Política

Los cinco integrantes del Comité Externo de Asignaciones de la Convención

Los miembros revisarán las materias relacionadas con los distintos pagos a los constituyentes. La elección no estuvo exenta de polémica por los nombre de la Cámara y el Senado.

La Convención Constitucional.

Agencia Uno

Por Paul Follert

Martes 3 de agosto de 2021

A+ A-

El 17 de julio la Convención envió una solicitud a la Contraloría General de la República, el Consejo para la Transparencia, la Tesorería General, la Cámara de Diputados y el Senado para que propusieran funcionarios con larga experiencia para integrar el Comité Externo de Asignaciones

Los criterios de las postulaciones era que los funcionarios debían tener la máxima calificación en las últimas tres evaluaciones anuales y un mínimo de cinco años de experiencia ininterrumpida. Además, la composición del Comité debía ser interdisciplinario y seguir criterios de paridad.

Finalmente, la Convención aprobó por 128 votos a favor a los cinco integrantes del Comité, que será integrado por Myrta Vergara Briones, Diego González Labarca, Jacqueline Jorquera Caicheo, Claudio Carvajal Gallardo, Virginia Carmona Aguirre y Salvador Millaleo.

La experiencia de los integrantes del Comité Externo de Asignaciones

La abogada Myrta Vergara Briones fue propuesta por la Contraloría. Estudió derecho en la Universidad de Chile y trabaja como jefa de la Unidad de Personal y Responsabilidad Administrativa de la II Contraloría Regional Metropolitana.

El sociólogo Diego González Labarca fue propuesto por el Consejo para la Transparencia. Estudió en la Universidad Alberto Hurtado y tiene amplia experiencia en materia vinculada a la transparencia y el acceso a información municipal. Además, se desempeña como jefe de la Unidad de Fiscalización del Consejo para la Transparencia.

La Tesorería General de la República propuso a Jacqueline Jorquera Caicheo. Es funcionaria de dicha institución hace más de 12 años. Es contadora auditora y pública de la Universidad Diego Portales. Además, lleva más de siete años como analista de Contabilidad Gubernamental en la Tesorería.

Claudio Carvajal Gallardo fue propuesto por el Senado. Es contador auditor y trabaja en el Departamento de Finanzas del Senado, donde se desempeña como profesional de Asignaciones Parlamentarias.

La Cámara de Diputados propuso a Virginia Carmona Aguirre. Es ingeniera comercial de la Universidad de Valparaíso y se desempeña como subdirectora de Asignaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados. 

Finalmente, el Comité será integrado por Salvador Millaleo, representante indígena propuesto por la Mesa. Es abogado de Universidad de Chile y doctor en Sociología de la Universidad de Bielefeld (Alemania). Se desempeña como consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Política

Segpres: "La Convención va tomando conciencia de que la austeridad es algo que el país necesita"

El subsecretario Máximo Pavez sostiene que hay una relación formal para "ir precisando requerimientos. Vamos a asegurar recursos para que funcione".

 

Las ternas que no se presentaron

La discusión en el pleno comenzó con la intervención del convencional Gaspar Domínguez (INN), quien advirtió que tanto la Cámara de Diputados como el Senado no habían cumplido con la terna de postulantes que solicitó la Convención para conformar el Comité Externo de Asignaciones. Domínguez ingresó un oficio donde señalaba que "dichas corporaciones presentaron, respectivamente, un candidato único".

La convencional Natalia Henríquez (LDP) se sumó a las críticas expresadas por Domínguez. Señaló que la propuesta de la Cámara de Diputados y del Senado no era la solicitada, agregando que "no se debería someter a votación la quina, sino que sólo la terna que respondió como se solicitó inicialmente".

En tanto, Mauricio Daza (Ind) argumentó que cuando se envía solo una propuesta no hay selección, agregando que en esos casos quien selecciona no es la Mesa Directiva de la Convención, sino que "es la entidad que mandó el nombre en la práctica".

Otro de los puntos que despertó la discusión fue la postulación del representante indígena Salvador Millaleo, propuesto por la Mesa. Al respecto, el convencional del Partido Comunista, Marcos Barraza, expresó sus inquietudes a la Mesa expresando que no se presentaron los criterios para elegir al funcionario del INDH. La presidenta de la Convención, Elisa Loncón, respondió que para la elección de Millaleo se siguieron criterios de interculturalidad. "Necesitamos a una persona que pueda poner este criterio en todo el tema de las asignaciones que ahí se van a trabajar", sostuvo.

La discusión la zanjó el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, quien pidió tener en cuenta que esto no se trata de un tema político, sino que habían temas logísticos que complicaban la elección de los funcionarios del Congreso, relacionados con el hecho de que los funcionarios se encuentran en Valparaíso. "De los seis integrantes que, eventualmente, va a tener el Comité Externo de Asignaciones, los únicos que tienen competencia y experiencia en materia de asignaciones son precisamente los dos funcionarios que vienen de la Cámara y del Senado", planteó Bassa. 

Las funciones que tendrá el Comité

Posteriormente se aprobó la "Propuesta de reglamento para la creación del Comité Externo de Asignaciones y del área de administración, finanzas y transparencia de la Convención Constitucional". El documento indica las funciones que deberá seguir el Comité Externo de Asignaciones son:

1.- Llevar registro de los gastos de las y los convencionales.

2.- Coordinar la administración de los fondos públicos destinados a asignaciones con el Área de Administración, Finanzas y Transparencia de la Convención Constitucional.

3.- Requerir a la Secretaría Administrativa dependiente del ministerio Secretaría General de la Presidencia la ejecución de las solicitudes que impliquen gastos de asignaciones.

Además, el propio Comité deberá velar por la transparencia, probidad y buen uso del presupuesto destinado a asignaciones.

La propuesta también incluye la creación de una unidad dedicada a la Administración, Finanzas y Transparencia de la Convención. Esta área será la encargada de ejecutar el presupuesto relacionado con los Bienes y Servicios de Consumo de la Convención.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Perfiles de siluetas de rostros.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Cómo funcionan las mayorías simples, absolutas y calificadas en las votaciones

Mientras la primera apunta solo a quien obtiene más votos, la segunda busca que sea la mitad más uno, y la tercera exige mayor respaldo. ¿Cómo se aplican y qué dice la ley?

<p>El constituyente del PPD Felipe Harboe respaldó la propuesta del cuórum de mayoría simple y criticó al PC por no reconocer la regla de los 2/3 establecida en el Acuerdo por la Paz de 2019.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Felipe Harboe: "Creemos en una Constitución transformadora pero respetuosa de los límites"

El constituyente del PPD defiende idea del cuórum de mayoría simple para aprobar las normas de funcionamiento y afirma que con los 2/3 no se habría avanzado en el Reglamento.

<p>El miércoles 22 de septiembre comienza la votación en particular de los cuatro reglamentos que aprobó en general el Pleno.</p>
tipo de contenido
Política

Los artículos que marcarán el debate reglamentario final de la Convención

El miércoles 22 de septiembre se votarán más de 300 artículos, entre los cuatro reglamentos que se aprobaron en general en la última sesión del Pleno.

<p>Candidato presidencial Gabriel Boric.</p>
tipo de contenido
Política

El cuarto retiro deja a Boric con su bloque unido a medias

El candidato de Apruebo Dignidad prometió unidad en su coalición, pero al final no se pudo llegar a un punto común con todos los miembros del bloque. Los FRVS se restaron de las indicaciones, porque no querían que el nuevo 10% tuviera impuestos.