Nacional

Álvaro Erazo: "Las cuarentenas extendidas en el tiempo son un fracaso"

El exministro de Salud sostiene que el Ministerio de Hacienda debe aportar más recursos para fortalecer la trazabilidad.

Exministro de Salud Álvaro Erazo. Créditos: Agencia Uno

Agencia Uno

Por Rosario León y Alejandra Becerra

Jueves 21 de enero de 2021

A+ A-

Fuertes críticas han hecho el Colegio Médico y exministros de Salud al manejo comunicacional de La Moneda en el control de la pandemia. Mientras los números de contagios y ocupación de camas han ido al alza en las últimas semanas, el ministro de Salud, Enrique Paris, habló de "cifras alentadoras" al descartar un confinamiento total de Santiago.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el exministro de Salud y miembro del Consejo Asesor Covid-19 Álvaro Erazo cree que es necesario reforzar el mensaje para que la ciudadanía no se relaje en medio de las medidas sanitarias y de autocuidado dispuestas por la autoridad.

Respecto de la necesidad de recurrir nuevamente a las cuarentenas, el exministro dijo que el confinamiento ha dado resultados, pero cuando se extienden por mucho tiempo la efectividad disminuye.

"Esas medidas han dado resultado. Ahora, extendidas en el tiempo son un fracaso o por lo menos no dan resultado. Por ende, creo que no podemos descartarlo a priori si en la Región Metropolitana perdemos el control de los indicadores que nosotros hemos establecido como país", opinó.

Trazabilidad

Erazo apeló a cómo debe activarse otro elemento sanitario fundamental: la trazabilidad. A su juicio, el aumento de la movilidad, especialmente ahora por el periodo estival, no ha permitido tener un control estricto de los casos como para después aislarlos.

"Tenemos que resolver los problemas que hay en la trazabilidad. [...] Tenemos que reforzar la trazabilidad, ese es el corazón del sistema de control sanitario".

Nacional

¿Cuarentena o transición? En qué fase están los destinos turísticos más populares

¿Maitencillo, Ranco, Reñaca, Cachagua o Rapel? Con el plan Paso a Paso cada balneario enfrenta de manera muy distinta este verano. Vea cada caso actualizado.

Sostuvo que la trazabilidad debiera ser una estrategia y para eso el Ministerio de Hacienda tiene que "echarse la mano al bolsillo". El miembro del consejo asesor estimó, además, que no se puede superponer el factor económico por sobre el sanitario en el control de la pandemia.

Escuche la entrevista completa del exministro de Salud Álvaro Erazo

Nacional

La comuna de Santiago deja la Cuarentena: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. Además, desde el jueves 13 de mayo a las 5:00 horas, otras 19 comunas avanzarán a fase 2. Revise aquí la situación nacional.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Fiscalización a circulación en elecciones: qué deben portar los ciudadanos

Para la gente que se desplaza entre regiones, fiscalizadores pedirán el C19, carnet de identidad y constancia de su local de votación.

<p>Elecciones 15 y 16 de mayo</p>
tipo de contenido
Nacional

Cómo será el orden de conteo de votos y cuándo se sabrán los ganadores

Desde el Servel anunciaron que el orden será convencionales constituyentes, pueblos originarios, gobernadores, alcaldes y concejales.

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
Nacional

La comuna de Santiago deja la Cuarentena: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. Además, desde el jueves 13 de mayo a las 5:00 horas, otras 19 comunas avanzarán a fase 2. Revise aquí la situación nacional.