argentinos no perdieron la propiedad de sus fondos: simplemente se los cambiaron por bonos del Estado que hoy no valen nada.

Revise la videocolumna de John Müller

John Müller conduce Primera Pauta, de Radio PAUTA, de lunes a viernes a partir de las 07:00 horas. Escúchelo por la 100.5 en Santiago, 99.1 en Antofagasta, y por la 96.7 en Valparaíso, Viña del Mar y Temuco, y véalo por el streaming en www.PAUTA.cl.

Economía

Valdés y PGU: "Esta competencia de quién entrega el cheque creo que le hace mal a Chile"

El exministro de Hacienda cuestiona el financiamiento de la Pensión Garantizada Universal y advierte el peligro de "esta forma de legislar, que es gastar y después vemos cómo buscamos los ingresos".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Presidente de Chile Gabriel Boric</p>
tipo de contenido
La acera de los tontos

¿Salvar el proyecto o conservar el poder?

El Gobierno empieza a darse cuenta de que ha hipotecado seis meses de su proyecto de transformaciones al resultado del plebiscito.

tipo de contenido
tipo de contenido
La acera de los tontos

Chile, país de abogados

El episodio del Gabinete Irina Karamanos, que pasó los controles de varios asesores marca el punto más bajo de la pérdida de calidad de nuestra república de abogados.

<p>Con la elección de Petro en Colombia se acabó la asimetría entre la costa del Pacífico y la del Atlántico y toda Sudamérica, excepto Ecuador, se tiñe de izquierda.</p>
tipo de contenido
La acera de los tontos

El mapa de Iberoamérica cambia radicalmente

Con la elección de Petro en Colombia se acabó la asimetría entre la costa del Pacífico y la del Atlántico y toda Sudamérica, excepto Ecuador, se tiñe de izquierda.

tipo de contenido
tipo de contenido
La acera de los tontos

El regreso de Bachelet no es por el Apruebo, es por el Rechazo

La expresidenta no tendrá tiempo de hacer campaña por el texto constitucional, cuyo apoyo ya avanzó, pero sí puede tener protagonismo si triunfa el Rechazo.