La pauta de John Müller

Lecciones que duran 50 años: cuando EE. UU. puso fin a la convertibilidad dólar-oro

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

Por John Müller

Domingo 15 de agosto de 2021

A+ A-

El profesor Philip Agre, un experto en ciencia informática que devino en profesor de Humanidades, profetizó hace tres décadas la manera en que la tecnología cambiaría al mundo a través del aprovechamiento de los datos personales. "Los desarrollos genuinamente preocupantes pueden parecer 'no tan malos' simplemente por carecer de los horrores manifiestos de la distopía de Orwell", escribió Agre en un artículo de 1994. Nadie escuchó sus advertencias entonces y sus artículos son increíblemente proféticos cuando se leen desde hoy. El problema es que Agre abandonó su puesto en UCLA en 2009 y desapareció del debate público. Pero sus textos están siendo rescatados con fruición. Este artículo da cuenta del infructuoso intento del Washington Post por localizarlo.

-He predicted the dark side of the Internet 30 years ago. Why did no one listen?

"No es nuestra tragedia", "no me arrepiento de mi decisión". La determinación de Joe Biden de sacar a EE. UU. de Afganistán no se tuerce ni un milímetro ante las noticias de que los talibán están volviendo a apoderarse del país una vez que las tropas internacionales se retiran. Yo veo un gran paralelismo entre lo que sucede hoy y lo que pasó hace 50 años, cuando Nixon unilateralmente puso fin a la convertibilidad del dólar en oro sin importarle lo que pasara con el resto del mundo. Dejo aquí un artículo de Susan Glasser, nada sospechosa de ser anti-Biden, sobre lo que Washington piensa de Kabul. El cálculo detrás de todo esto es que Biden no sufrirá políticamente por dejar atrás una guerra imposible de ganar.

-"Not Our Tragedy": the Taliban Are Coming Back, and America Is Still Leaving  

Esta entrevista de Ana Alonso con Ahmed Rashid, el analista paquistaní que hace más de 20 años escribió el primer libro importante sobre el Talibán, es clave. Nadie los conoce mejor y es la voz más autorizada para trazar lo que puede ser el futuro próximo ahora que vuelven a controlar Afganistán.

-Ahmed Rashid: "Europa sentirá el impacto del avance de los talibanes en Afganistán porque la crisis de refugiados es inevitable"

Preguntas sobre Afganistán, contestadas por el ex asesor del NSC, Paul D. Miller en este hilo.

https://twitter.com/PaulDMiller2/status/1425853768344735749?s=20

***

Como escribía más arriba, hace exactamente 50 años, Nixon puso fin unilateralmente a la convertibilidad del dólar en oro. Le pegó una patada a los acuerdos de Bretton Woods que se basaban en un cambio fijo de 35 dólares por cada onza de oro sencillamente porque las reservas de Fort Knox se estaban agotando. Este excelente artículo de Jeffrey E. Garten, exdecano de Yale, es un gran resumen de aquellos días y permite apreciar lo distinto que era el mundo entonces del que tenemos ahora, y lo mucho que se ha avanzado en la coordinación de las políticas económicas.

-When America Remade the World Economy

Este estudio divulgado el viernes tiene revolucionado al mundo de la energía. El hidrógeno azul se obtiene a partir de fuentes de energía de origen fósil, al igual que los hidrógenos negro, gris, marrón y turquesa, pero durante su producción se incorporan sistemas de captura y almacenamiento de carbono para minimizar las emisiones contaminantes. Sin embargo, lejos de ser bajas en carbono, las emisiones de gases de efecto invernadero de la producción de hidrógeno azul son bastante altas, particularmente debido a la liberación de metano fugitivo. "La huella de gases de efecto invernadero del hidrógeno azul es más de 20% mayor que la quema de gas natural o carbón para generar calor y 60% mayor que la quema de gasoil para generar calor".

-How green is blue hydrogen?

El último informe del IPCC sobre cambio climático ha traído actitudes más religiosas que científicas por parte de sus defensores. Desde llamar "tontos" a los que cuestionan la selección de evidencias que hace el informe o asustar al público para que se crea a pie juntillas cuestiones que son de difícil comprensión quien no tiene preparación científica. Roger Pielke Jr. es hijo de un eminente científico medioambiental al que se acusa de "negacionista" por cuestionar determinadas evidencias. Pielke ha elaborado varios hilos en twitter cuestionando el hecho de que se hayan escogido determinados estudios para elaborar el informe del IPCC y se hayan desechado otros. Pielke jr. no es científico ambiental como su padre, es politólogo, y su objeto de estudio no es el cambio climático, sino los sesgos en la selección de evidencia para alcanzar una conclusión predeterminada. Este artículo suyo es muy esclarecedor.

