Actualidad

Cámara declara admisible acusación constitucional contra el Presidente Piñera

Imagen principal
Agencia Uno
POR Antonio De |

Con 78 votos a favor, los diputados respaldaron la acusación contra el Presidente de la República. Revise las reacciones del mundo político.

Con 78 votos a favor, 67 en contra y tres abstenciones, la Cámara de Diputados votó a favor de declarar admisible la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera por el caso de compraventa de Minera Dominga.

La transmisión de la Cámara de Diputados

08.05 horas: “Estamos viviendo un momento histórico y eso solo es posible con la unidad de la oposición”, dijo el diputado Jaime Naranjo (PS). El parlamentario estuvo 14 horas hablando para la llegada de los votos necesarios para la aprobación de la acusación.

08.03 horas: Será el Senado quien definirá el futuro del Mandatario. Se necesitan 29 votos para aprobar la acusación. La oposición tiene 24 escaños y necesitará cinco votos extra.

07.57 horas: La Cámara de Diputados aprobó declarar admisible la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera. Se aprueba por 78 a favor, 67 en contra y 3 abstenciones (Pepe Auth, Carlos Abel Jarpa y Pablo Lorenzini). Se despacha al Senado.

07.48 horas. Diputado Mario Venegas (DC) a PAUTA: “La causa basal de este filibusterismo tiene que ver con que los comités de derecha se opusieron a votar de manera telemática”.

“Tengo buenas razones para pensar que el Presidente ha causado grave daño a la nación y que tiene conflictos de interés evidentes”, agregó.

07.45 horas. Diputado Venegas (DC): “La inmensa mayoría de los diputados tiene posición y aún cuando el abogado defensor habló cinco horas, y en honor a la verdad me pareció que hizo una buena defensa, no creo que vaya a mover mucho los votos. Lo que va a ocurrir en el Senado es lo que define si la acusación prospera o no”.

07:10 horas. Después de más de cinco horas de exposición del abogado Jorge Gálvez, defensor del Mandatario, hablan los comités parlamentarios. Luego se votará la acusación.

02:32 horas. El diputado Jackson, en un punto de prensa, habló de impedir una “impunidad por secretaría” y que para evitar la extensa intervención de Naranjo era necesario aplicar el voto telemático. Sobre el término de su cuarentena, el parlamentario dijo que “no he vulnerado ninguna norma […] por eso llegué después de las 00:00 horas, si no hubiera llegado ayer”. 

01:43 horas. El diputado Naranjo, en un punto de prensa, dijo que se sentía “físicamente muy bien […] lo que hicimos solo tiene una explicación, la unidad y generosidad de la oposición”. El parlamentario aludió a que su intervención fue un “homenaje a personas que han visto vulnerados sus derechos durante este Gobierno”. 

También señaló que hizo un “gesto de solidaridad política” con el Frente Amplio por su “no cumplimiento de normas sanitarias”. Además, calificó como “un honor, una honra, que me lleven a la Comisión de Ética”.

01:34 horas. Gálvez retoma su exposición.

01:31 horas. El diputado Jaime Naranjo se retira de la Sala, mientras Gálvez no puede continuar con su presentación debido a un incidente por una grabación con un teléfono celular entre los diputados Cristián Labbé (UDI), Daniel Núñez (PC) y Pamela Jiles (PH).

01:29 horas. Tras un llamado al orden en el hemiciclo, el abogado Jorge Gálvez, quien representa al Presidente Piñera, puede iniciar su intervención haciendo un llamado a rechazar la acusación constitucional.

01:25 horas. Luego de casi 15 horas de intervención, el diputado Naranjo termina su extensa intervención y es saludado por Jackson.

01:21 horas. El diputado Jackson llega al hemiciclo de la Cámara. Es recibido con aplausos por parlamentarios del oficialismo, mientras Naranjo sigue exponiendo.

00:53 horas. El presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN), se reúne con el seremi de Salud de Valparaíso para analizar la situación sanitaria en el edificio del Congreso Nacional, y en el hemiciclo, ante la presencia de los diputados Jackson y, sobre todo, Sabag.

00:43 horas. “Ha sido una jornada larga […] a la espera de que vayan llegando distintos diputados que van cumpliendo cuarentena o bien pueden también aportarle votos al objetivo político que el diputado Naranjo se ha planteado”, dijo el diputado Luciano Cruz-Coke, al encabezar un punto de prensa de parlamentarios del oficialismo. 

Sobre la presencia del diputado Sabag, del Ñuble, sostuvo que “informó a su bancada, por medio de un chat, que se hizo un PCR porque se sentía mal. La verdad, como ustedes saben, en este edificio laboran al menos tres diputados que no tienen sus vacunas, hay muchos funcionarios que están sujetos a todos los protocolos propios de la pandemia. Hay personas mayores de edad, por sobre 80 años, y hoy día tenemos que por motivos políticos se fuerza a una persona que estaba en Chillán, en el Ñuble, donde va de candidato a senador, a venir a este Congreso precisamente para dar un voto en una acusación constitucional”.

“Lo que nos gustaría saber es si la autoridad sanitaria ha tenido contacto con el diputado Sabag, saber cuál es el estado de contagio. Quiero señalar que el contagio del diputado Boric, del cual viene saliendo el señor Jackson que viene haciendo una transmisión en vivo hacia el Congreso, le ha significado contacto estrecho con 64 personas. Me parece que hoy día tenemos que ser extremadamente cuidadosos, no solamente con aquello que estamos ofreciendo a la ciudadanía, que es este espectáculo de verdad lamentable que ha dado el diputado Naranjo al interior de la Sala, sino ser extremadamente responsables también con el problema sanitario que se está viviendo. Todos sabenos que hemos tenido un rebrote en el país y me parece que lo que se está haciendo de forzar parte de la bancada del partido Demócrata Cristiano a venir a un diputado que se sintió mal, y fue a tomarse un PCR, es de una irresponsabilidad absoluta. Espero que la autoridad sanitaria y espero también y hago un llamado también a la Mesa del Congreso para que se tomen todas las medidas necesarias para que el diputado Sabag, ojalá, pueda primero certificar que está en perfectas condiciones de salud antes de entrar a emitir su voto o a sumarse al hemiciclo”, añadió. 

00:04 horas. El diputado Giorgio Jackson (RD) sale en su vehículo particular desde su domicilio particular en la Región Metropolitana, donde estaba en cuarentena por ser contacto estrecho de Gabriel Boric, contagiado con covid-19, para dirigirse al Congreso, en Valparaíso, con el objetivo de votar. “Tuvo que ser de esa manera”, señaló, sobre la extensa intervención de Naranjo.

00:00 horas. El diputado Jaime Naranjo (PS) realiza una pausa en su intervención que comenzó pasadas las 10:00 horas de este lunes 8 de noviembre. Mientras el parlamentario se refrescó bebiendo agua, parlamentarios de la oposición que a esa hora lo rodeaban, como Maya Fernández (PS), lo aplaudieron y fijaron su atención en la hora.

El recurso presentado por la oposición se vota el martes, luego la llegada del diputado Giorgio Jackson (RD) quien estaba en cuarentena por ser contacto estrecho del candidato presidencial Gabriel Boric, para alcanzar los 78 votos necesarios para su aprobación. 

De los 83 diputados de oposición, cinco de ellos no apoyarían la medida. Pepe Auth (IND), Carlos Abel Jarpa (IND), Pablo Lorenzini (IND) y Pedro Velásquez (IND). El quinto voto es el del diputado Gabriel Boric, quien no podrá votar debido a su cuarentena.