Nacional

Colmed a Colegio de Profesores por regreso a clases: "Hay que hacer el esfuerzo"

El secretario general del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, cree que los colegios deben "abrir antes que los malls". Se reunirán con el Minsal para analizar cambios al plan Paso a Paso.

Médico en una escuela.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Viernes 18 de junio de 2021

A+ A-

Tras casi un año y medio sin clases presenciales al menos en la mayoría de los colegios del país, el daño a los alumnos es incuestionable. Así lo hizo ver en varias oportunidades la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Unicef o el propio Ministerio de Educación.

El secretario general del Colegio Médico (Colmed), José Miguel Bernucci, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, ratificó que esa es una de las motivaciones que los hizo priorizar la reapertura de las aulas con la mayor celeridad posible. "La falta de clases ha producido un daño social, educativo, económico. Es daño en algún momento fue necesario, ya que era más peligroso enviar los niños a clases, que no enviarlos", detalló.

Pese a la intención que el retorno sea pronto, Bernucci aclaró que para eso deben existir ciertas condiciones, que hasta ahora no se cumplen en la Región Metropolitana. "La disminución de la circulación viral es una de las cosas que hay que tener presente para el retorno a clases […] Santiago aún se encuentra con números demasiado, demasiado elevados", resaltó.

Uno de los principales opositores al regreso a las clases presenciales es el Colegio de Profesores, el cual calificó de "criminal" al Ministerio de Educación por evaluar un retorno incluso bajo ciertos protocolos de las comunas en cuarentena (Fase 1). José Miguel Bernucci asume que se deben cambiar las prioridades actuales en las reaperturas, pero pidió al gremio, considerarlo. "Al Colegio de Profesores le decimos que creemos que hay que hacer el esfuerzo, para que los colegios se abran antes que los malls", insistió.

Cambios al Paso a Paso

El Ministerio de Salud decidió convocar a un grupo de expertos, incluido el Colegio Médico, para analizar posibles cambios al plan Paso a Paso, algo que el Colmed ya había aconsejado para cortar la cadena de contagios mediante una nueva "gobernanza". Bernucci, dijo confirmó que asistirán con la mejor disposición al encuentro." Es una tremendísima noticia positiva. Estamos gustosos de poder participar", reconoció.

El Colegio Médico no se comunicaba con el Gobierno desde fines de mayo, cuando se retiraron de la mesa social Covid, por discrepancias en el manejo de la información y falta de consideración en las decisiones.

Escuche la conversación con José Miguel Bernucci en Primera Pauta

Política

Beyer y demora en el regreso a clases presenciales: "Los daños van a ser incalculables"

El exministro de Educación dijo que el 35% de los estudiantes nunca se conectó a clases remotas o solo lo hizo parcialmente durante la pandemia.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>Carlos Maldonado, presidente del Partido Radical y candidato presidencial.</p>
tipo de contenido
Nacional

Quién es el candidato Carlos Maldonado

El presidente del Partido Radical fue el primer político de Unidad Constituyente en lanzar su postulación a La Moneda. De eso han pasado siete meses que ha sorteado con humor y frustración.

<p>Prueba de Transición 2021</p>
tipo de contenido
Nacional

Prueba de Transición 2021: nuevo proceso de inscripción para rezagados

El proceso de inscripción es en línea y se abrirá un nuevo proceso para rezagados en agosto. La prueba de admisión universitaria se realizará en diciembre, en dos tandas a causa de la pandemia.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Infectólogo Carlos Pérez: "No podemos liberar como ha ocurrido en otros lados"

El experto señaló que "las vacunas nos confieren cierto grado de protección contra la variante", pero que "debemos mantener el uso de mascarilla, la ventilación y todo lo establecido".