La pauta de John Müller

La pandemia hará retroceder 10 años el nivel educativo en Latinoamérica

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

Agencia Uno

Por John Müller

Domingo 26 de junio de 2022

A+ A-

Una mala noticia de esta semana es este informe del Banco Mundial y Unicef que demuestra que, si bien la mortalidad se ha cebado con los más viejos, han sido los niños los más penalizados por las medidas adoptadas para evitar los contagios como la interrupción de las clases presenciales. El nuevo informe recalca que estas pérdidas de aprendizaje costarán a los estudiantes de hoy una reducción en sus ingresos del 12% a lo largo de su vida.

-La pandemia hará retroceder 10 años el nivel educativo en Latinoamérica

Aquí se puede descargar y leer el informe:

-Dos años después: salvando a una generación

Este trabajo de 'The New York Times' demuestra que la vigencia de la sentencia de Roe v/s Wade que ha derogado el viernes 24 el Tribunal Supremo no impedía que en ocho estados de EE. UU., donde viven 6,5 millones de mujeres en edad reproductiva, el aborto estuviera prohibido desde mucho antes que el juez Samuel Alito redactara su fallo que entrega a los estados la decisión de establecer este derecho o legalizar esta práctica. En otros 13 estados, con 20 millones de mujeres fértiles, existen restricciones o estaban a punto de aumentarlas o prohibirlo. Y hay nueve estados, con 11 millones de mujeres, en la incertidumbre. En definitiva, una mayoría de 30 estados de la Unión ya tenían limitaciones. Esto no concuerda con el argumento de que el fallo del Supremo está desconectado del sentimiento ciudadano. Prácticamente no hay ningún estado que no tenga un estado vecino abortista. 

-Tracking Which States Banned Abortion Today 

"Vladimir Putin participó el jueves en una cumbre virtual con los líderes de China, India, Brasil y Sudáfrica en un claro recordatorio de los límites de los esfuerzos liderados por Estados Unidos y Europa para aislar a Moscú". Es un error pensar desde Europa que el Kremlin está aislado.

-Russia’s Welcome at Brics Summit Shows Disconnect With West 

***

"Una minoría republicana se opone de forma cada vez más frontal a seguir apoyando a Ucrania en la guerra con Rusia. Precisamente se trata de los más fanáticos trumpistas, cuando Donald Trump critica el envío de ayuda en un momento difícil para las familias de EE. UU.". 

-La narrativa que puede cambiar el rumbo de la guerra es el escepticismo trumpista

Las circunstancias que llevaron a la guerra ruso-japonesa son muy parecidas a las que condujeron a la invasión de Ucrania por Putin. El "error de juicio sobre el adversario" ha sido muy parecido. Este artículo recuerda que esa guerra tuvo consecuencias muy importantes: "no solo llevó a una revolución inmediata, sino a un cambio más profundo y duradero años después".

-What a 1904 War Can Teach Vladimir Putin

"Con la invitación formal a Kiev para unirse al club comunitario, la Unión Europea está a punto de tomar una de sus decisiones más trascendentales, pero hay innumerables obstáculos y atajos equivocados en el camino".

-La bienvenida a Ucrania, nuevo capítulo en la UE

***

"Adam Smith se adelantó a las facciones políticas modernas y los problemas por los que se pelean. Es fácil apelar a Smith de forma anacrónica". El anacronismo del autor de este artículo "es intencional: busca extraer recursos de Smith al servicio de un liberalismo social radical. Es una tontería preguntar qué podría haber pensado realmente Smith sobre las controversias modernas, pero espera demostrar que los radicales de izquierda pueden encontrar un apoyo inesperado en Smith y que los liberales que se imaginan a sí mismos como herederos del filósofo escocés no traicionan su inspiración fomentando críticas agudas al capitalismo moderno".

-Adam Smith’s Radical Tools

De todas las promesas futuristas de los últimos años, los pagos digitales móviles son una de las pocas que se ha cumplido [...]. Durante las primeras décadas del siglo XXI, el efectivo ha pasado de ser la principal forma de pago en EE. UU. al tercer lugar". Tras la pandemia, que aceleró la implantación de los pagos digitales, "el uso de efectivo ha caído por debajo del 20% de las transacciones, solo siete puntos por encima de las transferencias bancarias directas [...]. Cada día nos acercamos más a la mítica sociedad sin efectivo, una transición que es excelente para las empresas que administran el sistema de dinero digital pero no necesariamente maravillosa para el resto de nosotros".

