La pauta de John Müller

El cambio climático está afectando el color y grado alcohólico de los vinos chilenos

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

Por John Müller

Sábado 8 de octubre de 2022

A+ A-

Esta semana he leído en alguna parte que los viticultores cortan las hojas a sus vides para reducir el nivel de azúcar que acumula la uva con el exceso de insolación y bajar así la graduación alcohólica de los vinos que producen. Recuerdo que los vinos tintos en la década de 1980 eran de unos 11 grados y ahora es difícil que bajen de 14 grados. No es el primer signo de cómo el cambio climático está afectando a esta industria. En Chile, los productores (entre ellos el español Miguel Torres) cada vez compran más terrenos al sur de la zona central. Yo nací en lo que era una zona con muchos meses fríos y lluviosos sobre el paralelo 40º sur donde ahora se puede producir vino. No he encontrado el artículo que leí, pero hallé cuatro que son muy interesantes e ilustran cómo se está adaptando la industria del vino a este fenómeno:

Un experto de la Universidad Católica de Valparaíso señala que la sequía y el aumento de la temperatura están afectando la calidad del vino, lo que está determinado que los cultivos vitivinícolas se muevan al sur.

-El cambio climático está afectando el color y grado alcohólico de los vinos chilenos

--

La sequía y el aumento de la temperatura media han alterado los procesos de maduración de la uva y la producción del vino. Las principales bodegas están adaptando sus cultivos y buscan variedades resistentes en un escenario cada vez más cambiante. Excelente trabajo de Antonio González Ron para Vozpopuli.

-Las uvas del Antropoceno

--

Un interesante estudio sobre el impacto del clima en las variedades que se cultivan en La Rioja. La variedad tempranillo puede sufrir cambios de acidez, la garnacha es la que mejor resiste a los cambios y la cepa mazuelo, más tardía, podría sufrir cambios menores.

-La uva de La Rioja ante el cambio climático: ¿qué variedades se adaptan mejor?

--

Enólogos y representantes de diferentes denominaciones de origen explican cómo van a afectar las olas de calor y la extrema sequía a la vendimia.

-Sequía extrema: así afectarán el calor y la falta de lluvia a la vendimia

--

Este artículo es de imprescindible lectura una semana en que hemos tenido episodios mortales en estadios de Indonesia y Argentina. Alison Hutton es una experta en seguridad de masas. Su análisis de la tragedia ocurrida esta semana en un estadio de fútbol de Indonesia es fruto de su profundo conocimiento de la conducta de masas. Además, ofrece una serie de recomendaciones prácticas que podían haber evitado este suceso.

-Tragedia en Indonesia: una experta explica qué provocó la estampida en el estadio de fútbol y cómo podría haberse evitado

--

Las recientes victorias militares de Ucrania han llevado a sus líderes a advertir del elevado riesgo de que Rusia use un arma nuclear táctica para compensar sus derrotas en el campo de batalla convencional. Si ese horrible escenario llegara a producirse, ¿cómo debería responder Estados Unidos? El experto en seguridad nacional de EE.UU. Jeffrey Edmonds compartió sus pensamientos al respecto a principios de este año, el visualiza cuatro opciones de respuesta posibles.

-Respuestas potenciales de Estados Unidos al uso ruso de armas nucleares no estratégicas en Ucrania

--

El jueves 6, en Praga, se materializó una iniciativa del presidente francés Emmanuel Macron -la Comunidad Política Europea con 44 naciones invitadas a constituirla- que tiene un parecido sorprendente con una propuesta similar de François Mitterrand. En 1989, cuando terminaba la Guerra Fría, Mitterrand propuso una “Confederación Europea” que incluía a Rusia. Menos de 18 meses después, la idea había fracasado. Con una inspiración similar, el presidente francés Sarkozy creó un club político, la Unión por el Mediterráneo, para apuntalar la vecindad de naciones mediterráneas del sur de Europa. La iniciativa de Sarkozy ha perdido fuerza en los últimos años, aunque todavía existe. ¿Qué impacto tendrá la iniciativa de Macron para la UE? ¿Será el germen de una Europa de varias velocidades?

-La 'Comunidad Política Europea' de Macron pone en riesgo una Unión Europea de dos niveles

--

Richard Haas, presidente del Council of Foreign Relation (CFR), conversa con Henry Kissinger para la serie ‘Lecciones de la Historia’ de esta organización con motivo de la publicación de su último libro ‘Leadership: Six Studies in World Strategy’.

-Serie Lecciones de la historia: una conversación con Henry Kissinger

--

El sabotaje al gasoducto Nordstream tuvo un impacto inmediato en el mercado europeo del gas, con un aumento de los futuros del 22%. El episodio muestra que Estados Unidos y Europa deben trabajar juntos para proteger la infraestructura energética crítica de las amenazas y responder rápidamente a medida que sale a la luz información adicional.

