La pauta de John Müller

La gran recuperación de la Capa de Ozono

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

La gran recuperación de la Capa de Ozono

Pixabay

Por John Müller

Domingo 22 de enero de 2023

A+ A-

Nuevos datos de la ONU muestran que la capa de ozono está camino de una gran recuperación dentro de cuatro décadas. "Un informe publicado por el organismo el 9 de enero pasado afirma que gracias al tratado ambiental internacional más efectivo jamás creado, casi el 99% de los productos químicos que dañaban la capa de ozono, como los gases CFC, han sido prohibidos o eliminados con éxito. Si esas políticas permanecen vigentes, el informe considera que la capa de ozono regresará a sus niveles promedio de 1980 en el año 2040, con una capa de ozono ártico más delgada que se recuperará en 2045 y otra de ozono antártico, el área donde los científicos descubrieron el agujero, en 2066".

-Why the ozone hole is on track to be healed by mid-century

"El mes pasado, una empresa llamada Make Sunsets afirmó que había lanzado globos meteorológicos llenos de partículas reflectantes de azufre al cielo en algún lugar sobre Baja California. Más provocación que experimento, esta fue la primera prueba de una intervención climática conocida como geoingeniería: una rama de la tecnología que promete contrarrestar e incluso revertir el calentamiento global alterando la atmósfera de la Tierra". Esta idea que era tabú hasta hace poco, despierta cada vez más interés entre la Administración Biden.

-Should We Block the Sun to Counter Climate Change?

"Es probable que una temporada de esquí fallida en Suiza haga más para impulsar la política climática que una ola de calor en la India, incluso si esta última causa mucho más sufrimiento humano".

-Climate Change Is Now Coming for the Elite

Hace dos semanas, el Vaticano acogió un encuentro al que asistieron líderes de la industria tecnológica y representantes de las tres religiones abrahámicas. El objetivo era promover un enfoque ético y antropocéntrico para el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA). Este artículo analiza los diversos ángulos de la cuestión, donde no es menor el asunto de la regulación. Una regulación mundial que no podrá avanzar sin los Estados Unidos. Y a pesar del compromiso compartido entre EE. UU. y la UE respecto de desarrollar e implementar una «IA fiable», la principal preocupación de Washington sigue siendo una cuestión de poder: la supremacía en el campo.

-Por una inteligencia artificial con valores humanos

Este es el documento base del encuentro, que fue firmado el 28 de febrero de 2020, precisamente cuando estaba comenzando la pandemia y quizá por eso es muy poco conocido.

-The Call for Ethics

Aclamada como una de las innovaciones tecnológicas más impresionantes de 2022, ChatGPT puede generar texto sobre casi cualquier tema. Su creadora, OpenAI, está en conversaciones con inversores para recaudar 29 mil millones de dólares, convirtiendo a su matriz en una de las empresas de IA más valiosas del mundo. "Pero la historia de éxito no es solo del talento de Silicon Valley. En su búsqueda para hacer que ChatGPT fuera menos tóxico, OpenAI utilizó trabajadores kenianos subcontratados que ganaban menos de 2 dólares por hora", según descubrió una investigación de TIME.

-Exclusive: OpenAI Used Kenyan Workers on Less Than $2 Per Hour to Make ChatGPT Less Toxic

"Le pedimos a ChatGPT que respondiera a cuatro populares cuestionarios políticos". Aunque el chat se presenta como neutral o independiente, los resultados lo contradicen.

-Where Does ChatGPT Fall on the Political Compass?

La renuncia de Jacinda Ardern sorprendió a sus seguidores, pero muestra cómo los amplios elogios que cosechó por su respuesta temprana a la pandemia ahora se han esfumado con los problemas del mundo posteriores al Covid-19. Cuando la emergencia se ha esfumado, también lo ha hecho el apoyo popular.

-How New Zealand’s Jacinda Ardern Went from Pandemic Hero to Political Casualty

Esta semana se conoció que China perdió población por primera vez en 60 años. Este año se prevé que India supere a China en población. Los expertos preconizan que esta recesión demográfica frustrará el acceso de China a la condición de primera potencia mundial. Pero si el envejecimiento demográfico es una fuente de debilidad nacional, entonces las democracias desarrolladas están en el mismo barco que China.

