La pauta de John Müller

El nuevo orden energético ya no solo depende del cambio climático

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

Pixabay

Por John Müller

Domingo 12 de junio de 2022

A+ A-

"Durante las últimas dos décadas, la urgente necesidad de reducir las emisiones de carbono ha reconfigurado el orden energético global. Ahora, como resultado de la guerra en Ucrania, la seguridad energética ha vuelto al primer plano [...]. Pero además del nacionalismo económico y la desglobalización, el orden energético venidero estará definido por algo que pocos analistas han apreciado completamente: la intervención del gobierno en el sector energético en una escala nunca vista en las últimas décadas", que va más allá de la pura regulación. Los autores reconocen que "la historia de las crisis energéticas de la década de 1970 fue la historia de la extralimitación de los gobiernos" y admiten que el mercado nos ha brindado "40 años en los que ha hecho que la energía sea más asequible, ha aumentado la eficiencia económica y fomentado la seguridad energética", pero sostiene que hay tres fallos del mercado, aflorados por el cambio climático y la necesidad de seguridad de suministro, que justifican una potente intervención pública.

-The New Energy Order

-Ucrania y el «mood of the moment»

-El Comité 1922 

Trabajadores híbridos, cuidado: puede haber una brecha, a veces amplia, entre lo que se requiere y lo que realmente se necesita para tener éxito. Los intransigentes de la oficina como el CEO de Tesla, Elon Musk, han dejado claro que "un mínimo de 40 horas en la oficina por semana" es la única forma de prosperar, o incluso sobrevivir, en su empresa. Los líderes de Goldman Sachs, Morgan Stanley y JPMorgan Chase tampoco ocultan su desdén por el trabajo remoto. Un estudio de 2020 de más de 400 trabajadores tecnológicos realizado por investigadores del Instituto Politécnico Rensselaer y la Universidad Northeastern descubrió que, si bien los trabajadores remotos y no remotos ganaron aproximadamente la misma cantidad de promociones, los salarios de los trabajadores remotos crecieron más lentamente. La respuesta es sencilla: sesgo de proximidad.

-Think Working From Home Won’t Hurt Your Career? Don’t Be So Sure 

***

Una de las razones por las que la inflación se desbordó en la década de 1970 fue que la clase dirigente realmente ignoraba la razón de su existencia. Así lo sostiene Ben Bernanke, ex presidente de la Reserva Federal (Fed), en su último libro: "21st Century Monetary Policy: The Federal Reserve from the Great Inflation to Covid-19". En ese momento, muchos keynesianos, la escuela dominante de macroeconomistas, pensaban que la sociedad estadounidense se había vuelto más propensa a la inflación. Estos puntos de vista fueron compartidos por Arthur Burns, nombrado presidente de la Fed por Richard Nixon en 1970. Sin embargo, esto no debería ocurrir hoy, al menos en EE. UU. Si bien Joe Biden puede tener ideas especiales sobre la inflación, el responsable de la política monetaria, Jerome Powell, sabe muy bien por qué se produce. 

-Powell's Opinions on Inflation Matter, Not Biden's 

Joseph Stiglitz escribe: "Atrás han quedado los días en los que todo el mundo parecía trabajar por un mundo sin fronteras; de repente, todos reconocen que al menos algunas fronteras nacionales son clave para el desarrollo económico y la seguridad. Tras cuatro décadas de defensa de la globalización, está claro que la gente de Davos falló en su gestión. La 'economía del goteo', la afirmación de que el enriquecimiento de los ricos beneficiaría automáticamente a todos, fue una estafa, una idea sin teoría ni pruebas que la respaldaran-. Ahora que la globalización ha alcanzado su punto álgido, solo nos queda esperar que gestionemos mejor su declive que su auge".

-Acertar con la desglobalización 

Javier Redondo, profesor de Políticas en la U. Carlos III, es uno de los mejores analistas de España, pero, además, tiene una pluma superdotada. En esta columna ha hecho el retrato de la izquierda populista española más acertado de los últimos tiempos. "[RafaelMayoral le dio un codazo juguetón y de complicidad. «Pero vamos a ver, ¿tú no eres comunista o qué?». Errejón tragó y supo así que Iglesias saciaría pronto su primera ambición, nunca su ego; también asumió que en esa campaña de 2016 moría su experimento populista".

-La gran revancha

***

El próximo fin de semana hay elecciones regionales en Andalucía. En España, todas las comunidades autónomas han copiado el modelo parlamentario de gobierno del Estado central. Este artículo es un buen balance de la legislatura.

¿Qué se ha hecho en la legislatura recién terminada en Andalucía?

En el contexto de la guerra en Ucrania, Argelia y Marruecos, vecinos magrebíes, "creen que su colaboración es aún más valiosa, uno como puerta de la inmigración y otro como fuente de gas, y piden a su socio europeo que escoja".