-The War on Cash

Este ensayo es inquietante. Sostiene que "en EE. UU., Reino Unido y muchos países en desarrollo, la pandemia en realidad rompió sus sistemas sociales. La pandemia arrojó una luz terrible e implacable sobre cuán frágil es realmente un mundo globalizado. Las futuras sorpresas están prácticamente garantizadas. Pero en este momento, la mayoría de los gobiernos están en estado de negación ante los cambios de circunstancias. Como en 1919 o 1945, están alimentando esperanzas de 'volver a la normalidad'".

-An Acutely Fragile World

***

Pocos autores llaman al pan, pan, y al vino, vino en sus análisis sobre Colombia. La gracia de este artículo de Ibsen Martínez es su crudeza. Colombia es un país, escribe Martínez, "donde la igualdad ante la ley sigue siendo simbólica y donde grandes extensiones territoriales están, según el bogotano eufemismo, 'bajo formas diferentes a las constitucionales', queriendo decir 'grupos armados'".

-¿A dónde fue el centro en Colombia?

La australiana "Sheila Fitzpatrick, historiadora de referencia sobre la URSS, comenta su obra, su trayectoria intelectual y su vida en los archivos de la ex Unión Soviética, desde donde inició una prolífica y original obra sobre la historia social soviética".

-Una vida entre los archivos soviéticos. Entrevista a Sheila Fitzpatrick 

"Los mercados y los movimientos económicos están impulsados por vínculos mucho más simples y de sentido común de lo que la mayoría de la gente piensa", afirma el autor, un popular inversionista. Su visión es que estamos en un cambio de ciclo manejado por los bancos centrales tras permitir una serie de excesos. Sus conclusiones son: "1) No hay nada que la Fed pueda hacer para combatir la inflación sin crear debilidad económica, 2) con activos y pasivos de deuda tan altos como los que se prevé que aumenten debido al déficit público en EE.UU. es probable que el crecimiento del crédito privado tenga que contraerse, debilitando la economía, y 3) a largo plazo, la Fed probablemente trazará un camino intermedio que tomará la forma de estanflación".

-Reducing Inflation Will Come at a Great Cost: Stagflation

***

Un experimento con terapia génica ha hecho que el color del pelo de los pacientes cambie. Los médicos piensan que esto es un "signo" de que el tratamiento ha funcionado. 

-Side Effects May Include … A Completely New Hair Color? 

"El profesor de finanzas de Wharton, Michael Roberts, no está a favor del plan del presidente Joe Biden para liquidar la deuda acumulada de préstamos estudiantiles [...]. Los estadounidenses deben 1,7 billones (trillones americanos) de dólares en préstamos de estudio, una cifra que eclipsa la deuda de tarjetas de crédito como la de préstamos para automóviles. El prestatario promedio adeuda 30.000 dólares o tres veces más de lo que se cancelaría con el plan de Biden".

-Why Erasing Student Debt Won’t Fix the Problem

La energía nuclear está lista para volver, más segura y más eficiente. Pero el distanciamiento con esta energía durante tantos años ha hecho que las naciones que dieron origen a la era nuclear carezcan de gerentes y trabajadores calificados con experiencia en la construcción de reactores. "Un puñado de plantas que ya están en construcción en EE. UU. y Europa tienen años de retraso y se han desviado miles de millones por encima de su presupuesto. Los proyectos han dejado a las empresas en la insolvencia y expuesto las debilidades de las capacidades de ingeniería nuclear".

-Nuclear Power Is Poised for a Comeback. The Problem Is Building the Reactors.

***

El resultado combinado de la elección presidencial y la legislativa ha sido visto como un fracaso institucional de la Quinta República. El autor sostiene que esto es un error por dos motivos importantes: primero, la mayoría presidencial ganó las elecciones, por poco, pero las ganó. Y, en segundo término, y esto es lo más importante, porque aunque el fulgor de la Presidencia francesa nos ciegue con frecuencia, la Quinta República es un régimen parlamentario. 

