La pauta de John Müller

La marcada brecha entre los votantes jóvenes y mayores

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

Urna de votación para elecciones políticas.

Pixabay

Por John Müller

Domingo 28 de noviembre de 2021

A+ A-

Las elecciones en Alemania, pero también las presidenciales chilenas, han mostrado una marcada diferencia entre los votantes jóvenes y los mayores. Dicha brecha generacional se está viendo en casi todo el mundo. Una vez que los electores han sido socializados políticamente, es bastante improbable que cambien sustancialmente sus posturas políticas y su identificación con un partido. Para los partidos debería ser muy importante dirigirse a los jóvenes para asegurarse de manera continuada futuros votantes. Un electorado de edad avanzada aumenta la probabilidad de que el envejecimiento conduzca a una reducción de su cuota de votantes. Rejuvenecer el electorado puede ser, pues, un factor importante para el éxito a largo plazo. Teniendo esto en cuenta, hay al menos dos preguntas que deben ser respondidas: en primer lugar, ¿por qué estamos viendo esas diferencias de edad en la izquierda política?; y en segundo lugar, ¿qué probabilidad hay de que esas diferencias de voto por grupos etarios persistan en el tiempo?

-¿Joven y Verde/ Viejo y Rojo?

Jennie Bristow, doctora en Sociología y profesora titular de la Universidad de Canterbury, investiga las guerras generacionales y su construcción pública, política y mediática. "Son una narrativa falsa y artificial"

-'Ok, Boomer': Jennie Bristow, la socióloga británica que descubre la trampa de la guerra generacional  

Una red de comerciantes que vendía contenido digital offline a personas que carecían de conexión a Internet y que alguna vez fue próspera está luchando por sobrevivir bajo el gobierno de los talibanes. Los afganos conocen a estos mercaderes digitales como "kar informático": alguien que vende contenido digital en un país donde puede ser difícil conseguir una conexión estable a Internet y donde el contenido digital (películas o música) puede conducirte a la pena de muerte o a la cárcel.

-Can Afghanistan’s underground "sneakernet" survive the Taliban?

***

Una de las grandes víctimas de la pandemia ha sido la confianza. Cuanto más tiempo estuvieron aislados los trabajadores de una empresa durante la pandemia más decayó su fe en sus colegas, según un estudio reciente entre más de 5.400 trabajadores finlandeses. Otros datos en Australia, Países Bajos y EE. UU. van en la misma dirección. La confianza es para el capitalismo lo que el alcohol es para las bodas: un lubricante social. Los economistas Paul Zak y Stephen Knack encontraron, en un estudio publicado en 1998, que un aumento del 15% en la creencia de que "se puede confiar en la mayoría de las personas" añade un punto porcentual completo al crecimiento económico cada año. Ahora, la desconfianza estaría minando la economía de EE. UU.

-The End of Trust

Cuando Boris Johnson cayó enfermo de Covid-19, admitió que "una cosa que creo que la crisis del coronavirus ya ha demostrado es que realmente existe la sociedad". Esta declaración contradecía la de Margaret Thatcher en una entrevista de 1987 cuando planteó que la sociedad "no existía" para resolver los problemas de los individuos o familias. Más allá de que no está claro a qué se estaba refiriendo Thatcher, la cuestión clave no es si existe la sociedad, sino qué forma tomará en el mundo pospandémico y sobre este asunto hay propuestas desde la derecha y la izquierda a nivel global.

-Is society coming apart?

En las actuales tensiones de los mercados energéticos, el gas ocupa un lugar preponderante. Tanto es así que el aumento de la demanda de gas, combinado con la escasez estructural de su oferta, han propiciado unos precios en el mercado mayorista poco asumibles por los ciudadanos y empresas al ser repercutidos en sus recibos de la luz. En la raíz del problema está la decisión de la UE de convertirlo en el combustible de su transición energética.

-El gas es, más que nunca, pieza clave en el tablero geoestratégico mundial

***

Para reorientar la economía en torno a saltos de innovación que permitan mitigar (la autora cree que también se puede aspirar a revertir) el cambio climático, necesitaremos nuevas instituciones en todos los niveles, desde lo local a lo global, que amplíen el actual horizonte tecnológico y abran el camino hacia un futuro de emisiones cero.

-Las instituciones correctas para la transición climática 

Si bien los efectos del Covid-19 son innegables, existen razones para creer que las bases del crecimiento prepandémico en el mundo en desarrollo eran frágiles e insostenibles. Dani Rodrik sostiene en este artículo que el proceso de convergencia que acercaba a los países en desarrollo a los ricos se ha frenado. En particular, la industrialización no jugó un papel importante en la convergencia reciente. El crecimiento aumentó no por una rápida industrialización, sino a pesar de su ausencia. Por otro lado, hay muchas señales de que la manufactura ya no es la escalera de crecimiento que fue hasta los años 90, lo cual pone en cuestión los modelos de desarrollo para el futuro. La innovación está presionando fuertemente el valor del trabajo, así que la pregunta para los países en desarrollo es ¿de dónde vendrán los empleos buenos y productivos que impulsarán la prosperidad?

