Actualidad

Cómo el estilo Briones “surfea” con éxito la crisis

Imagen principal
Ministro de Hacienda, Ignacio Briones en La Moneda. Agencia Uno.
POR Gladys Pierola |

Es el ministro mejor evaluado en encuestas y su sello “dialogante” en medio de la crisis sanitaria es valorada de forma transversal. Su principal tarea es calmar al mercado y sacar adelante el plan económico de emergencia.

En La Moneda dicen que la instrucción es clara: “copar” todos los espacios en medios de comunicación y redes sociales para explicar lo que se está haciendo ante la crisis por el nuevo coronavirus. Así se ha visto, principalmente, al ministro de Salud, Jaime Mañalich y a la vocera Karla Rubilar varias a veces al día en las pantallas, lo que muchas veces les ha costado más de un reproche de sus adversarios políticos e incluso de personeros y alcaldes del oficialismo. En especial para el titular de Salud, quien es conocido por su estilo directo y a ratos confrontacional.

No están solos.

Al otro lado, en el de los recursos, ha estado el ministro de Hacienda, Ignacio Briones. Es la misma tarea comunicacional y en un área de difícil llegada: cómo la ya ajustada billetera fiscal aguantará los efectos de la pandemia en la economía chilena. Eso sí, ha recibido más elogios y menos críticas que sus colegas del Gabinete. De hecho, en la última encuesta Cadem el también militante de Evópoli y exdecano de la Facultad de Gobierno de la UAI se instaló nuevamente como el ministro con mejor aprobación ciudadana, con un 44% de apoyo.

Los elogios de la oposición: el “único”, el “mejor”

“Briones, tal vez, es el único ministro que hoy tiene un nivel de credibilidad y que genera confianza en la ciudadanía y en los actores con los que les toca desenvolverse”, comenta a PAUTA el senador DC y presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Pizarro.

{{noticia:68722}}

En los últimos días, el secretario de Estado no escatimó en entrevistas, principalmente en radio y televisión, ni tampoco en sus ya conocidos mensajes explicativos de Twitter para precisar cómo se movilizarán 11.750 millones de dólares que contempla el plan de emergencia del Presidente Sebastián Piñera. “Se trata de cifras inéditas, pero los momentos excepcionales, requieren medidas excepcionales”, dijo el pasado jueves 19, tras presentar la propuesta en el patio de Las Camelias.

“Lo he visto en televisión dialogante y dando explicaciones claras para muchos”, dice el senador socialista Carlos Montes. Consultado por PAUTA, asegura que más allá de ciertas diferencias, hoy Briones es el “mejor interlocutor” del oficialismo.

De hecho, el domingo 22 el mandamás de Teatinos 120 terminó su intensa semana comunicacional, que lo paseó por matinales y noticiarios de distintos canales, con una entrevista en el diario El Mercurio y con un mensaje que se repite: la crisis por coronavirus es temporal, hay que mantener la liquidez en el mercado y proteger el empleo en tiempos difíciles. 

“Una de las dimensiones de la crisis es la económica y el ministro Briones ha estado ocupando un rol importante. El plan que se lanzó, que es muy potente, ha tenido un apoyo transversal. Y si él ha resultado ser un buen comunicador y ha ayudado a un equipo que es el Gobierno para poder enfrentar esta compleja crisis sanitaria, me parece muy positivo. Ojalá todos los ministros jueguen un rol importante, y por supuesto que vamos a seguir apoyándolos a todos”, señala a este medio el timonel de Evópoli, Hernán Larraín Matte.

Pero el ministro Briones fue más allá. Y ese mismo día en la tarde, según reveló La Tercera, envió un correo electrónico a sus compañeros de Gabinete para proponerles un gesto público: la reducción voluntaria de sus sueldos -$6.980.507 líquidos- en un 30% por los próximos seis meses, entre otras cosas, porque el primer mes del seguro de cesantía para cualquier chileno implica una remuneración equivalente a un 70% del sueldo.

“En estos momentos los gestos de voluntariedad son tantos o más valiosos para el efecto del momento difícil que muchos chilenos van a vivir y creo que los gestos son importantes en este momento”, dijo Briones este lunes al ser consultado por la medida.

Aseguró que hace un par de días venía conversando una señal de este tipo con los ministros y el propio Presidente Piñera. “Una idea que ha sido bien recibida y vamos a avanzar en esa dirección”, contó sin entrar en detalles. La propuesta busca que esa reducción – equivalente a un poco más de 2.800.000 de pesos-  se convierta en donaciones para instituciones como el Hogar de Cristo, la Fundación Las Rosas, la Teletón.

El relato, la crisis y la agenda

“Vamos a tener costos y vamos a tener que compartir esos costos”. Fue una de las frases de Briones que más resonó desde que se conoció a principios de marzo el primer caso de Covid-19 en el país y se interiorizaron sus eventuales efectos en el mercado nacional, que ya venía golpeado tras el estallido social del 18 de octubre.

