Nacional

La reprimenda de Contraloría a las autoridades que usan un Twitter personal y van a matinales

Jorge Bermúdez cuestiona a los alcaldes asiduos a matinales por "frivolizar la función pública".

Agencia Uno

Por Ana María Sanhueza

Martes 24 de marzo de 2020

A+ A-

En medio de la crisis sanitaria y de la avalancha de información sobre el avance del Covid-19 en Chile, y tras recibir varias denuncias por el uso de las redes sociales, la Contraloría General de la República (CGR) dijo la tarde del 23 de marzo que los mensajes de las cuentas personales de Twitter de autoridades públicas son consideradas información pública.

En 2019, el contralor Jorge Bermúdez ya había emitido una circular en los mismos términos, en la que estableció, además, que "las cuentas de lo ministerios, subsecretarías, servicios o municipalidades mantienen en las redes sociales, no pueden efectuar el bloqueo de usuarios".

Debido a la crisis del coronavirus, Bermúdez señaló que "esta entidad de control estima necesario complementar todo lo expuesto, atendido que algunas autoridades o jefes de servicio han venido entregando información en el ejercicio de su cargo público, a través de sus cuentas personales antes que utilizando la cuenta institucional, con lo cual se ha evadido la jurisprudencia citada". Se refiere al dictamen N° 18.671 de 2019.

Política

Cómo el estilo Briones "surfea" con éxito la crisis

Es el ministro mejor evaluado en encuestas y su sello "dialogante" en medio de la crisis sanitaria es valorada de forma transversal. Su principal tarea es calmar al mercado y sacar adelante el plan económico de emergencia.

La CGR señaló que si la autoridad utiliza su cuenta personal para entregar información antes que la cuenta institucional o cuando la información obtenida en el ejercicio del cargo es proporcionada únicamente a través de la cuenta privada, "ella debe someterse a las mismas reglas de apertura, no discriminación, transparencia y publicidad que la cuenta del órgano público". De ahí la razón de que no pueden bloquear a sus seguidores.

El motivo de la CRG para enfatizar su dictamen se debe a que en eventos -como la crisis sanitaria-, "por propia voluntad de la autoridad, esta transforma su cuenta personal en una vía de comunicación pública de la información del ministerio, subsecretaría, servicio o municipalidad".

Las cuentas de las autoridades

En medio de los contagios del Covid-19, aunque el Ministerio de Salud (Minsal) mantiene sus redes sociales institucionales, en paralelo el ministro Jaime Mañalich ha tuiteado constantemente. Uno de los polémicos mensajes fue cuando anunció por esa vía la primera muerte por coronavirus en Chile de una mujer de 83 años, situación que fue duramente criticada por el alcalde Renca, Claudio Castro.

En paralelo, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Paula Daza, también ha compartido información institucional.

De hecho, la página web del Minsal tiene identificadas las cuentas públicas y personales tanto de la cartera como de sus autoridades.

Redes sociales del Ministerio de Salud. Créditos: PAUTA
Redes sociales del Ministerio de Salud. Créditos: PAUTA

Política

Cómo el estilo Briones "surfea" con éxito la crisis

Es el ministro mejor evaluado en encuestas y su sello "dialogante" en medio de la crisis sanitaria es valorada de forma transversal. Su principal tarea es calmar al mercado y sacar adelante el plan económico de emergencia.

Otros ministros de Estado que utilizan sus cuentas personales son Ignacio Briones, de Hacienda; Lucas Palacios, de Economía y, entre muchos otros, la vocera de gobierno, Karla Rubilar , y el titular de Interior, Gonzalo Blumel.

También, alcaldes de distintas comunas también han entregado información a través de sus cuentas personales de Twitter. Incluso, anunciando medidas.

Alcaldes en matinales

El contralor también emitió un oficio que va directamente dirigido al rol los alcaldes y las autoridades en el estado de catástrofe. Y cuestionó su participación en horario laboral en distintos programas, pero especialmente en los matinales. Sumó una reprimenda porque algunos jefes comunales han decretado cuarentena para sus localidades en circunstancias de que no ha sido una medida nacional.

"Corresponde señalar que la participación recurrente de alcaldes en programas de radio y televisión en horario laboral -particularmente en matinales- y la entrega de información obtenida en ejercicio del cargo por esos medios; sin adoptar los resguardos y formalidades mínimas, además de frivolizar la función pública, puede implicar distraer indebidamente tiempo que debe destinarse a las labores propias de la autoridad municipal, a la vez de constituir una sobreutilización de la imagen personal del alcalde, asignándole un beneficio electoral a quien sirve dicho cargo público, en desmedro de la igualdad de oportunidades del resto de los ciudadanos", dice el documento.

Sobre la medida de cuarentena, Bermúdez señaló (oficio N° 6.785) que "es necesario puntualizar que corresponde al Presidente de la Republica y a los jefes de la Defensa Nacional, según proceda, adoptar decisiones que signifiquen afectar derechos fundamentales en los términos que establece la normativa indicada sin que competa a las municipalidades decretar medidas como las aludidas, que importan arrogarse atribuciones de las que carecen y mermar la unidad de acción necesaria para la superar la crisis sanitaria y restablecer la normalidad constitucional".

Nacional

Restricción de movimiento y derecho de propiedad: qué implica un estado de catástrofe

El Presidente Sebastián Piñera anunció la medida extraordinaria por 90 días ante el avance del coronavirus.

Lo que sí les compete a los alcaldes, les recordó el contralor, son sus atribuciones "de fijar el horario de funcionamiento de los establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas y para administrar los bienes nacionales de uso público existentes en la comuna, en conformidad con los artículos 5°, letra c); 36; 63, letra f); y 65, letra p), de la referida ley N° 18.695".

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.</p>
Nacional

Casi 2.000 personas han sido sorprendidas violando la cuarentena

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció un aumento de las fiscalizaciones en Semana Santa, tanto para las zonas en cuarentena como en los cordones sanitarios.

tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por el nuevo coronavirus en Chile

La mayoría de quien han muerto con Covid-19 son adultos mayores con alguna enfermedad de base. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

tipo de contenido
Nacional

El indulto de presos de Punta Peuco quedó en manos del TC

El Pleno admitió parcialmente el recurso de un grupo de parlamentarios de Chile Vamos respecto de dos artículos que se relacionan con los requisitos para acceder al beneficio.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Una mitad sí, la otra no: ¿dónde se aplicará o renovará la cuarentena?

A partir del lunes, en tres comunas de la Región Metropolitana se levantará la cuarentena, otras dos se dividirán por sectores y una completa se mantendrá con la medida.