-Prospects for Global Economic Convergence Under New Technologies  

Octavio Granado, probablemente el socialista que mejor conoce la Seguridad Social española, plantea en este artículo una serie de cuestiones relacionadas con el Ingreso Mínimo Vital y las dificultades para ponerlo en marcha en España. Un factor clave, sostiene, es el sinhogarismo. Si el IMV se hace depender de la existencia un domicilio formal, miles de personas que viven allegadas o que no tienen hogar, se quedarán fuera de su alcance.

-Los problemas del ingreso mínimo vital

***

En el actual panorama de competición geopolítica el espacio de la información es un escenario crítico, y Rusia y China eligen intencionadamente aquellas herramientas que les den ventaja.

-How Autocrats Manipulate Online Information: Putin’s and Xi’s Playbooks 

Tim Hartford discute en este artículo cómo debería ser un impuesto al carbono que funcione y pueda extenderse a toda la sociedad.

-Why carbon taxes really work

Hablar hoy sobre lo que significa "el metaverso" es un poco como tener una discusión sobre lo que significaba "Internet" en la década de 1970. Por otro lado, también hay mucha propaganda en este asunto. Este artículo propone una solución práctica: sustituir "metaverso" por "ciberespacio".

-What Is the Metaverse, Exactly?

***

Gran parte de la industria de la moda se basa hoy en la rapidez del diseño adaptada a la venta y en una cultura de disponibilidad. Aunque este modelo de negocio es seductor y rentable, no es sostenible, según los autores que destripan el modelo Inditex y que creen que los clientes han comenzado a actuar de acuerdo con sus valores ambientales y sus estilos personales.

-Why Fast Fashion Has to Slow Down

La "separación mágica" es un viejo truco de magia que tiene un trasfondo matemático. Para los que aman las fórmulas, aquí tienen un artículo que profundiza en este "acto de magia" de la pura matemática.

-An odd card trick

La desventura de Run Run, un zorrito altiplánico vendido como perro mascota, ha destapado una zoología oculta en Lima donde no todo lo que muerde es un can.

-Perú sigue el destino de Run Run, el zorro que fue comprado como perro  

***

Desde horarios de trabajo hasta temporadas de televisión y ligas deportivas, el ciclo de siete días ha ordenado durante mucho tiempo a la sociedad. ¿Alguna vez nos libraremos de él y nos atreveremos a organizarnos de otra forma?

-How the week organize and tyrannize our lives  

La memoria estética conforma nuestra visión del pasado y surge en las representaciones de este en los medios de comunicación de masas. Como todas las memorias, la memoria estética puede tener diferentes objetivos. Puede servir para apuntarlar una visión oficial de un hecho histórico, como ocurre con la Segunda Guerra Mundial o el Holocausto en Estados Unidos, o para ponerlo en duda.

-Hiperhistoria: el pasado como seducción y atracción rentable

La contribución de las astrónomas a la ciencia mundial a menudo se pasa por alto. En este artículo se rinde homenaje a cinco mujeres influyentes en la astronomía, tanto del pasado como del presente.

-Five Outstanding Female Astronomers

Disfruten con este proyecto audiovisual. Visualizar lo invisible es siempre fascinante.

-The Physics of Kung Fu

***

Mis artículos:

-Cuando hay inflación…. todos se mojan

-Naturgy no está en paz y la CNMV lo sabe

-Padres contra hijos en Chile

En Pauta:

-21-N: segundo estallido populista, esta vez sin barricadas 

-El votante que no quería ganar

La pauta de John Müller

Los efectos económicos globales de los cuellos de botella de la cadena logística

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El primer ministro británico, Boris Johnson.</p>
tipo de contenido
La pauta de John Müller

Una y otra vez: ¿ahora sí se le acaba la fiesta a Boris Johnson?

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

<p>Pasajeros en el metro con mascarillas y respetando la distancia social.</p>
tipo de contenido
La pauta de John Müller

2022 y el covid-19: ¿adiós pandemia, bienvenida endemia?

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

<p>Un artículo de Isabella Weber propone un control de precios selectivo en EE. UU. para combatir la inflación.</p>
tipo de contenido
La pauta de John Müller

Una idea errada resurge en EE. UU.: el control de precios para mitigar la inflación

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

<p>Año 2022.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
La pauta de John Müller

Lo que deja 2021 y hacia qué 2022 miran los intelectuales

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.