-Argelia, Marruecos y España: el triángulo en tensión

"Este índice califica a los estados miembros de la UE según su contribución a la soberanía europea en seis terrenos: clima, defensa, economía, salud, migración y tecnología. Cubre sus capacidades y compromisos en estas áreas por separado. El análisis no se limita a las contribuciones en el marco de la UE, sino que también incluye otras iniciativas que permiten a los europeos trabajar juntos para mejorar la capacidad de acción de los europeos. El índice se basa en los puntajes de los 27 estados miembros para producir un puntaje general para la UE en los seis terrenos. También ubica a los países en cuatro grupos que reflejan sus diferentes roles en los esfuerzos de la UE para construir la soberanía europea".

-Indice de Soberanía Europea

***

"Tenemos una tendencia sistemática a generalizar en exceso tanto los elogios como las críticas. Suponemos que las empresas rentables tienen políticas y procedimientos superiores en todos los ámbitos. Este 'efecto de halo' también opera a la inversa: los políticos afectados por los escándalos ven caer sus calificaciones en las encuestas de opinión en todos los temas, desde la competencia económica hasta la política exterior. Aparentemente nos cuesta reconocer que algo puede ser bueno en algunos aspectos y malo en otros, ya sea un presidente, una corporación o nuestros propios compañeros de equipo". El autor llama a esto el "efecto mancha de aceite" y se pregunta si hoy es peor de lo que solía ser. ¿Por qué podría ser hoy más agudo?

-The oil slick effect, or why we systematically overgeneralise

"Las ventanas inteligentes se originaron mucho antes de que los teléfonos y los televisores fueran considerados 'inteligentes'. A principios de la década de 1980, científicos de la Universidad Tecnológica de Chalmers en Suecia y el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley en California estaban pensando en nuevas formas de fabricar materiales de construcción energéticamente eficientes. A los investigadores se les ocurrió la idea de una ventana receptiva que cambiaría dinámicamente su tinte [...]. El vidrio especializado que mantiene el calor durante el invierno y lo deja salir durante el verano podría hacer que los edificios sean mucho más eficientes, si los costos y las complejidades no se interponen en el camino".

-How smart windows save energy

Novela corta presentada como prueba de examen de filosofía. El narrador desentraña la historia de un asunto condenado al fracaso al categorizarlo, nombrando cada hilo reconocible, desde la falacia del costo irrecuperable hasta el sesgo optimista.

-Theory of Knowledge

***

"Aunque relativamente desconocido para el gran público, las reacciones en el mundo académico han coincidido en destacar la extraordinaria talla intelectual de Joseph Raz: 'un gigante', 'uno de los grandes'. No hay exageración ninguna, por más que los obituarios se presten a ellas, pues Raz ha sido para muchos el filósofo por excelencia", escribe Manuel Toscano.

-El filósofo de las razones: Joseph Raz, in memoriam 

Felipe II se encaprichó con cierta fauna europea y es el responsable de la introducción en España del cangrejo de río. Adrian van der Müller fue el encargado de traerlos para introducirlos en Aranjuez, pero fracasó. Finalmente, un barco de Livorno a Alicante consiguió traer los ejemplares vivos desde la Toscana.

-El capricho de un rey trajo a España los falsos cangrejos autóctonos

El de la Difunta Correa es uno de los cultos iberoamericanos más curiosos. Como el del Beato José Gregorio Hernández en Venezuela. Un arriero, Flavio Zevallos, que perdió su ganado en algún lugar del desierto, se detuvo a implorar junto a una tumba, la de la Difunta Correa, y lo encontró a salvo varios días más tarde. "No faltaba ninguno de sus animales y estaban todos juntos, reunidos. Se lo consideró un hecho sobrenatural". Este es un excelente reportaje sobre este ritual argentino.

-Difunta Correa, el rito del lejano oeste argentino

***

Mis artículos:

-Instintos no económicos

-Ese nombre lo pagas tu

En Pauta:

-No es la Constitución, son los diputados y senadores

-Estirar más el brazo que la manga

John Müller está en Radio PAUTA en dos programas: Primera Pauta, de lunes a viernes a partir de las 07:00 horas, y Marcando Pauta, de lunes a viernes a partir de las 08:00 horas. Escúchelo por la 100.5 en Santiago, 99.1 en Antofagasta, y por la 96.7 en Valparaíso, Viña del Mar y Temuco, y véalo por el streaming en www.PAUTA.cl

La pauta de John Müller

Tras miles de años de expansión, las tierras agrícolas se reducen

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

La pauta de John Müller

La Pauta de John Müller: Lecciones de la gran inflación de la década de 1970

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

La pauta de John Müller

La Pauta de John Müller: La experiencia empieza a vivir en cuerpos mejor conservados

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

La pauta de John Müller

La Pauta de John Müller: El gobierno reformista de Draghi se funde en Italia

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

tipo de contenido
La pauta de John Müller

Las claves de la última cumbre de la OTAN

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.