La semana en la Convención

La semana 5 de la Convención Constitucional

Se cumplió un mes de la inauguración del órgano constituyente, las comisiones avanzaron en sus reglas mínimas de funcionamiento y continuó el proceso de audiencias públicas.

El miércoles 4 de agosto, cuando se cumplió un mes de la instalación de la Convención Constitucional, en el Congreso Nacional sede Santiago fueron instaladas banderas de pueblos originarios, de regiones, entre otras.

Agencia Uno

Por Paul Follert

Viernes 6 de agosto de 2021

A+ A-

Lunes 2 de agosto de 2021

La Comisión de Reglamento recibe a 15 organizaciones que exponen sus propuestas para luego ser recogidas en la elaboración de un reglamento para la Convención. 

La Comisión de Ética recibe audiencias públicas y aprueba la implementación provisoria del Reglamento de la Cámara de Diputados, para que esta se aplique a los convencionales. La decisión la debe ratificar el pleno el martes 10 de agosto. 

En la misma Comisión, los constituyentes Arturo Zúñiga (UDI), Katerine Montealegre (UDI) y Luciano Silva (RN), ingresan un documento donde solicitan un pronunciamiento de la Comisión tras algunos dichos de la Mesa Directiva en diversas entrevistas, entre ellos, los dichos de Elisa Loncon en El Mercurio, donde dijo: "Yo no tengo el estándar de Mandela, para pedir que bajen las armas".

Política

Zúñiga: "Es muy difícil entender que la presidenta de la Convención no esté en contra de la violencia"

Constituyentes de Chile Vamos aseguran que palabras de Elisa Loncon "atentan con los objetivos que nos hemos propuesto". También sostienen que "dificultan el rol institucional que deben ejercer los miembros de la Mesa Directiva".

Más tarde la presidenta explica el contexto de las declaraciones. "Quiero destacar que cuando hablé del estándar de Mandela, tiene que ver con la presidencia. Él fue capaz de instalar la democracia (…) Yo soy la presienta de la Convención, no soy la Presidenta de Chile", señala Loncon. 

Martes 3 de agosto

El Pleno aprueba por 128 votos a favor, 25 en contra y 1 abstención, a los integrantes del Consejo Externo de Asignaciones, y a su reglamento por 154 votos a favor y 1 abstención.  Será integrado por Myrta Vergara Briones, Diego González Labarca, Jacqueline Jorquera Caicheo, Claudio Carvajal Gallardo, Virginia Carmona Aguirre y Salvador Millaleo.

La propuesta también incluye la creación de una unidad dedicada a la Administración, Finanzas y Transparencia de la Convención, que se encargará de ejecutar el presupuesto relacionado con los Bienes y Servicios de Consumo del órgano constituyente.

Política

Los cinco integrantes del Comité Externo de Asignaciones de la Convención

Los miembros revisarán las materias relacionadas con los distintos pagos a los constituyentes. La elección no estuvo exenta de polémica por los nombre de la Cámara y el Senado.

Por 154 votos a favor y 1 en contra, el Pleno aprueba propuesta de Comisión de Ética para aplicar la normativa vigente de Cámara de Diputados para eventuales denuncias por faltas a la ética, probidad y transparencia que se produzcan a partir del martes 3 de agosto y hasta la entrada en vigencia del Reglamento de Ética de la Convención Constitucional.

Se presentan informes parciales de la Mesa sobre el primer mes de trabajo de la Convención y sobre los avances del trabajo en las comisiones. 

La secretaria ejecutiva de la Convención, Catalina Parot, y el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, presentan ante la Comisión de Presupuesto el detalle de los gastos realizados durante el proceso constituyente y su proyección para las siguientes etapas. 

La presencia del constituyente Jorge Arancibia (Ind. UDI) en la Comisión de Derechos Humanos sigue generando conflictos. El exedecán de Augusto Pinochet argumenta que tiene todo el derecho de integrar la comisión porque fue electo democráticamente, pero quienes se oponen a su presencia, señalan que Arancibia debe salir de la Comisión por su trayectoria "negacionista" y sus vínculos con Pinochet. 

Política

Roberto Celedón: Jorge Arancibia "tiene derecho a permanecer" en la Comisión de DD.HH.

El abogado y convencional (Ind. en cupo FRVS) defiende la participación del exalmirante, pese a las críticas de un sector liderado por Francisca Linconao.

Miércoles 4 de agosto

Se cumple un mes del inicio de la Convención Constitucional y se conmemora con la instalación de diversas banderas en el Congreso Nacional sede Santiago, entre ellas las banderas de las regiones, los pueblos originarios, la diversidad y el feminismo. 