-L’apprentissage de la Ve République

La autora de este artículo sostiene que "el neoliberalismo está colonizando el feminismo para hacerlos funcionales a la reproducción de un sistema económico que excluye a las mujeres". "El feminismo neoliberal -dice- ha asociado la causa feminista con el elitismo, el individualismo, el corporativismo y una versión del neoliberalismo que busca ser progresista". El artículo es una demostración de lo mucho que resiente una parte de la intelectualidad que otras miradas políticas y filosóficas se detengan sobre lo que creían que era una parcela exclusiva.

-Girls just wanna be CEO

Esta carta del profesor Lautaro Ríos Álvarez ha causado gran impacto en Chile. Ríos es profesor de Derecho Constitucional, fue opositor al régimen de Augusto Pinochet y sufrió la represión en su propia familia. En su texto considera que el borrador constitucional planteado por la Convención Constitucional es una copia de la Constitución Plurinacional de Bolivia que no será bueno para Chile. 

-El proyecto de la nueva Constitución, por Lautaro Ríos Álvarez

***

"Esta semana se ha inaugurado en Londres, a orillas del río Támesis, una exposición de 50 retratos en gran formato de personas que se muestran sonrientes y felices [...]. Pero detrás de estas fachadas se encuentra una dura realidad: son las últimas fotos que estas personas se hicieron antes de quitarse la vida".

-«La última foto», una campaña que demuestra que el suicidio a veces no se ve como todos pensamos

"En las parejas hombre-mujer, más hombres caminan a la derecha de la mujer, posiblemente porque los hombres quieren estar en la mejor posición para luchar eficazmente [...]. Las mujeres no mostraron preferencias significativas por el lado. Cuando los hombres están con su pareja muestran una preferencia por el lado que facilita el uso de su mano dominante". 

-Who goes where in couples and pairs? Effects of sex and handedness on side preferences in human dyads

Amplia reseña del libro "Los peligros de la moralidad", del psiquiatra español Pablo Malo (Deusto, 2021), un ensayo en el que "analiza el carácter ambivalente y problemático de nuestra mente moral y diagnostica una peligrosa hipermoralización que exacerba los extremismos, polariza las diferencias políticas y culturales y contamina las luchas identitarias con el tono épico y agónico de la pugna entre el bien y el mal. El libro pone el foco con valentía en un campo de análisis polémico de gran interés y actualidad, sintetizando una abundante e interesante bibliografía sobre el tema".

-La moralidad como problema

***

¿Quién es su antihéroe favorito de la TV? Para mí no hay discusión: Tony Soprano.

-The Greatest TV Antiheroes Of All-Time

"Los niños humanos ayudaban más y engañaban menos cuando otra persona los observaba que cuando estaban solos. Los chimpancés eran completamente indiferentes a la presencia de un observador: engañaban y ayudaban al mismo ritmo... los simios no intentan cultivar una reputación moral. Los humanos sí".

-The Self Explained: Why and How We Become Who We Are

***

Mis artículos: 

-Defensa descarbonizada

-La prima es el síntoma, no el problema 

En Pauta:

-El mapa de Iberoamérica cambia radicalmente

-Chile, país de abogados

John Müller está en Radio PAUTA en dos programas: Primera Pauta, de lunes a viernes a partir de las 07:00 horas, y Marcando Pauta, de lunes a viernes a partir de las 08:00 horas. Escúchelo por la 100.5 en Santiago, 99.1 en Antofagasta, y por la 96.7 en Valparaíso, Viña del Mar y Temuco, y véalo por el streaming en www.PAUTA.cl

La pauta de John Müller

Putin toma el control de internet en la Ucrania ocupada

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

La pauta de John Müller

La Pauta de John Müller: Lecciones de la gran inflación de la década de 1970

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

La pauta de John Müller

La Pauta de John Müller: La experiencia empieza a vivir en cuerpos mejor conservados

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

La pauta de John Müller

La Pauta de John Müller: El gobierno reformista de Draghi se funde en Italia

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

tipo de contenido
La pauta de John Müller

Las claves de la última cumbre de la OTAN

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.