-How much does aging really hurt a country?

Francia fue a la huelga el jueves en contra del proyecto de reforma de las pensiones del gobierno de Elisabeth Borne que pretende aplazar dos años (de 62 a 64) la edad de jubilación. Este artículo resume la propuesta de la izquierda socialdemócrata francesa, que se opone a la iniciativa de Macron, pero plantea una alternativa: reponer los criterios de penosidad laboral, para volver a la equidad y hacer justicia a las clases trabajadoras teniendo en cuenta las diferencias en la esperanza de vida entre las distintas categorías sociales.

-Réforme des retraites : ce que ferait une gauche responsable

"La reestructuración de la deuda, sobre todo en los países en desarrollo y emergentes, no puede esperar hasta que las tasas de interés bajen o se produzca una recesión mundial. Cincuenta y cuatro economías en desarrollo, que representan más de la mitad de las personas más pobres del mundo, necesitan un alivio de la deuda urgente como resultado de las crisis mundiales en cascada".

-50 percent of world’s poorest need debt relief now to avert major systemic development crisis, warns UN Development Programme

"La reunión del Foro Económico Mundial se tambalea ante un mundo que se aleja de los objetivos que movían el encuentro anual celebrado en la ciudad suiza".

-Un Foro de Davos caído en desgracia recuerda a Europa que su mundo se derrumba

Este artículo denuncia el doble estándar del Departamento de Justicia de EE.UU. con los papeles que se llevó Donald Trump y lo que se llevó Joe Biden.

-The Justice Department’s Double Standards on Classified Documents

Dos textos sobre España que merecen la pena. El primero de Ignacio Varela sobre el episodio del protocolo fanstama sobre el aborto en Castilla y León. Y el segundo, del profesor Francisco Longo sobre la decisión del gobierno de rebajar la penalidad de la malversación si en esta no concurre el lucro personal.

-Comienza la guerra sucia: cruz de navajas en Castilla y León

-La insoportable levedad de la malversación

Desde la liberación de Jersón, poco ha cambiado la línea del frente en Ucrania. Por eso, desde la presidencia del país no cesan las peticiones de más armamento, algo necesario para organizar la ofensiva de primavera que podría expulsar de forma definitiva a los rusos de Ucrania.

-¿Qué armas necesita Ucrania para ganar la guerra?

La invasión de Ucrania cambió profundamente las condiciones de la conversación con los que habían encontrado alternativas al mundo capitalista en Rusia. Hasta ese momento, era habitual que utilizaran las viejas tácticas del estalinismo o de la Guerra Fría en los debates públicos. Pero desde el 24 de febrero asistimos al surgimiento de un contradiscurso muy eficaz, ayudado por la extraordinariamente torpe retórica bélica desplegada por el Kremlin. Este contradiscurso se desarrolla en una gran variedad de formatos y soportes, pero sobre todo destaca una figura por su poder corrosivo: la parodia volteriana.

-Voltaire contre Chomsky

"Lanzado por primera vez hace más de una década por Barack Obama, el 'pivote hacia Asia' marcó la llegada de una nueva era de confrontación de EE. UU. con China en el Indo-Pacífico y más allá, que abandonaba o subordinaba el escenario europeo. Hoy, la guerra que se libra en Europa del Este ha demostrado que el enfoque del 'pivote' fue erróneo. A Estados Unidos no le interesa alejarse de Europa mientras se afirma en Asia, y el país es lo suficientemente rico y poderoso como para asegurar sus intereses en ambos teatros".

-No 'pivot' needed: The US can secure Europe and Asia at the same time

Esta semana, Luiz Inacio Lula da Silva ha destituido a decenas de militares que ocupaban cargos relacionados con Planalto, el palacio de gobierno, y ha sugerido que Bolsonaro instigó los desórdenes de la Plaza de los Tres Poderes. He seleccionado estos tres artículos relacionados con Brasil que son de orientación muy distinta, pero que permiten hacerse una idea de lo que se juega en el país.

-Lula y el reto de 'desbolsonarizar' Brasil

-El caos supremo de Brasil

-As Brazil investigates Bolsonaro’s role in anti-democratic riots, should the US kick him out?

