Actualidad

Macaya acusa “gallito” de Boric contra la PGU: “Es de una pequeñez sin límite”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

El presidente de la UDI criticó al gobierno entrante: “Estamos volviendo a la vieja lógica de la política de quién lleva la firma”.

Como “un gallito” y de “pequeñez política sin límite por hacer esperar a nuestros adultos mayores” calificó el diputado Javier Macaya, presidente de la UDI, la oposición que ha generado en el gobierno entrante el proyecto del actual Ejecutivo de Pensión Garantizada Universal (PGU).

En entrevista con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el parlamentario sostuvo que “bajo esa misma lógica, no podríamos aprobar en los primeros dos años de gobierno ningún proyecto que el plan de Gabriel Boric tiene pensado en una reforma tributaria, que en régimen va a empezar a recaudar, probablemente, dos o tres años después, si es que logra recaudar lo que presupone”.

Economistas ligados a la centroizquierda, Andrea Repetto, José De Gregorio, Rodrigo Valdés y Eduardo Engel, criticaron la iniciativa del Presidente Sebastián Piñera y pidieron “que la tramitación de la PGU se dé en conjunto con la discusión de la reforma del pilar contributivo”. Mientras, desde el comando de Boric acusaron “una trampa a los chilenos y al nuevo gobierno al llevar este proyecto sin financiamiento” y el propio Mandatario electo afirmó que la iniciativa es “pan para hoy y hambre para mañana”.

“El financiamiento está dado por recursos que tenemos en el tesoro público, por suplementos de lo que significa el reemplazo del Pilar Solidario y por la capacidad de nuestro país de endeudarse”, respondió Macaya.

“Estamos volviendo a la vieja lógica de la política de quién lleva la firma”, agregó. “Si el gobierno entrante no quiere, por razones políticas que esto lleve la firma del Presidente Piñera, que no le quieren conceder un último éxito, al final los que terminan pagando el ‘pato’ son los millones de pensionados”.

Además, el parlamentario señaló que “me hubiese encantado haber escuchado esa responsabilidad fiscal al momento de aprobar una reforma inconstitucional al permitir retiros de fondos de pensiones”.

El futuro del sector

La derecha vive momentos de definiciones tras la elección presidencial. La discusión sobre quién debería liderar el sector ha concentrado declaraciones y la “invitación” hecha por Chile Vamos a la Democracia Cristiana (DC) para formar algún tipo de coordinación no solo fue rechazada por esa colectividad, sino también despertó la molestia en el todavía oficialismo.

“Estoy viendo que algunos días después de la elección presidencial, algunos están tratando de practicar este viejo deporte que es pirquinear a la derecha, este deporte que genera muchas veces perfilamientos individuales, ‘noches de los cuchillos largos’ donde algunos buscan responsabilizar de las derrotas”, dijo Macaya.

Además, criticó que algunas personas en Chile Vamos quieran excluir a los excandidatos José Antonio Kast y Sebastián Sichel. “Nuestro sector tiene que buscar unidad en la oposición y nadie sobra”, añadió. “Tenemos que ser capaces de entender que en este momento la centroderecha necesita unidad”.

Respecto a la propia “invitación”, el presidente de la UDI sostuvo que no significa el establecimiento de un nuevo bloque. “No quiere decir que ellos sean parte de la coalición. […] Cuando ellos mismos -y me refiero a la DC, el PDG y a otros movimientos- se han calificado como de oposición, es evidente que en algún momento va a tener que haber una invitación a articularse políticamente en torno a las reformas para Chile”.

“Parece medio rídiculo este ‘no’ [de la DC], porque cuando tú te has autodefinido como de oposición, hay principios comunes que conversan ahí. Pero eso no significa, en ningún caso, que uno esté invitando a la DC, en el corto plazo al menos”, puntualizó. “Ahora, si la DC tiene otro tipo de inconveniente, que tiene que ver cómo sus cuadros se incorporan o no al Gobierno, esa es una discusión diferente para ellos”.

Escuche la entrevista con el diputado Javier Macaya en Primera Pauta