El titular de Hacienda sinceró que no se podrán salvar todas las empresas. Reiteró el concepto de que “hay que ser realista aunque suene duro” y llamó a tener “un baño de humildad”.

“Hoy lo importante y lo urgente es que el Gobierno, todos los ministros y por supuesto, Ignacio Briones estén enfocado en la crisis y poder comunicar bien cómo la estamos enfrentando, cómo vamos a colaborar con las personas y cómo son parte de la solución. En eso Ignacio ha resultado ser un gran comunicador y una persona pedagógica para poder comprender los difíciles tiempos que se van a venir en lo económico”, agrega Larraín Matte. 

{{noticia:68210}}

En La Moneda, distintas fuentes reconocen que el buen desempeño y olfato político de Briones es valorado transversalmente y hacen la diferencia de “forma y trato” con su antecesor inmediato, Felipe Larraín. Destacan el estilo cercano y dialogante –el mismo que en su minuto destrabó la reforma tributaria y el presupuesto 2020 en medio de la crisis social- de Briones, y los buenos frutos que podrían arrojar a futuro.

Es el hombre con “relato”, dicen en el Gobierno y señalan que, dentro de lo complejo del panorama actual, tiene la cancha comunicacional “un poco más fácil” que Mañalich, por ejemplo. Incluso, un importante inquilino de Palacio hace hincapié en la proyección política del titular de Hacienda y, medio en broma medio en serio, comenta que “sería un gran candidato presidencial”.

“Ha sido un ministro bueno para la crisis. Hasta ahora ha cumplido”, señala el senador de la UDI Juan Antonio Coloma a este medio. Sin embargo, el parlamentario gremialista y también miembro de la Comisión de Hacienda aclara que a si bien “está pasando muy satisfactoriamente la tarea, parte de esa gracia es no tener una agenda propia”.

{{noticia:64700}}

¿La proyección?

En su partido aseguran que más allá que esté bien evaluado en las encuestas y sea un activo político para Evópoli junto al titular del Interior, Gonzalo Blumel, “no están los tiempos” para pensar en otros temas. De hecho, aunque en la tienda que lidera Larraín Matte a veces bromean sobre su futuro, aseguran que hoy no se le puede sacar de su rol.

“Sería una mala estrategia contaminarlo con una potencial carrera política. Tiene mucha empatía, tiene liderazgo y es inteligente. Las tiene todas, pero la política es muy dinámica”, comenta a PAUTA el diputado de Evópoli Luciano Cruz-Coke.

“Briones tiene características innegables. Es una persona muy ponderada, una virtud que en Chile se valora mucho. Tiene todas las capacidades políticas para explotarlas hasta dónde él mismo considere que es necesario explotarla”, agrega.

{{noticia:59126}}

Como anécdota, el exministro de la Cultura del primer gobierno de Piñera comenta el buen resultado que obtuvo el titular de Hacienda en la encuesta tuitera el #ElectoralDeathMatch, que hace un poco más de cuatro años -y con algunas polémicas, entre ellas, la participación de José Antonio Kast- mide la popularidad presidencial de distintos personajes.

La cuenta, creada por los académicos Kenneth Bunker y Cristóbal Bellolio, enfrenta mes por medio a 32 personeros de distintas áreas, los que van pasando etapas bajo una pregunta: “Si la elección presidencial fuese hoy, ¿por quién votarías?”. Briones debutó en la última consulta y ganó contra el exfiscal Carlos Gajardo con el 71% de las preferencias.

“Estuvo detrás del programa presidencial de Felipe Kast y está en contacto permanente con los fundadores y los dirigentes del partido. Es un activo para nosotros. Lo que menos queremos hoy es desconcentrarlo de su labor ministerial, porque creemos que está haciendo una buena pega y en eso necesita mucho apoyo político”, señala Cruz-Coke.

La prioridad legislativa

Esta semana, el titular de Teatinos 120 deberá poner nuevamente a prueba su estilo en el Congreso para sacar lo antes posible el plan económico de emergencia. El llamado para tener una tramitación rápida ya lo hizo en varias de sus entrevistas, sumado a la petición de destrabar la reforma de pensiones. Al menos, en la primera tarea, ya tanteó los ánimos el viernes pasado cuando se reunió con los senadores de la comisión ad hoc. En la segunda, el trabajo está más cuesta arriba con la oposición.

{{noticia:66162}}

“Creo que ha sabido adaptarse a los tiempos, asumir compromisos y cumplirlos. No es de gatillo fácil. Racionaliza, argumenta, comenta, escucha y también flexibiliza posturas cuando es necesario y eso le permite tener una interlocución muy fluida con los distintos sectores”, dice el senador Pizarro.

-¿Y lo ve como un eventual candidato?

“No le deseo tanto mal (ríe). Le tengo estimación y cariño, no se me ocurriría plantearle una alternativa de ese tipo. Lo peor que le puede decir hoy a alguien que está cumpliendo un papel importante es tratar de colocarlo en otras responsabilidades cuando no tiene ningún sentido”.