Nacional

Alcaldes se enfrentan con La Moneda por medidas para combatir la delincuencia e inseguridad

Mientras un grupo de jefes comunales entrega una carta en que solicitan acciones "más urgentes", el Gobierno los acusa de ser tolerantes con el comercio ambulante y avalar indulto.

Un grupo de alcaldes acusa al Gobierno de no articular soluciones para enfrentar la delincuencia y pide autocrítica. La Moneda responde con acusación de tolerancia con el comercio ambulante.

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra y Rosario del Valle

Martes 11 de enero de 2022

A+ A-

Luego que un grupo de alcaldes entregara este martes 11 de enero una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera para pedir acciones "urgentes" con el objetivo de enfrentar el aumento de la delincuencia, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, acusó a los jefes comunales de no reconocer el trabajo del Gobierno.

"Pueden pasar una mañana yendo a dejar una carta al Palacio de La Moneda, pero no puedan tomarse el tiempo de participar en una reunión", reclamó Galli, quien además los criticó por "ser tolerantes con el comercio ilegal que contribuye a la sensación de inseguridad". La autoridad añadió, incluso, que algunos avalan el indulto "que declara impune delitos".

En entrevista con Pauta en Desarrollo, de Radio PAUTA, el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, criticó la reacción de la autoridad por no ser capaz de articular soluciones y pidió hacer una autocrítica respecto de la gestión de La Moneda en la lucha contra la delincuencia.

"Una persona que tiene una responsabilidad técnica, política, respecto a la administración del Estado y que venga a hacer esos comentarios que no tienen relación conforme a la forma en la cual se ha estado trabajando estos temas. Que por lo demás debiese haber un poquito de humildad y autocrítica respecto a la nula capacidad que ha tenido este Gobierno para poder articular soluciones", señaló. 

Nacional

Los cambios y delitos que incorpora el proyecto de nuevo Código Penal

El Gobierno propone establecer nuevos delitos, como hostigamiento, daño ambiental y ciberdelincuencia. Suma penas efectivas de cárcel para casos graves y presenta penas alternativas a la prisión.

"Hay armamento de guerra"

Muñoz sostuvo que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera "ilusionó a la población, se planteó que se iba a acabar con la delincuencia, de que iba a haber mano dura respecto de algunos temas y eso hoy día no se ha visto".

Añadió que hoy día  se percibe cómo han aumentado los delitos de alta connotación pública, la violencia en las calles y "la cantidad de armas que están en las calles, que hoy día incluso hay hasta armamento de guerra que está en nuestros barrios, villas y poblaciones, cómo ha aumentado el narcotráfico".

"Entonces, claro, uno desearía que hubiera una reflexión respecto a lo que se plantea, que hubiera algún ánimo de poder juntar y articular soluciones; sin embargo, eso ya empieza en un debate que más bien parece una opinología", añadió.

En tanto, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, en entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, concidió con su par de Estación Central en cuanto a que La Moneda no ha sido capaz de ir en contra de la delincuencia. Sin embargo, y pese a que el actual Gobierno ya está de salida, cree que es necesario un "liderazgo" del Ejecutivo para avanzar en soluciones. 

"Aquí han habido mesas de trabajo. Hubo hasta un consejo asesor de seguridad donde se sacaron un montón de iniciativas, un montón de temas donde se priorizaron cosas que eran relevantes. Algunas que tienen que ver con prevención, otras con acción policial efectiva, otras son nudos críticos que hay que resolver con la Fiscalía, con las policías. Entonces, lo que nosotros pedimos aquí es liderazgo para poder priorizar las distintas materias con los distintos actores", sostuvo.

 

Presencia policial

Uno de los principales problemas en muchas comunas es el comercio ilegal en las calles. La jefa comunal de Peñalolén dijo que para combatirlo es necesario una acción coordinada con Carabineros.

Política

Las propuestas de seguridad y defensa del Presidente Boric

El Mandatario propone una reforma a Carabineros, una fiscalía supraterritorial para delitos complejos e impulsar una Ley General de Víctimas. También, estima necesario un nuevo Código Penal.

"Lo que nos está pasando a muchos de los alcaldes es que cuando uno quiere intervenir, mis inspectores municipales son golpeados, amenazados con armas, con cortaplumas, con otras cosas. Se genera toda una batahola alrededor; por lo tanto, sólo se puede hacer si se va con presencia policial", indicó.

En este contexto, la alcaldesa señaló que la crítica de la autoridad no le afecta porque "he respaldado el accionar policial cuando es necesario. Yo misma lo he solicitado cuando se requiere. La verdad que yo no le tengo temor a decir que hay que poner orden, y en ese sentido al menos a mí esa crítica, esa al menos, no me cabe", sostuvo.

Escuche la entrevista al alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, en Pauta en Desarrollo, de Radio PAUTA.

Escuche la entrevista a la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, en Pauta Final, de Radio PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Chile Transparente y ranking de corrupción: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Chile Transparente y ranking de corrupción: "Estamos estancados desde el 2017"

María Jaraquemada, directora ejecutiva de la institución, sostuvo que siempre hemos estado dentro de los 30 primeros puestos, pero "más que por una evolución nuestra, por cómo evolucionan otros países".

<p>Ola de calor y altas temperaturas se esperan en la Zona Central y Sur de Chile</p>
tipo de contenido
Nacional

Ola de calor y altas temperaturas se esperan en la Zona Central y Sur de Chile

El calor no da tregua, y se pronostican altas temperaturas en la zona central del país, llegado a los 42 grados en ciertas zonas.

<p>Policía de Investigaciones allana casa de Tonka Tomicic y Parived por ">
tipo de contenido
Nacional

Policía de Investigaciones allana casa de Tonka Tomicic y Parived por "Caso Relojes"

La Brigada Investigadora de Lavado de Activos de la PDI registran domicilio de Tonka Tomicic y Parived en la comuna de Vitacura.

<p>Cinco querellas y la pérdida de la acreditación Joint Comission International agudizan la crisis en Clínica Las Condes.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Querellas y renuncias agudizan la crisis de la Clínica Las Condes

En la Fiscalía Oriente hay ingresadas cinco querellas y se suma, entre otros problemas, la pérdida de la acreditación Joint Comission International.