Nacional

Sube la supervisión a los protocolos Covid-19 en la minería tras la muerte de un trabajador

Codelco ha mantenido activas sus operaciones durante la pandemia, adoptando medidas de seguridad.

Bloomberg

Por James Attwood y Valentina Fuentes

Lunes 8 de junio de 2020

A+ A-

Chile, el principal país productor de cobre del mundo, aumentará la supervisión para garantizar que las minas cumplan con las medidas para combatir el Covid-19 después de que una operación estatal registrara la primera muerte de un trabajador.

La administración del Presidente Sebastián Piñera desplegará supervisores adicionales para que monitoreen la implementación de protocolos, dijo el ministro de Minería, Baldo Prokurica, en una declaración enviada por correo electrónico.

El anuncio sigue a la muerte de Santiago Ochoa, trabajador de la División Chuquicamata de Codelco. Hasta ahora, la compañía estatal de cobre ha logrado continuar sus operaciones durante la pandemia, adoptando medidas de seguridad sin detener la producción.

La industria minera de Chile había gozado de tasas relativamente bajas de la enfermedad en la población en general. Pero ese ya no es el caso, ya que el país ahora reporta miles de nuevos casos diariamente, lo que está acercando a los hospitales al colapso e incitando a las autoridades a endurecer las restricciones.

Economía

El temor por el coronavirus golpea al precio del cobre

Desde Cochilco plantean que detrás de la caída de los precios futuros del metal hay una sobrerreacción de los inversionistas ante el virus originado en China.

La recuperación de los futuros de cobre

Prokurica hizo un llamado a toda la industria, especialmente a Codelco, para que adopte todas las medidas necesarias para proteger la vida y la salud de los trabajadores.

Los futuros del cobre se han recuperado de la caída de las materias primas de marzo ante la perspectiva de reapertura de países y el resurgimiento de la demanda. La ininterrupción de las grandes minas chilenas ha ayudado a evitar que los mercados se ajusten aun más.

Codelco informó el 30 de mayo que ha implementado controles preventivos en Chuquicamata que le permiten detectar y aislar rápidamente a los trabajadores enfermos y sus contactos. La mayoría de los contagios se produjo fuera de la mina en períodos de descanso, indicó. Chuquicamata está justo al norte de Calama, en la Región de Antofagasta, que ha experimentado un fuerte aumento en el número de casos en las últimas semanas.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Desempleo llega al 9% y alcanza el nivel más alto en una década

El INE también informó que las ventas minoristas cayeron 31,3% en abril, por sobre el ritmo de 25% que esperaban los analistas.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Ministra Schmidt: "El SEIA jamás ha salido de la agenda ambiental del Gobierno"

La titular de Medio Ambiente comentó que el Gobierno continúa impulsando la iniciativa. "Puede ser una gran oportunidad para buscar estos consensos que han sido esquivos", dijo.

tipo de contenido
Nacional

Los incendios prácticamente duplicaron las emisiones de gases en Chile

Los incendios de 2017 arrojaron alrededor de 100 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente a la atmósfera, según un estudio reciente.

Nacional

Mirada Bloomberg: entre lacrimógenas y deudas, una familia humilde lucha en Chile

En medio de las protestas en Santiago, Camilo Quiroz y su familia, de Pedro Aguirre Cerda, enfrentan el temor de la inseguridad.