Actualidad

Crisis social: Colegio de Abogados irá a la Comisión Interamericana de DD.HH.

Imagen principal
PAUTA
POR Ana María |

Consejos acordaron ir a la audiencia en Quito que el organismo abrió analizar la situación de los derechos humanos en Chile en las protestas.

El consejo del Colegio de Abogados acordó asistir a la audiencia, el próximo 11 de noviembre en Quito, Ecuador, que convocó la semana pasada la Comisión Interamercana de Derechos Humanos (CIDH) para exponer sobre “las afectaciones de derechos fundamentales de los abogados” durante la crisis social que estalló el 18 de octubre en Chile. Esto, a raíz de que varios de ellos plantearan que no tuvieron acceso a personas que fueron detenidas durante las manifestaciones en medio del estado de excepción constitucional que decretó el gobierno y que culminó a la medianoche del 28 de octubre.

La CIDH convocó de oficio -es decir, por iniciativa propia- a la audiencia pública “Situación de derechos humanos en el contexto la protesta social en Chile”, según un comunicado de la entidad. Para ello el organismo internacional abrió una convocatoria para que organizaciones chilenas, como gremios y ONG, se inscriban para poder alegar. 

El plazo de cierre de la concovotaria es el 30 de octubre y, luego de ello, es la CIDH es la que decide qué organizaciones podrán ir en la audiencia a exponer sus argumentos.

De los 19 consejeros del Colegio de Abogados, asistieron 17 (faltaron Carmen Domínguez y Marcela Achurra).

El voto en contra por acudir a la Comisión Interamercana fue de Arturo Alessandri Cohn, expresidente del gremio.

A su vez, el 23 de octubre la CIDH emitió un comunicado desde Washington en el que señaló que “condena el excesivo uso de la fuerza y rechaza toda forma de violencia en el marco de las protestas sociales en Chile”.

Amparo de cuatro abogados

En la misma sesión de la mañana del lunes 28 de octubre, el Colegio de Abogados, que preside la penalista Leonor Etcheberry, acogió por unanimidad cuatro amparos profesionales de abogadas que denunciaron que su trabajo fue entorpecido por no poder ingresar a comisarías para entrevistarse con detenidos en las protestas que eran representados por ellas. Asimismo, señalaron al gremio que se les prohibió revisar el libro de las personas privadas de libertad.

El colegio, por esta razón, acordó oficiar el general director de Carabineros, Mario Rozas, “con el fin de que se arbitren las medidas necesarias a efectos de que el ejercicio no sea entrabado”.

Estas no son las primeras acciones que el gremio de abogados, cuya directiva se renovó en junio pasado, se pronucia por la crisis social que experimenta el país. El pasado 22 de octubre el Consejo emitió una declaración pública en la que, entre otros puntos, hicieron “un llamado a deponer todo acto de violencia, que afecta especialmente a los más vulnerables y destruye lo que hemos construido entre todos. Esos actos deben ser rechazados y sancionados, porque van más allá del legítimo derecho de la ciudadanía, a manifestarse de manera pacífica”.