La pauta de John Müller

¿Dios salve a la Libra?

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

Por John Müller

Sábado 1 de octubre de 2022

A+ A-

Andrés Velasco, el exministro de Hacienda de Chile que mejor capeó la crisis financiera de 2008, ha tenido mucho trabajo esta semana. Además de escribir un artículo sobre Chile, explicando qué pasó en el plebiscito (que encontrarán más adelante) se ha visto sorprendido por la crisis de la libra. Este artículo suyo es una excelente explicación de lo que está ocurriendo. Los modelos económicos que se aplicaban a los países ricos y muy desarrollados parece que han dejado de aplicarse en el Reino Unido, como cualquier estudiante de Economía de Iberoamérica o África les podía haber explicado a Liz Truss y Kwasi Kwarteng. En última instancia, como dice Velasco, apostar a una moneda es apostar a la fortaleza de las instituciones políticas que la sostienen. ¿Hemos de concluir que los mercados ya no creen en la fundamental solidez de las instituciones británicas?

-¿Dios salve a la libra?

“No sabemos cuándo ni en qué condiciones terminará la guerra en Ucrania, pero ya está claro que las importantes decisiones tomadas recientemente por Vladimir Putin, que parecen estar dictadas por un sentimiento de pánico, solo pueden aumentar peligrosamente las múltiples apuestas del conflicto y prolongar su duración”.

-Poutine à la dérive

Las últimas decisiones de Putin, ponen a Biden en un aprieto. “El problema es, por supuesto, que nosotros lo malinterpretamos, pero también él nos malinterpreta”, dijo un experto en Rusia sobre Vladimir Putin.

-What if We’re Already Fighting the Third World War with Russia?

Parece claro que las líneas de los gasoductos Nordstream han sido saboteados ante la mirada ingenua de Alemania, Polonia, Suecia y Dinamarca. Pero descubrir lo que sucedió puede no ser sencillo.

-The Race to Find the Nord Stream Saboteurs

Francia y Alemania siguen diciendo que Europa tendrá que dejar de depender de Washington para su defensa, pero después hacen todo lo posible por seguir dependiendo.

-When will Europe learn to defend itself?

Interesante este indicador del Instituto de Economía de Kiel que recopila las ayudas que recibe Ucrania.

-Ukraine Support Tracker

--

Desde la invasión de Ucrania por parte de Rusia, los precios mayoristas de la electricidad y el gas en la Unión Europea se han multiplicado por cinco o por quince, con graves repercusiones para los hogares y las empresas. La crisis también está creando problemas de liquidez para las empresas energéticas, con riesgos de contagio para el sector financiero. En respuesta, los gobiernos europeos han tomado una serie de medidas. Aquí Bruegel realiza una evaluación económica de las distintas medidas.

-An assessment of Europe’s options for addressing the crisis in energy markets

--

Biden prometió abordar la crisis climática, pero la retórica de su administración "cambió sustancialmente" después del inicio de la guerra de Ucrania y adoptó las demandas de la industria que eran: más perforaciones en tierras públicas estadounidenses, la rápida aprobación de las terminales de exportación de gas propuestas; y la presión sobre la Comisión Reguladora de Energía Federal, una agencia independiente, para que dé luz verde a los gasoductos pendientes. Putin no ha conseguido sus objetivos en Ucrania, pero la industria del gas en EE.UU. sí.

-How the gas industry used the Ukraine war to secure new fossil fuel infrastructure

--

Siendo cuatro veces más grande y contando con una población superior en un 14,4%, en este preciso instante la renta per cápita de Cataluña es un 11% inferior a la de Madrid. Los indicadores comparativos son demoledores. Madrid atrae hacia sí al 85,5 % de la inversión directa extranjera; Cataluña, al 5,5%. Barcelona y su área metropolitana alquilan la mitad de nuevas oficinas que Madrid, y sus arriendos se mueven en unos niveles de precios inferiores en torno a un 30% a los que rigen en la capital. Más allá del separatismo, el abandono de la industria por el 'ladrillo' y el turismo explican la decadencia de Barcelona. Madrid se parece cada vez más a Fráncfort, Barcelona a Marsella.

-El fracaso de la revolución postindustrial en Cataluña

--

Interesante esta entrevista con Germá Bel. Teníamos una buena relación que se torció por culpa de la crisis catalana de 2017. Hace mucho que no sabía de él, hasta que encontré esta entrevista. Sigue siendo un fanático separatista, pero su análisis ha recobrado racionalidad. “Para mejorar las posiciones respecto a este conflicto político, deberíamos aumentar el apoyo a la independencia, y esto se hace con el conflicto. Existe la discusión de que si con una buena gestión de gobierno y con buenas políticas sociales se puede conseguir. En mi opinión no, porque la oposición a la independencia de Catalunya tiene un elemento de identitismo muy alto, que no es intercambiable por beneficios sociales”.

-Germà Bel: "Fuimos unos incompetentes, todos los que estuvimos en la primera línea debíamos haber plegado".

--

Un régimen asediado enfrenta protestas masivas y un líder supremo enfermo. La crisis causada por la represión de las mujeres iraníes puede ser el anticipo de cambios más profundos.