Se celebra la ceremonia ancestral Pawa, liderada por los pueblos originarios andinos para agradecer a la Madre Tierra en el mes de la Pachamama. A la ceremonia llegan constituyentes de todos los sectores de la Convención. 

Las distintas comisiones avanzan con las audiencias públicas y la definición de sus reglamentos de funcionamiento interno. 

El subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, entrega un informe a la Comisión de Presupuesto, donde se detallan los gastos de la Convención. El documento indica que se ha gastado el 38% del presupuesto total y que hubo un aumento del presupuesto inicial del órgano constituyente desde $6.700 millones hasta $8.800 millones. 

Jueves 5 de agosto

Hay reacciones al informe entregado por la Segpres. El documento entrega detalles del gasto en los almuerzos de la Mesa Directiva, que durante julio se acercaron a $1.300.000. Al respecto, Jaime Bassa señala que "no se pidió ningún servicio especial, sino que solo aquello que estaba contemplado en la licitación. Cuando supimos de los costos asociados a esos servicios, los fuimos cortando uno a uno".

Luego de varias votaciones y propuestas rechazadas, la Comisión de Presupuesto aprueba con 11 votos a favor y 4 en contra, la propuesta de los coordinadores sobre la distribución de las asignaciones de los constituyentes. Se determina un monto máximo de asignaciones de 40 UTM ($2.088.520) para personal de apoyo; 27 UTM ($1.409.751) para gastos por manutención; y 10 UTM ($522.130) para gastos operacionales. En este último caso serían 5 UTM ($261.065) extras para constituyentes de escaños reservados y provenientes de zonas extremas del país. La propuesta de establecimiento y distribución de asignaciones será discutida el martes por el Pleno de la Convención.

En la Comisión de Derechos Humanos se produce un roce entre Ruth Hurtado (Ind. RN) y la machi Francisca Linconao (Mapuche) cuando Hurtado hace mención a la sentencia del caso del asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay. La presidenta Elisa Loncon y respresentantes del pueblo Mapuche salieron en defensa de la machi Linconao. 


La Comisión de Participación Popular y Equidad Territorial define su cronograma y el reglamento mínimo de funcionamiento. Además, abre las inscripciones para recibir audiencias públicas.

Viernes 6 de agosto

La Comisión de Reglamento recibe audiencias públicas de manera telemática. Mientras que en la Comisión de Derechos Humanos exponen Ezio Costa y Patricia Araya, de FIMA Chile, sobre cómo redactar una Constitución ecológica.

En la comisión de Participación Popular y Equidad Territorial se constituyen las cuatro subcomisiones que trabajarán por una propuesta a la Convención.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Semana 9 de mayo de la Convención.</p>
<p>Hasta el sábado 14 de mayo, las comisiones temáticas tuvieron las últimas votaciones de sus informes ante el Pleno. Con esto, finalizan sus labores formalmente y comienzan a sesionar las nuevas comisiones de Armonización, Normas Transitorias y Preámbulo.</p>
tipo de contenido
La semana en la Convención

Semana del 9 de mayo en la Convención

Las comisiones temáticas tuvieron las últimas votaciones de sus informes ante el Pleno. Con esto, finalizan sus labores formalmente y comienzan a sesionar las nuevas comisiones de Armonización, Normas Transitorias y Preámbulo.

<p>Definen a integrantes de comisiones de Armonización, de Normas Transitorias y de Preámbulo, que tienen un rol clave en el texto, su proyección y articulación de la propuesta constitucional.</p>
tipo de contenido
La semana en la Convención

Semana del 25 de abril en la Convención

Comisión aprueba artículo que entrega mayores atribuciones a la Cámara de las Regiones, que reemplazará al Senado. Además, llegan al borrador de nueva Constitución autonomías territoriales indígenas e iniciativas populares de ley,

<p>Fueron devueltos a la comisión de Sistemas de Conocimientos artículos sobre la creación de un Consejo Nacional de Comunicaciones y un Sistema Nacional de Medios Públicos y Comunitarios.</p>
tipo de contenido
La semana en la Convención

Semana del 18 de abril en la Convención

Pleno aprueba derechos sociales y rechazo de informe de Medio Ambiente genera quiebre en la izquierda. Se suman reclamos en la derecha al no prosperar indicación que permitía a las FF.AA. colaborar en catástrofes y emergencias.

<p>Va al borrador la propuesta de artículo primero que establece que ">
tipo de contenido
La semana en la Convención

Semana del 11 de abril en la Convención

El Pleno vota informes, entre ellos de Sistema Político, donde se aprueba la eliminación del Senado. Y hay artículo primero para el borrador: "Chile es un Estado social y democrático de derecho. Es plurinacional, intercultural y ecológico".