Y este texto de Daniel Gascón aborda las características del golpe postmoderno, como la intentona del Capitolio y la de Brasilia. En ambos, algunos asaltantes entraron y se hicieron un selfi. Ese es uno de los fenómenos más desconcertantes de ambos sucesos que fusionan el levantamiento insurreccional con la astracanada haciendo extraordinariamente difícil distinguir la verdad de la parodia.

-Anatomía de un golpe de Estado (posmoderno)

¿Se puede atribuir el error en la economía a unas pocas personas poderosas o hay un problema de fondo que lleva sistemáticamente a los especialistas por mal camino? El autor prefiere cree en la existencia de la segunda alternativa: 'Según mi amigo y colega Alan S. Blinder, quien ocupó muchos puestos diferentes en el gobierno, los políticos pocas veces hacen lo que los economistas sugieren. En lugar de ello, usan el análisis económico como un borracho a un poste de luz: no para iluminarse, sino para apoyarse en él'

-Los fracasos económicos, ¿son fracasos económicos?

"El entorno político actual de EE. UU. ha creado una oportunidad única para la energía nuclear avanzada. El debate político finalmente se está desplazando de la necesidad de la energía nuclear hacia los cambios regulatorios y de políticas necesarios para que esto suceda". Kairos Power se centra en la comercialización de una nueva tecnología de reactor avanzado, el reactor de alta temperatura enfriado con sal de fluoruro (KP-FHR), que proporcionaría electricidad a un costo competitivo con el gas natural.

-Tech Talk: Kairos Power / How to Reinvent Nuclear Energy

"El miedo al fracaso es un gran obstáculo para la innovación", dice Samuel West, psicólogo que estudia el comportamiento corporativo. Para ayudarnos a aceptar la idea de aceptar el fracaso y luego seguir adelante, West lanzó una exposición en Suecia en junio de 2017 que mostró productos e ideas fallidas. El objetivo era celebrar el papel que juega el fracaso en la innovación y el progreso. Esa exposición, rebautizada como ‘El Museo del Fracaso’, se ha convertido en una exhibición itinerante que ha estado dando la vuelta al mundo, permaneciendo tres meses en cada lugar que visita. En el momento de esta entrevista, el road show estaba en Canadá, con planes de estar en la ciudad de Nueva York en breve.

-Interview with Samuel West, founder of the Museum of Failure

Una maravilla: un restaurante donde cada plato es un truco de magia. Se trata de una cena teatro dirigida por un mago. Podría pensarse que el mago está para distraer la mala calidad del menú, pero no es así.

-For My Next Trick, Dessert

Hace 30 años, Conan O’Brien, que ahora es una estrella de la TV nocturna en EE. UU., era uno de los guionistas de Los Simpson y creó uno de los episodios más emblemáticos: "Marge vs. the Monorail". Se trata de la historia de un tipo que llega un pueblo y les promete construir un monorail, pero en realidad, la promesa es una estafa que hará que el pueblo prescinda de otras necesidades más urgentes. O’Brien reflexiona sobre el asunto y el musical ‘The Music Man’ (en España ‘Vivir de Ilusión’) en la que se inspiró.

-Throw Up Your Hands and Raise Your Voice! Monorail! Monorail! Monorail!

Mis artículos:

-Francia y sus pensiones

-Algo falla en lo público

-Tanques o mantequilla

En Pauta:

-El ministro como notario

-El olvidado gesto de John Key


John Müller está en Radio PAUTA en Micrófono Abierto de lunes a viernes a partir de las 07:00 horas. Escúchelo por la 100.5 en Santiago, 99.1 en Antofagasta, y por la 96.7 en Valparaíso, Viña del Mar y Temuco, y véalo por el streaming en www.PAUTA.cl

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

La pauta de John Müller

Larga guerra en Ucrania

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

La pauta de John Müller

Lecciones de la lucha contra la polarización

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

tipo de contenido
La pauta de John Müller

Los 20 artículos más representativos de 2022

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos. En esta oportunidad, nos presenta lo mejor que ha seleccionado el 2022.

La pauta de John Müller

El año en que Putin cambió nuestro futuro

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.