Nacional

Crisis social: Colegio de Abogados irá a la Comisión Interamericana de DD.HH.

Consejos acordaron ir a la audiencia en Quito que el organismo abrió analizar la situación de los derechos humanos en Chile en las protestas.

Leonor Etcheberry, presidenta del Colegio de Abogados.

PAUTA

Por Ana María Sanhueza

Lunes 28 de octubre de 2019

A+ A-

El consejo del Colegio de Abogados acordó asistir a la audiencia, el próximo 11 de noviembre en Quito, Ecuador, que convocó la semana pasada la Comisión Interamercana de Derechos Humanos (CIDH) para exponer sobre "las afectaciones de derechos fundamentales de los abogados" durante la crisis social que estalló el 18 de octubre en Chile. Esto, a raíz de que varios de ellos plantearan que no tuvieron acceso a personas que fueron detenidas durante las manifestaciones en medio del estado de excepción constitucional que decretó el gobierno y que culminó a la medianoche del 28 de octubre.

La CIDH convocó de oficio -es decir, por iniciativa propia- a la audiencia pública "Situación de derechos humanos en el contexto la protesta social en Chile", según un comunicado de la entidad. Para ello el organismo internacional abrió una convocatoria para que organizaciones chilenas, como gremios y ONG, se inscriban para poder alegar. 

El plazo de cierre de la concovotaria es el 30 de octubre y, luego de ello, es la CIDH es la que decide qué organizaciones podrán ir en la audiencia a exponer sus argumentos.

Nacional

DD.HH.: abogada detalla lo que implica el estado de excepción

La profesora de Derecho Constitucional UC, Constanza Hube, explica los límites del actuar de las fuerzas de orden y el concepto de uso legítimo de la fuerza.

De los 19 consejeros del Colegio de Abogados, asistieron 17 (faltaron Carmen Domínguez y Marcela Achurra).

El voto en contra por acudir a la Comisión Interamercana fue de Arturo Alessandri Cohn, expresidente del gremio.

A su vez, el 23 de octubre la CIDH emitió un comunicado desde Washington en el que señaló que "condena el excesivo uso de la fuerza y rechaza toda forma de violencia en el marco de las protestas sociales en Chile".

Amparo de cuatro abogados

En la misma sesión de la mañana del lunes 28 de octubre, el Colegio de Abogados, que preside la penalista Leonor Etcheberry, acogió por unanimidad cuatro amparos profesionales de abogadas que denunciaron que su trabajo fue entorpecido por no poder ingresar a comisarías para entrevistarse con detenidos en las protestas que eran representados por ellas. Asimismo, señalaron al gremio que se les prohibió revisar el libro de las personas privadas de libertad.

Crónica

La defensa del Gobierno a su polémica carta a la Comisión Interamericana de DDHH

El ministro Hernán Larraín dijo que el diálogo "que queremos tener es dónde empieza el sistema interamericano de derechos humanos o dónde terminan las instancias internas".

El colegio, por esta razón, acordó oficiar el general director de Carabineros, Mario Rozas, "con el fin de que se arbitren las medidas necesarias a efectos de que el ejercicio no sea entrabado".

Nacional

El lenguaje del oficial de la ONU ante la Comisión de DD.HH. de la Cámara

El representante de la alta comisionada de la ONU para los DD.HH., Xavier Mena, habló de "cifras oficiales" de personas desaparecidas, pero el INDH no ha consignado la situación.

Estas no son las primeras acciones que el gremio de abogados, cuya directiva se renovó en junio pasado, se pronucia por la crisis social que experimenta el país. El pasado 22 de octubre el Consejo emitió una declaración pública en la que, entre otros puntos, hicieron "un llamado a deponer todo acto de violencia, que afecta especialmente a los más vulnerables y destruye lo que hemos construido entre todos. Esos actos deben ser rechazados y sancionados, porque van más allá del legítimo derecho de la ciudadanía, a manifestarse de manera pacífica".

Nacional

La audiencia del Colegio de Abogados a familiares de ejecutados políticos

La recién electa presidenta de la orden, Leonor Etcheberry, encabezó una audiencia en que los invitados pidieron un reconocimiento a abogados víctimas durante el régimen militar.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Entre 2016 y 2018, Conicyt concedió 596 becas para magíster en Chile. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Nacional

El desorden de gestión de Conicyt con las becas de magíster en Chile

La Contraloría detectó $362 millones aún no reintegrados por becarios cuyo beneficio se canceló tras incumplimientos y $146 millones recibidos y que no se sabe quién aportó.

tipo de contenido
Nacional

"Imprudente" pero no como para destituirlo, dijo la Suprema sobre Arias

Según el fallo, para once ministros la expulsión es "para aquellos casos en que las causales sean gravísimas". Solo tres jueces apoyaron la petición de Jorge Abbott.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Minsal: "Este año la influenza ha tenido un brote muy importante"

La ministra (s) de Salud, Paula Daza, sostiene que el contagio en el hemisferio norte hará que su irrupción en Chile parta antes. La vacunación debería ser masiva antes de abril, en medio de la alerta por el coronavirus.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Legitimación activa: el concepto que complica a Interior

La justicia declaró inadmisible la querella que el ministro Blumel presentó por las amenazas a la jueza Andrea Acevedo, quien vio el caso por la muerte del hincha de Colo Colo.