Actualidad

Un gesto poco amistoso con la investigación y el comercio

Imagen principal
Agencia Uno
POR Andres Sepúlveda |

“Garantizar la propiedad industrial al máximo nivel jurídico era un signo de buena disposición hacia la investigación, el desarrollo, la inversión y el comercio, pero la Convención, una vez más, ha preferido darse un gustito”, dice John Müller.

Sólo un absurdo prurito anticapitalista que demuestra lo muy alejada que está la Convención Constitucional del mundo real puede haber llevado al pleno de este organismo a aprobar las normas sobre derechos de autor, pero a no hacerlo con la protección constitucional para los derechos de propiedad industrial. Esta existe en el actual texto constitucional pero no figurará en el que se propondrá al país en septiembre próximo.

La propiedad industrial y el derecho de autor forman parte del mismo ámbito de bienes jurídicos que merecen ser protegidos constitucionalmente porque forman parte de los instrumentos fundamentales para garantizar la prosperidad de un país. Sin garantías para la propiedad industrial no hay posibilidad de estimular la inversión en Investigación, desarrollo e innovación, un capítulo en el que la economía chilena muestra una debilidad importante, porque nadie va a invertir en un área donde no hay garantías jurídicas al máximo nivel.

El hecho de que la Constitución no proteja estos derechos, además, entra en colisión con los tratados internacionales que Chile ha firmado. El 2 de marzo de 2009, y tras depositar en la Organización Mundial para la Propiedad Intelectual su instrumento de adhesión, Chile pasó a ser el 140º Estado contratante del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT), que entró en vigor el 2 de junio de 2009. Además, muchos de los acuerdos comerciales bilaterales que Chile tiene suscritos con diversos países incluyen cláusulas reforzadas para garantizar que en el país se respetan los derechos de propiedad industrial.

Garantizar la propiedad industrial al máximo nivel jurídico era un signo de buena disposición hacia la investigación, el desarrollo, la inversión y el comercio, pero la Convención, una vez más, ha preferido darse un gustito sacando a pasear sus fantasmas ideológicos. Ojalá la comunidad científica y tecnológica de Chile reaccione ante este despropósito.

Revise la videocolumna de John Müller a continuación

John Müller está en de Radio PAUTA en dos programas: Primera Pauta, de lunes a viernes a partir de las 07:00 horas, y Marcando Pauta, de lunes a viernes a partir de las 08:00 horas. Escúchelo por la 100.5 en Santiago, 99.1 en Antofagasta, y por la 96.7 en Valparaíso, Viña del Mar y Temuco, y véalo por el streaming en www.PAUTA.cl.