Actualidad

¿Son responsables los bancos centrales del aumento de la desigualdad?

Imagen principal
POR Cristián Rodríguez |

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

Acaba de aparecer en mayo la versión en español de “El precio de la paz: Dinero, democracia y la vida de John Maynard Keynes“, una nueva biografía publicada el año pasado por el periodista Zachary Carter que viene a abrirse paso en un campo muy concurrido. Menos magistral que el imponente estudio de Robert Skidelsky, el libro de Carter puede tener mucho éxito porque usa la vida y las ideas de Keynes como una guía de nuestro presente político y actual.

Admirador de Edmund Burke, Keynes temía la inestabilidad social y la agitación. Esto lo llevo a “impulsar reformas de izquierda, a repudiar la austeridad y pedir que se aproveche el poder del Estado para transferir riqueza de los ricos a los pobres”, afirma esta reseña. “Esta aparente contradicción apunta a ciertas confusiones perdurables en nuestras categorías políticas. Un observador agudo (aunque no infalible) del autoritarismo ascendente en Europa, Keynes fue clarividente al ver que en las sociedades modernas complejas y ricas, la estabilidad puede importar más a la izquierda que a la derecha”.

-The Man Who Saved Capitalism from Itself 

Google despidió a decenas de empleados entre 2018 y 2020 por abusar de su acceso a las herramientas o datos de la empresa. Algunos trabajadores usaron su posición para espiar a algunos usuarios o robar datos, según un informe interno obtenido por Motherboard.

-Leaked Document Says Google Fired Dozens of Employees for Data Misuse  

Es evidente que las autoridades monetarias se sienten bajo presión por los crecientes cuestionamientos al incremento de la desigualdad. Pero, ¿se le puede echar la culpa del problema a la política monetaria? ¿Es realmente la herramienta correcta para la redistribución del ingreso? Kenneth Rogoff aborda la cuestión.

-¿Tienen los bancos centrales culpa por la creciente desigualdad?

***

Raghuram G. Rajan afirma que el comienzo del fin de la flexibilidad cuantitativa no gustará a todos. Algunos economistas ven un daño significativo en iniciarla antes de que haya un repunte claro de la inflación. Se abandonó la idea tradicional de que cuando la inflación ya llegó, no es posible controlarla. Dos décadas de baja inflación sostenida convencieron a muchos banqueros centrales de que pueden esperar. Pero incluso si las autoridades monetarias no están muy preocupadas por el alza de precios, deberían estarlo por otro riesgo, que la flexibilización cuantitativa prolongada agudiza: la exposición de las arcas públicas a futuras alzas de los tipos de interés.

-Los peligros de una flexibilización cuantitativa interminable 

La tentación de imponer una manera de ver las cosas no es nueva. No importa quién gobierne, progresistas o conservadores; da lo mismo. Tampoco si se es gobierno u oposición. La grieta está en todos lados. La política se plantea en términos de blanco o negro. Se simplifica artificialmente en polos. No existen grises ni matices. Se da en clave de amigo-enemigo, construyendo identidades radicales sobre la base de mitos, que diferencian identitariamente y polarizan. Por esta razón, el derecho a estar en desacuerdo es la auténtica base fundamental de la convivencia pacífica.

-El derecho a estar en desacuerdo

El Pentágono dice tener la tecnología necesaria para anticiparse varios días en el futuro. Según el general Glen VanHerck, comandante en jefe de la defensa aeroespacial norteamericana, el sistema GIDE 3 (Global Information Dominance Experiment) permite predecir hechos gracias al uso de miles de sensores, satélites, radares y otras fuentes que, procesados por una inteligencia artificial, permiten adelantarse a los hechos. “Es lo que yo llamo superioridad de decisión”, dice VanHerck.

-El Ejército de EEUU afirma que es capaz de predecir el futuro varios días por adelantado  

***

Una empresa española ha diseñado un sistema para extraer agua potable del aire para abastecer a las regiones áridas donde la gente tiene una necesidad acuciante.

-Spanish engineers extract drinking water from thin air  

Este artículo patrocinado en Twitter me llamó la atención. Habla de una tecnología china para capturar litio desde el agua de mar de una manera viable económicamente.

-Electrochemical cell harvests lithium from seawater

Josu de Miguel es uno de los juristas cuyas reflexiones sobre el devenir político de España merecen atención. Su libro “Kelsen versus Schmitt: Política y derecho en la crisis del constitucionalista” junto con Javier Tajadura, es ya un clásico. En este artículo analiza la ley de memoria histórica que se ha puesto en marcha y que “pretende llevar a una norma jurídica las responsabilidades políticas y morales que antaño ventilaban los historiadores y filósofos profesionales” y los efectos que puede tener sobre nuestro sistema político.

-Memoria y democracia militante

***

Dice Pablo Malo (@pitiklinov) en relación a esta aplicación que “la fusión Estado/Big Tech avanza a buen ritmo… vamos camino de 1984”. Esta aplicación funcionaría de manera local en el móvil y antes de subir las fotos a iCloud. Aunque persigue combatir la pedofilia, la decisión ha provocado preocupación entre los expertos en privacidad y seguridad

-Apple ‘escaneará’ las fotos de los iPhones para detectar abuso sexual infantil  

Muy interesante este estudio. La prevalencia de la psicopatía en la población general es del 4,5%, pero es mucho más alta en trabajadores de ciertas corporaciones (gerentes, ejecutivos… con un 12,9%) que en estudiantes (8,1%) y en estos más que en la población general (1,9%). También es más alta en hombres (7,9%) que en mujeres (2,9%). También varía según el instrumento de medida. Usando el PCL-R, que es el estándar oro, la prevalencia es del 1,2%.

-Prevalence of Psychopathy in the General Adult Population: A Systematic Review and Meta-Analysis  

Interesante hilo de @pitiklinov sobre el divorcio. ¿Por qué las mujeres toman la iniciativa de divorciarse en Occidente si salen perdiendo económicamente?

***

Mis artículos:

-Economía sumergida

-Teletrabajamos más para producir lo mismo

En Pauta:

-La Lista del Pueblo, atrapada en su populismo 

-Una petición impropia que es puro sectarismo