-Iran’s Crisis of Legitimacy

--

El gobierno iraní ha respondido como lo hace normalmente en las protestas: tratando de limitar el acceso digital de las personas. Instagram, que alberga alrededor de dos millones de empresas iraníes, fue bloqueada al comienzo de la actual ola de protestas. Lo mismo sucedió con WhatsApp, que, según los informes, es utilizado por más del 70% de los adultos iraníes, según la Agencia de encuestas de estudios iraníes. Agregue App Store de Apple, Play Store de Google, Skype y LinkedIn a esta lista. Irán ha estado cerrando el acceso a Internet durante horas todos los días. Los analistas estiman que el costo de un día de cerrar Internet en Irán es de alrededor de 37 millones de dólares.

-When Will Iran’s Internet Censorship Collapse?

--

El Banco Central Europeo niega tener responsabilidad alguna en las tensiones inflacionarias actuales de la eurozona, señalando con el dedo a COVID-19 y Vladimir Putin. Pero hay buenas razones para creer que el BCE contribuyó significativamente al aumento de los precios, incluso de la energía.

-The ECB Has Been Driving EU Inflation

--

Primero lo político era lo político, luego lo personal era lo político y ahora todo es lo político. El resultado es que ahora todo está moralizado, y eso significa que necesitas el equivalente blando de una policía moral para implementar sus dictados.

-Todo debe ser politizado y moralizado

--

Otro artículo de Andrés Velasco, esta vez sobre nuestro país -Chile- y las razones que llevaron a los votantes a rechazar el borrador constitucional.

-The Change Chileans Really Want

--

Mientras parece abrirse una era Meloni en Italia, Giovanni Orsina, uno de los intelectuales conservadores más escuchados en Roma, articula una doctrina para intentar captar una forma de política emergente que podría alterar el orden continental, rompiendo definitivamente el cordón sanitario y abriendo nuevos espacios de diálogo de derecha.

-La derecha italiana y Europa

--

Artículo de Jose Luis Feito sobre el último libro de Fukuyama, en el que se propone efectuar una defensa de lo que denomina liberalismo clásico frente a los detractores de dicha doctrina política, así como restablecer los principios básicos que a su juicio deben guiar su recta aplicación. A pesar de su concisión, se trata de un libro ambicioso en el que se afrontan problemas políticos palpitantes del mundo actual, tanto en los países avanzados como en los menos desarrollados, al tiempo que se sintetizan muchos de sus análisis vertidos en obras anteriores. La aspiración de esta reseña, sin embargo, es más modesta pues se limita a examinar el tratamiento que hace Fukuyama de las cuestiones económicas.

-Fukuyama y el liberalismo

--

El presidente brasileño llegó al poder con la promesa de transformar el país. A puertas de las elecciones, ¿cuál es el balance de su gestión?

-El legado de Bolsonaro

--

«No hay en España consenso para que los medios públicos sean ajenos a los vaivenes políticos, lo que es una condena para los buenos profesionales». Al hilo de la nueva crisis de RTVE, Rosa Cullell, que ha dirigido dos grupos audiovisuales, uno público (la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales) y otro privado (el grupo portugués Media Capital) publica estas reflexiones. “La experiencia me ha llevado a una sencilla conclusión: el directivo de los medios privados trabaja obsesionado por la audiencia, la publicidad y el control de costes; en el caso de los medios públicos, el objetivo de sus dirigentes acaba siendo contentar al partido que manda, hacerle salir bien en pantalla, cueste el dinero que cueste”.

-¿Medios públicos o gubernamentales?

--

Un grupo de técnicos ucranianos de la empresa Respeecher han logrado recuperar la voz legendaria de James Earl Jones para Darth Vader ahora que el actor, con 91 años, ya no tiene la misma tesitura que hace 45 años. Lo consiguieron en medio de las ruinas de la guerra provocada por Rusia.

-Darth Vader’s Voice Emanated From War-Torn Ukraine

--

Este ensayo sostiene que el verdadero objetivo del fitness no debe ser un cuerpo hermoso, sino una vida bien vivida.

-Fitness for Virtue

--

A lo largo de la historia del arte, la forma de representar el corazón ha sufrido variaciones, entre momentos más naturalistas y otros más conceptuales. ¿Por qué? Un breve recorrido histórico nos dará algunas claves.

-¿Por qué dibujamos así el corazón?

--

Mis artículos:

-¿Y el crecimiento?

-Las barbas británicas

En Pauta:

-Superando la conmoción cerebral

-Por un quórum del 66% en el plebiscito de salida

John Müller está en Radio PAUTA en dos programas: Primera Pauta, de lunes a viernes a partir de las 07:00 horas, y Marcando Pauta, de lunes a viernes a partir de las 08:00 horas. Escúchelo por la 100.5 en Santiago, 99.1 en Antofagasta, y por la 96.7 en Valparaíso, Viña del Mar y Temuco, y véalo por el streaming en www.PAUTA.cl

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

La pauta de John Müller

¿Ha estallado la burbuja de Silicon Valley?

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

tipo de contenido
La pauta de John Müller

¿Por qué los gobiernos no detuvieron la criptoestafa?

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

La pauta de John Müller

Twitter puede haber perdido un millón de usuarios tras la compra de Musk

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

La pauta de John Müller

¿Está muerta la globalización o sólo ha cambiado?

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.