-How Climate Scenarios Lost Touch With Reality 

***

El precio de la energía bate récords en Europa y en España. Uno de los factores es el precio alcista de los bonos de CO2. Frente al mercado diseñado por la UE que trata a todos los consumidores europeos por igual sin importar su nivel de renta, se ha presentado una propuesta del FMI que establece un mercado que funciona discriminando por ingreso per cápita lo que puede resultar más atractivo para otros países. 

-The Carbon Price Conundrum

El cerco que el régimen chino ha establecido sobre sus plataformas tecnológicas se ha ampliado en las últimas semanas. Tencent, la multinacional china que es dueña de Wechat (el twitter chino), de juegos tan populares como el Fortnite, y que vale más de medio billón de dólares en bolsa, también está en la mira de las autoridades y sus nuevas regulaciones y como consecuencia ha perdido hasta un 20% de su cotizaciones en las últimas semanas.

-Tencent reina en el Olimpo online chino

Este artículo de Ángel Gómez Fuentes, corresponsal en Italia de ABC, explica con claridad por qué la reforma de Justicia en Italia ha sido una de las condiciones que la UE ha puesto para ayudar económicamente al país. La clave de la reforma reside en que en Italia, a diferencia de España, los jueces tienen una independencia que les permite mandar por encima de los políticos. Por esta razón, sólo una figura como Mario Draghi podía poner en marcha la reforma. 

-Por qué la reforma de la justicia de Draghi relanzará Italia 

***

Hay un nuevo intento en el Senado de EE. UU. por abordar las restricciones que Apple impone para acceder a su mercado de aplicaciones. La compañía afirma que se trata de proteger la privacidad de sus clientes, pero hay quien piensa que sólo es un intento de proteger su modelo de negocio. 

-Apple: la protección de la experiencia de usuario como principio… o como excusa  

La alcaldesa de Barcelona Ada Colau pondrá en marcha la Escuela de Nuevas Masculinidades para intentar reciclar a los machistas irredentos. La autora sostiene que es el enésimo cementerio de subvenciones municipales que se apalanca en una supuesta modernidad a la hora de abordar viejos temas.

-Escuela de (viejas) masculinidades

De la misma autora, este artículo sobre la portada del New Yorker del 7 de diciembre de 2020 con el famoso dibujo de Adrian Tomine que retrataba a una mujer independiente proyectando una falsa vida feliz a través de la pantalla de ordenador mientras está rodeada del caos y desorden de la vida cotidiana.

-Whiskas, Satisfyer y Lexatin

***

Parece que finalmente las cookies de terceros desaparecerán. Google ha anunciado el fin de uno de los elementos que han permitido el financiamiento y el desarrollo de la web tal como la conocemos. Qué es FLoC, su alternativa y cómo van los avances.

-Qué hay después del fin de las cookies de terceros 

El estudio del llamado "gap de percepción" parece indicar que la sociedad no está tan polarizada como aparece en los medios o en las redes sociales. Una investigación de 2019 demostró que las falsas impresiones que tenían los simpatizantes de cada partido respecto a sus oponentes en los Estados Unidos estaban impulsando la división social, pero sus bases no eran tan reales. El artículo utiliza datos españoles para concluir que en España también sucede.

-Las falsas percepciones que tenemos sobre los partidos políticos contrarios

Esto me llega vía @pitiklinov. Los autores de este artículo afirman que el verdadero desencadenante de la vergüenza es la percepción negativa de uno mismo por parte de los demás, y no por uno mismo. El sujeto se percibe como manchado, pero esa percepción tiene una base interpersonal.

-The true trigger of shame: social devaluation is sufficient, wrongdoing is unnecessary  

***

Mis artículos:

-Vuelven los fisiócratas

-Porque yo lo valgo

En Pauta:

-La participación "no convencional"

-Tiempo de indulto y tiempo de amnistía

La pauta de John Müller

¿Son responsables los bancos centrales del aumento de la desigualdad?

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
La pauta de John Müller

La opacidad de Amazon en la recomendación de sus "marcas propias"

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

<p>Huellas verdes de pies.</p>
tipo de contenido
La pauta de John Müller

¿Hay que poner pausa al plan de descarbonización de Europa?

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

<p> Olaf Scholz</p>
tipo de contenido
La pauta de John Müller

Cómo construyó Olaf Scholz su victoria en Alemania

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

<p>La desigualdad puede medirse incluyendo diversas variables, como acceso a salud, educación, voz política, libertades civiles, seguridad personal y bienestar material.</p>
tipo de contenido
La pauta de John Müller

El estudio que mide la desigualdad de una forma moderna y multifactorial

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.