-How the West can thwart the next energy pipeline attack

--

La velocidad a la que el Gobierno británico se ha desmoronado es asombrosa. Sam Freedman, el autor, sostiene que Truss no se ha ayudado a sí misma con una serie de actuaciones mediáticas lamentables. El discurso de Truss ha sido mediocre en el mejor de los casos: “una corriente de banalidades fermentadas solo por insultos innecesarios a la mayor parte del país”. “Me parece sorprendente”, dice, “que alguien que ha estado en la política de primera línea durante más de una década todavía no pueda leer un autocue correctamente”.

-Out of Control

--

De la pandemia a la guerra, una serie de acontecimientos globales ha sacudido lo que dábamos por supuesto. En lugar de forzar la construcción de nuevas certidumbres, deberíamos aceptar que hay ciertas cosas que no podemos anticipar.

-Una nueva era de incertidumbre radical

--

Varias de las estaciones terrestres de seguimiento satelital utilizadas por China están ubicadas en América del Sur para brindar cobertura de los cielos del hemisferio sur. Estas instalaciones constituyen un segmento de una red global de estaciones terrestres que mantienen comunicaciones con los satélites a medida que pasan por diferentes regiones geográficas a lo largo de su órbita. Su proximidad a los Estados Unidos ha aumentado los temores de que puedan usarse para espiar activos estadounidenses e interceptar información confidencial.

-Eyes on the Skies

--

Parece claro que nos encaminamos hacia una estanflación al menos en Europa y EE.UU.. Nouriel Roubini ve las últimas turbulencias del mercado como un ajuste de cuentas anticipado desde hace mucho tiempo por las malas políticas y los impactos negativos en la oferta.

-The Stagflationary Debt Crisis Is Here

--

Tyler Cowen se plantea que los gobiernos europeos se enfrentan a la elección de qué tipo de crisis tener: una crisis energética o una crisis fiscal.

-A Crisis Is Coming in Europe. The Only Question Is, Which Kind?

--

Tim Hartford hace pedagogía sobre la inflación. Las dos fuentes actuales de inflación requieren respuestas políticas bastante diferentes. En lo que llama "Inflation World", la inflación es un fenómeno monetario y necesita una respuesta monetaria, como tasas de interés más altas. Mientras que lo que llama "Energy Crunch World", el aumento de los precios necesita una respuesta real en forma de apoyo a los hogares en apuros y todos los esfuerzos para reducir la demanda y encontrar nuevas fuentes de suministro.

-En qué nos seguimos equivocando sobre la inflación

--

El Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) y más tarde la Organización Mundial del Comercio (OMC) fueron los mecanismos institucionales para administrar la economía globalizada del pasado. Hoy, la economía digital es el componente de más rápido crecimiento de la economía global, que abarca la transferencia de servicios habilitados digitalmente, bienes pedidos en línea e inversiones globales por parte de empresas tecnológicas que brindan servicios en todo el mundo. Para los Estados Unidos y Europa, los problemas ya no son sobre la soja o la carne de res alimentada con hormonas, sino sobre datos y plataformas.

-¿Necesitamos un Bretton Woods digital?

--

La financiación de los mínimos del Estado de bienestar en España, que debería hacerse vía Presupuestos Generales del Estado, se hace recaer fundamentalmente en las comunidades autónomas. Y ello a través de un confuso sistema de financiación, donde se mezclan fondos estatales con autonómicos y donde es imposible discernir responsabilidades de manera clara. La confusión en el sistema de financiación y la inexistencia de unos presupuestos autonómicos que nos permitan distinguir qué efectos tiene esa reducción fiscal autonómica en las políticas sociales nos deja a los ciudadanos sin posibilidad de elección responsable.

-Carrera fiscal a la baja

--

Manuel Pizarro recomendó este artículo en una reunión de Faes hace unas semanas. En él, el famoso arquitecto Norman Foster se pronuncian sobre la crisis energética. Su tesis es que “en cuestiones energéticas también existe una dimensión moral. ¿Por qué? Porque las estadísticas demuestran que las sociedades que consumen más energía gozan de mayor esperanza de vida, una tasa de mortalidad infantil reducida, amplias libertades políticas y sexuales, un nivel educativo más alto y mejor calidad de vida”. Esto le lleva a plantearse la necesidad de volver a mirar con nuevos ojos la energía nuclear, una energía que se adapta perfectamente a nuestros objetivos económicos y ecológicos.

-La opción nuclear por Norman Foster

---

Joshua Rothman plantea un experimento mental fascinante en este ensayo del ‘New Yorker’: “Trate de recordar la vida como la vivió hace años, en un día típico de otoño… ¿El yo que recuerdas se siente como tú o como un extraño? ¿Pareces estar recordando el ayer o leyendo una novela sobre un personaje ficticio?” La forma en que responda a esta pregunta probablemente refleje si ve su vida como una narración ininterrumpida de un solo yo o una historia episódica con un personaje principal que está cambiando, tal vez un poco, tal vez por completo, con el tiempo. ¿Eres la misma persona hoy que cuando tenías seis o dieciséis años?

-Are You the Same Person You Used to Be?

