Actualidad

Los efectos de la acusación constitucional contra el Presidente en las elecciones

Imagen principal
Atletico Mineiro
POR Lucía Alegrete |

Jorge Gómez y Macarena Navarrete analizan el escenario tras la aprobación de la acusación en la Cámara de Diputados.

Tras una jornada de más de 20 horas, la Cámara de Diputados aprobó la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera. La revisión de la acusación estuvo marcada por un discurso de 14 horas del diputado Jaime Naranjo (PS), para hacer posible la llegada del parlamentario Giorgio Jackson (RD).

En el panel del día de Primera Pauta, de Radio PAUTA, la socia principal de EY Chile, Macarena Navarrete, señaló que el procedimiento fue “lamentable” y que “va a ser interpretado por la población como una especie de payaseo”.

“Es una maniobra ‘mañosa’ que sigue contribuyendo a desprestigiar a nuestras instituciones, cuya culpa es tanto del Gobierno que niega al voto telemático como de la oposición que acaba dando este espectáculo”.

Para Jorge Gómez, investigador de la Fundación Para el Progreso, esta votación “denota una clara degradación de la política en Chile que se viene arrastrando hace tiempo”.

Añadió que “lo que vemos es una especie de teatralización, ya que la propia acusación en términos jurídicos no parece tener mucho sustento, hecho que probablemente sabían quienes la promovieron”.

El impacto de la acusación en las elecciones

La aprobación de la acusación en la Cámara Baja se da a 12 días de las elecciones generales, en que los chilenos elegirán a su nuevo Presidente de la República, además de senadores, diputados y consejeros regionales.

“La Acusación Constitucional va a influir en las elecciones presidenciales ya que se ha generado mística alrededor de este proceso. La población se ha interesado por el tema”, dice Navarrete. Eso sí, advierte que “si muchos senadores empiezan a hablar públicamente en contra de la acusación puede quedar claro que fue una victoria pírrica y la población se puede desanimar contra esta victoria”.

Para Gómez, “no se está votando bajo ciertos criterios de razonabilidad sino porque existe cierto apoyo popular a una medida como se ve en la votación de los retiros”.

Esto, dice, también se ve reflejado en la propia acusación constitucional, la que genera “cierta incertidumbre en torno a los comicios”. Añade que existen “ciertos modos de presión sobre las decisiones electorales que finalmente no tiene mucho que ver con los programas políticos”.

“Chile está en un contexto polarizado donde las fuerzas moderadas no están generando adhesión. Esta Acusación se suma a tirar leña a esta situación ya que el ciudadano debe tomar una postura a favor o en contra”, puntualiza el investigador de FPP.