Nacional

Los efectos de la acusación constitucional contra el Presidente en las elecciones

Jorge Gómez y Macarena Navarrete analizan el escenario tras la aprobación de la acusación en la Cámara de Diputados.

Atletico Mineiro

Por Lucia Alegrete González

Martes 9 de noviembre de 2021

A+ A-

Tras una jornada de más de 20 horas, la Cámara de Diputados aprobó la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera. La revisión de la acusación estuvo marcada por un discurso de 14 horas del diputado Jaime Naranjo (PS), para hacer posible la llegada del parlamentario Giorgio Jackson (RD).

En el panel del día de Primera Pauta, de Radio PAUTA, la socia principal de EY Chile, Macarena Navarrete, señaló que el procedimiento fue "lamentable" y que "va a ser interpretado por la población como una especie de payaseo".

"Es una maniobra 'mañosa' que sigue contribuyendo a desprestigiar a nuestras instituciones, cuya culpa es tanto del Gobierno que niega al voto telemático como de la oposición que acaba dando este espectáculo".

Política

Cámara declara admisible acusación constitucional contra el Presidente Piñera

Con 78 votos a favor, los diputados respaldaron la acusación contra el Presidente de la República. Revise las reacciones del mundo político.

Para Jorge Gómez, investigador de la Fundación Para el Progreso, esta votación "denota una clara degradación de la política en Chile que se viene arrastrando hace tiempo".

Añadió que "lo que vemos es una especie de teatralización, ya que la propia acusación en términos jurídicos no parece tener mucho sustento, hecho que probablemente sabían quienes la promovieron".

El impacto de la acusación en las elecciones

La aprobación de la acusación en la Cámara Baja se da a 12 días de las elecciones generales, en que los chilenos elegirán a su nuevo Presidente de la República, además de senadores, diputados y consejeros regionales.

Política

Tres episodios únicos de la jornada en que los diputados votaron por destituir a Piñera

La oposición logró 78 respaldos ajustados para una inédita acusación constitucional contra el Presidente de la República desde el retorno a la democracia. La decisión final la tomará el Senado.

"La Acusación Constitucional va a influir en las elecciones presidenciales ya que se ha generado mística alrededor de este proceso. La población se ha interesado por el tema", dice Navarrete. Eso sí, advierte que "si muchos senadores empiezan a hablar públicamente en contra de la acusación puede quedar claro que fue una victoria pírrica y la población se puede desanimar contra esta victoria".

Para Gómez, "no se está votando bajo ciertos criterios de razonabilidad sino porque existe cierto apoyo popular a una medida como se ve en la votación de los retiros".

Esto, dice, también se ve reflejado en la propia acusación constitucional, la que genera "cierta incertidumbre en torno a los comicios". Añade que existen "ciertos modos de presión sobre las decisiones electorales que finalmente no tiene mucho que ver con los programas políticos".

"Chile está en un contexto polarizado donde las fuerzas moderadas no están generando adhesión. Esta Acusación se suma a tirar leña a esta situación ya que el ciudadano debe tomar una postura a favor o en contra", puntualiza el investigador de FPP.

Política

Con Kast a la cabeza se cierra la divulgación de las últimas encuestas

Mientras Boric en el mejor de sus resultados iguala el primer lugar, Parisi está en empate técnico con Provoste y Sichel. En una segunda vuelta, el abanderado del Frente Social Cristiano también se impone.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El presidente de la comisión de Obras Públicas de la Cámara afirmó que nuevos contratos viales podrían tener condiciones tarifarias ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Diputado Jaime Sáez y tarifas de autopistas: "Hay poco espacio para rebajas en contratos antiguos"

El presidente de la comisión de Obras Públicas de la Cámara afirmó que nuevos contratos viales podrían tener condiciones tarifarias "más ventajosas" para los usuarios.

<p>La ministra del Interior afirmó que el Gobierno no ha entrado ">
tipo de contenido
Nacional

Tohá y elección de nuevo Fiscal Nacional: "El foco va a ser buscar la persona más apropiada para la persecución del crimen"

La ministra del Interior afirmó que el Gobierno no ha entrado "en ninguna negociación", porque está esperando que la Corte Suprema reformule la quina de candidatos.

<p>Exsuper de Salud advierte que solvencia de isapres podría ser ">
tipo de contenido
Nacional

Exsuper de Salud advierte que solvencia de isapres podría ser "terminal" luego del fallo de la Suprema

Patricio Fernández dijo que si el Gobierno “no toma las riendas”, las 3 millones de personas afiliadas van a terminar con un "servicio horrible".

<p>El exministro de Relaciones Exteriores valoró el veredicto de La Haya y afirmó que ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Excanciller Heraldo Muñoz y fallo por caso Silala: "Es un triunfo redondo para Chile por el cambio de las posturas de Bolivia"

El exministro de Relaciones Exteriores valoró el veredicto de La Haya y afirmó que "Chile no tenía otra opción sino la opción responsable de defender sus derechos. Creo que hicimos muy bien en haberlo hecho".