--

Svante Pääbo, el nuevo premio nobel de Medicina, ya sabía lo que supone este galardón: su padre recibió exactamente el mismo premio en 1982. (Me imagino que pronto empezarán a poner impuestos a los linajes que ganan premios nobel porque, como ocurre con algunos empresarios o profesionales, demuestran una cierta especialización, éstos en descubrir cosas y los otros en crear riqueza). Pääbo es el padre de la paleogenética, disciplina surgida de sus técnicas de reconstrucción del ADN en fósiles. En este artículo, un experto español, Juan Luis Arsuaga, que trabaja con las técnicas del nobel, glosa su figura y sus hallazgos.

-Svante Pääbo y la vida secreta de las especies

--

Annie Ernaux, la escritora francesa galardonada con el Nobel de Literatura, es una autora de memorias inusual: desconfía de su memoria. Ella escribe en primera persona, y luego cambia abruptamente y habla de sí misma desde la distancia, llamándose a sí mismo "la chica del 58" o "la chica de S". A veces, parece como si se mirara a sí misma en una fotografía antigua o en una escena de una película. Nos dice cuándo se pierde en la historia y dónde se queda en blanco su memoria. Ernaux no revela tanto el pasado —no pretende tener ningún acceso autorizado a él— sino que lo desempaqueta. “¿Cuál es el punto de escribir”, dice, “si no es para desenterrar cosas?” A lo largo de veinte libros, Annie Ernaux se ha dedicado a la excavación de su propia vida.

-A Memoirist Who Mistrusts Her Own Memories

--

Este es el relato de un provocador intento de vivir de acuerdo con una interpretación literal de la Constitución de los EE.UU. Se trata de probar si la doctrina del "originalismo" que ahora parece mayoritaria en la Corte Suprema después de la rectificación de la sentencia Roe vs Wade permite vivir en el siglo XXI. “¿Por qué llevo un arma de fuego de 1795?”, plantea el autor. “Bueno, porque estoy muy metido en el Proyecto Constitución. Me he comprometido a vivir de acuerdo con la Constitución de 1789 de la manera más estricta y literal posible. Quiero ver cómo es ser el mejor originalista”.

-Party like it’s 1789! My weird, enlightening month living strictly by the US constitution

--

Las máquinas de pasaportes automatizados en los aeropuertos norteamericanos, que estuvieron ampliamente disponibles, casi han desaparecido debido a que realmente no tenían tecnología de reconocimiento facial, aunque pareciera que lo hacían. Desde abril, se ha empezado a implantar en todos los aeropuertos un nuevo sistema de reconocimiento facial, peor que coexiste con un funcionario humano.

-¿Qué pasó con esos quioscos de pasaportes de autoservicio en los aeropuertos?

--

Ian Fleming creó un agente secreto que es un Frankenstein, hecho de retazos de experiencias que vivió durante la guerra.El 5 de octubre se cumplieron 60 años desde que Sean Connery arqueó una ceja por primera vez ante Eunice Gayson jugando al baccarat en el club Le Cercle en Dr No, y mientras su James Bond se movía en lujosos círculos empapados de martini, las inspiraciones de Fleming acechaban en las sombras.

'Dr No' a los 60: ¿Quién fue el verdadero James Bond?

--

Robert Epstein, uno de los mayores expertos en psicología y en internet (suyo es el concepto del ‘efecto de manipulación del motor de búsqueda’ que da cuenta de que las search engines pueden manipular al buscador en elecciones reñidas) cuenta aquí como lo engañó (y humilló) una computadora que le hice cree que era Amelie.

-From Russia with love

--

Desesperados por no ser categorizados en la categoría de "viejos", los adultos no están dispuestos a impartir su sabiduría o ejercer la autoridad que los jóvenes tanto necesitan.

-Adults Today Care Too Much What Young People Think

--

Mis artículos:

-El bolsillo roto de Pedro

--

-Cómo callar al portavoz de Vox

--

-Ben & Jerry’s y ‘la intifada del helado’ contra Unilever

--

En Pauta:

-El problema de la prosperidad chilena

-La nueva Europea de Macron

--------

John Müller está en Radio PAUTA en dos programas: Primera Pauta, de lunes a viernes a partir de las 07:00 horas, y Marcando Pauta, de lunes a viernes a partir de las 08:00 horas. Escúchelo por la 100.5 en Santiago, 99.1 en Antofagasta, y por la 96.7 en Valparaíso, Viña del Mar y Temuco, y véalo por el streaming en www.PAUTA.cl

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Estados Unidos derribó un globo espía de China que sobrevolaba los cielos norteamericanos. </p>
tipo de contenido
La pauta de John Müller

El inoportuno globo chino y el orden mundial

Estados Unidos derriba globo espía chino que sobrevolaba los cielos norteamericanos.

<p>La gran recuperación de la Capa de Ozono</p>
tipo de contenido
La pauta de John Müller

La gran recuperación de la Capa de Ozono

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

La pauta de John Müller

Larga guerra en Ucrania

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

La pauta de John Müller

Lecciones de la lucha contra la polarización

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.