Actualidad

Semana del 31 de enero en la Convención

Imagen principal
PAUTA
POR Sofia del |

El órgano que elabora una nueva Constitución cumple siete meses. Un total de 78 Iniciativas Populares de Norma ingresaron para ser discutidas y hubo polémicas aprobaciones en Medio Ambiente.

Lunes 31 de enero

La semana en la Convención Constitucional comenzó con un punto de prensa de la Mesa Directiva, liderada por María Elisa Quinteros (MSC), haciendo un positivo balance respecto de la participación ciudadana e invitó a firmar propuestas a las personas que aún no habían firmado Iniciativas Populares de Norma.

Sobre el trabajo de las comisiones temáticas, comenzó con sus sesiones Derechos Fundamentales, instancia en que los convencionales continuaron con la deliberación de normas.

Durante la tarde sesionó la Comisión de Participación Popular, mientras que la sesión citada para la Comisión de Pueblos Originarios fue cancelada. 

En cuanto al ingreso de normas, un grupo de convencionales liderado por Adriana Cancino (Colectivo Socialista) presentó una que “Establece derechos de las y los chilenos en el exterior y crea la Región Exterior”. 

El convencional Andrés Cruz (Colectivo Socialista) señaló: “Esta es una oportunidad histórica para reconocer de una vez por todas que los chilenos no somos única y exclusivamente aquellos que nos desenvolvemos dentro del territorio de la República. Hay una enorme comunidad en el exterior y ellos tienen los mismos derechos que nos corresponde a nosotros. Por lo tanto, es menester reconocer que existe una Región Exterior y estamos promoviendo la posibilidad de que se materialice en la nueva Carta Fundamental”.

Martes 1 de febrero 

Último día para firmar Iniciativas Populares de Norma. A las 00:00 horas vencía el plazo, por lo que tanto la Mesa de la Convención como distintos convencionales utilizaron las redes sociales para incentivar a los ciudadanos (as) que aún no patrocinaban alguna iniciativa. 

Las comisiones continuaron con su trabajo deliberativo, mientras que la de Medio Ambiente y Modelo Económico votó en general dos iniciativas, las que fueron aprobadas. 

La primera se titula “Norma por la Nacionalización y Nueva Gestión Social y Ambiental de la Minería del Cobre, Litio y otros Bienes Estratégicos para el Buen Vivir“, la cual fue firmada por convencionales de Movimientos Sociales, Pueblo Constituyente y la Coordinadora Plurinacional. La norma establece la nacionalización de los bienes naturales de carácter estratégico, entre los que se fijan el cobre, litio, oro, plata y uranio, entre otros.

{{noticia:125592}}

La segunda norma discutida y aprobada “resguarda la soberanía, en materia de tratados de libre comercio y otras materias”. La iniciativa pretende, entre otras cosas, “establecer mecanismos que resguarden la soberanía y el buen vivir de los pueblos y la realización de una auditoría integral de impactos de todos los tratados de libre comercio vigentes”. 

Además, un grupo de 16 convencionales presentó una norma que pretende que el Estado garantice la práctica del deporte y la actividad física en todos los niveles educativos, tanto en el ámbito recreacional como en el de la salud. Cristián Monckeberg (RN) lidera la iniciativa que fue respaldada por convencionales del Colectivo Independientes RN-Evópoli, Colectivo del Apruebo y Colectivo Socialista. 

Miércoles 2 de febrero 

Tras finalizar el plazo para patrocinar Iniciativas Populares de Norma (IPN), el balance de la Mesa Directiva fue positivo: 78 alcanzaron las 15 mil firmas requeridas y pasarán a ser discutidas por las comisiones respectivas. 

En este proceso participaron 980.332 personas respaldando alguna de las más de dos mil iniciativas disponibles en la plataforma web de participación popular. 

Durante los dos meses de funcionamiento de este mecanismo fueron recibidas alrededor de 2.809.751 firmas. De esta cifra, alrededor de 415 mil apoyos se registraron durante las últimas 24 horas. 

