Actualidad

Colmed: “El personal de salud hoy está reventado en nuestro país”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

Su vicepresidente Patricio Meza criticó los dichos del ministro Paris y la “comunicación de riesgo” de la autoridad sanitaria.

Pese a que se esperaban nuevas restricciones en el plan Paso a Paso para la Región Metropolitana, el Gobierno mantuvo la fase 2. Incluso, el ministro de Salud, Enrique Paris, calificó como “cifras bastante alentadoras” los 3.918 casos nuevos que tuvo el país este lunes, lo que significó bajar del umbral de los 4 mil. 

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el vicepresidente del Colegio Médico (Colmed), Patricio Meza, criticó la “comunicación de riesgo” que ha establecido la autoridad sanitaria ante el número de contagios que vive Chile.

“Palabras como las de ayer nos preocupan porque estamos en un escenario donde, por un lado se están dando permisos para ir de vacaciones, otro ministro discutiendo volver a clases y otro ministro dice que hay un panorama alentador. La comunicación de riesgo es muy errática y la comunidad no lo entiende como tal”, sostuvo.

Meza explicó que, en base a la experiencia de países europeos, “es el momento hoy de tomar medidas bien estrictas, que nos permitan de forma categórica disminuir el número de contagios”.

Además, sostuvo que la llegada de la vacuna puede hacer que las personas bajen la guardia: “El mensaje que se está transmitiendo a la comunidad es que con la vacuna se va a solucionar todo y esto no es así. Para que la vacuna cumpla un rol de salud pública, protector, necesitamos tener vacunadas 15 millones de personas en el país y aún estamos a meses de eso”.

“Sin duda, se le ha dado mucho exitismo a la vacuna, pero la mejor vacuna es la autoprotección, el uso de la mascarilla, el distanciamiento social, físico, el lavado de manos”, añadió. “Se ha descuidado mucho. Mucha gente ha tomado el hábito de andar con mascarillas mal puesta, sin mascarilla, andar comiendo, tomando sin mascarilla”.

Respecto a la respuesta del personal de salud en esta segunda ola, Meza aseguró que “en términos prácticos, el personal de salud hoy está reventado en nuestro país. Por lo tanto, pensar que vamos a tener la misma capacidad de respuesta sanitaria, considerado el recurso humano, eso está alejado de la realidad”.

Destacó que el personal tiene entre un 20% a un 30% de licencias médicas y llamó a priorizar la vacunación de los miembros de la Salud en el país. “Si a ellos le estamos pidiendo un esfuerzo adicional, por lo menos que tengan una cierta tranquilidad de que la posibilidad de enfermar gravemente ellos y llevar la enfermedad a su familia es mucho menor”, agregó.

Además de reiterar la necesidad de una vacunación masiva y que “la vacuna no es para no enfermarse, sino para no morir por la infección del coronavirus”, Meza destacó la “gran experiencia en temas de inmunizaciones y campañas masivas” de Chile en la meta de vacunar cinco millones de personas el primer semestre de 2021.

Aunque valoró el nivel de testeo del país, el vicepresidente del Colmed fue crítico con la estrategia de trazabilidad e identificación de contactos estrechos: “En países que han tenido mejor resultado en el manejo de la pandemia, por cada persona contagiada logran identificar 10 contactos estrechos. En nuestro país son dos”.

“La comunicación de riesgo no ha sido lo suficientemente potente para que todos entendamos que corremos el riesgo de enfermarnos de forma personal o infectar a nuestros seres queridos que pueden morir por la enfermedad”, puntualizó.

Mire la entrevista con Patricio Meza, vicepresidente del Colegio Médico