“Estamos muy felices porque consideramos que este balance es exitoso, los datos nos muestran masividad, diversidad, un positivo alcance territorial y una fórmula de levantamiento de datos innovadora y eficaz”, dijo la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros (MSC). 

También se realizó el Pleno N°52, que comenzó con un minuto de silencio por las dos personas fallecidas en la Macrozona sur el viernes 28 de enero pasado y por Mylena Cartes, interna de la cárcel de San Miguel quien murió tras sufrir fuertes dolores abdominales.

Durante la instancia se informó sobre el ingreso de 110 iniciativas de convencionales, 43 iniciativas de pueblos originarios y 33 iniciativas populares de norma. 

Convencionales del Colectivo Socialista, en tanto, ingresaron una propuesta de norma constitucional que busca prohibir la tenencia y porte de armas “con una estricta delegación de excepciones al legislador”.

La directora de la Secretaría de Comunicaciones de la Convención Constitucional, la periodista Lorena Penjean, presentó su renuncia al cargo el miercóles 2 de febrero en la noche. “La deuda comunicacional de la Convención es un déficit producto de un presupuesto inexistente, pero por sobre todo de factores directamente dependientes del comportamiento de las y los constituyentes, de la Mesa Directiva y, en especial, de la Presidenta Quinteros”, explicó en su carta de renuncia.

Jueves 3 de febrero 

La Comisión de Derechos Fundamentales votó por primera vez normas en general. Titularidad, finalidad, límites y restricciones, destinatarios, financiamiento, entre otros, fueron algunos de los derechos deliberados y votados. 

Uno de los artículos aprobados en general durante esta jornada se refiere al principio de progresividad y no regresividad de los Derechos Fundamentales. Esta norma busca que el Estado se comprometa a adoptar todas las disposiciones necesarias para lograr progresivamente la plena efectividad de los derechos humanos que se consagren en la nueva Constitución.

También en la Comisión de Derechos Fundamentales se eligió a la nueva dupla para presidir la coordinación. Resultados electos, en una primera vuelta, Janis Meneses (Movimientos Sociales Constituyentes) y César Valenzuela (Colectivo Socialista).

El resto de las comisiones siguieron en el proceso de deliberación de normas, a excepción de Medio Ambiente y Modelo Ecónomico. También fue aprobada en general la norma que deroga el Código de Aguas.

Además, por 11 votos a favor, seis en contra y dos abstenciones, fue aprobado el artículo primero transitorio que indica “cadúquense los derechos de aprovechamiento de agua, que fueron entregados bajo la vigencia del Código de Aguas de 1981”.

La presidenta de la Convención también se refirió a la renuncia de la directora de la Secretaría de Comunicaciones. “Acogemos la solicitud de la exdirectora y vamos a seguir trabajando para consolidar el legado que Lorena [Penjean] deja, ha hecho un trabajo tremendo”, dijo. Quinteros agregó que “lamentamos la salida de Lorena, la respetamos, sin embargo, creo que es injusto responsabilizar a los constituyentes, primero, y en segundo lugar a mí. Tal vez es su percepción, sin embargo, desde la presidencia y en mi rol estoy haciendo todo para que esto funcione”. 

Viernes 4 de febrero 

Se cumplen siete meses desde la instalación de la Convención Constitucional. En cinco meses más, el 4 de julio, el órgano constituyente debiera entregar una propuesta de texto constitucional, el cual será sometido a un plebiscito de salida.

Durante el punto de prensa de la Mesa Directiva -encabezada por la presidenta María Elisa Quinteros y la vicepresidenta adjunta Bárbara Sepúlveda (PC)- se anunció que a la fecha han ingresado un total de 1.266 iniciativas de norma, de las cuales 940 corresponden a iniciativas de convencionales, 248 a iniciativas de pueblos originarios y 78 a iniciativas populares. 

También se conoció la primera sentencia del Comité de Ética. Se trata de la resolución respecto de la denuncia de la convencional Barbara Sepúlveda sobre expresiones vertidas por el convencional Arturo Zúñiga (UDI) en contra del constituyente Marcos Barraza (PC).