Nacional

En su primera postulación, María Teresa Letelier llega a la Suprema

La ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel fue propuesta por el Presidente Piñera. Recibió el respaldo unánime del Senado.

María Teresa Letelier, nueva ministra de la Corte Suprema.

Ministerio de Justicia

Por Ana María Sanhueza

Miércoles 26 de mayo de 2021

A+ A-

El Senado aprobó por unanimidad este miércoles 26 de mayo la designación como ministra de la Corte Suprema de la jueza María Teresa Letelier, cuyo nombre fue propuesto por el Presidente Sebastián PiñeraLa jueza llenará el cupo que dejó el ministro Carlos Aránguiz, fallecido en enero.

Letelier es ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel desde 2002. Esta era la primera vez que había postulado a la Suprema.

La ministra era parte de la quina que también integraban Jéssica GonzálezMaría Soledad Melo, ambas de la Corte de Apelaciones de Santiago. También Raúl Mera, del tribunal de alzada de Valparaíso, y Sergio Mora, de Coyhaique, quien es incluido por derecho propio al ser el más antiguo de la categoría.

En la Corte Suprema hay tres cupos en las salas, por lo que aún no se sabe cuál integrará. Una de las posibles es la Penal, que es el área donde más ha trabajado Letelier, pues fue jueza del crimen en la antigua justicia: en el Juzgado de Letras de Puente Alto y en el Primer y Séptimo juzgados del Crimen de Santiago.

Además, fue dirigente de la Asociación Nacional de Magistrados y profesora de la Escuela de Carabineros.

Ocho mujeres

Ese rol académico fue uno de los puntos que le preguntaron en la Comisión de Constitución del Senado, donde expuso la semana pasada. Una de esas respuestas la destacó la tarde del 26 de mayo el senador Alfonso de Urresti (PS), quien recalcó que cuando se le consultó qué opinaba respecto de que en Carabineros exista una escuela para suboficiales y otra para oficiales, María Teresa Letelier contestó que debía haber una sola, sin diferencias.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, manifestó que Letelier es "extraordinariamente competente" y puntualizó que "favorece la política de equidad de género".

Con la llegada de Letelier, la Corte Suprema quedó compuesta por ahora con 11 hombres y ocho mujeres. Aún quedan dos puestos por llenar para completar los 21 jueces que integran la instancia. 

Los otros dos cupos pendientes son de abogados externos al Poder Judicial, luego que en febrero pasado jubilaran los ministros María Eugenia Sandoval, de la Tercera Sala Constitucional y Carlos Künsemüller, de la Segunda Sala Penal.

El Pleno de la Corte Suprema ya elaboró la quina para el cupo de Künsemüller, y quien obtuvo más votos fue la penalista y vicepresidenta del Colegio de Abogados, Leonor Etcheberry.

Nacional

Leonor Etcheberry, la abogada externa con más votos en la quina a la Suprema

La vicepresidenta del Colegio de Abogados obtuvo 13 votos. La siguen María Cristina Gajardo, Jean Pierre Matus, José Luis Guzmán y Natalio Vodanovic. Postulan para el cupo dejado por Carlos Künsemüller.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Esta semana se aplica tercera dosis a personas inmunizadas con cualquier vacuna. El calendario de menores de 55 incluye esquema completo hasta el 9 de mayo.

<p>Jorge Gálvez es el abogado defensor del Presidente Sebastián Piñera en la acusación constitucional por los Pandora Papers.</p>
tipo de contenido
Nacional

Quién es Jorge Gálvez, el abogado de Piñera ante la acusación constitucional

Su especialidad son las causas penales económicas y esta es la segunda vez que es defensor en una acusación ante la Cámara de Diputados.

<p>Portada de la Constitución de 1980</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

¿Debe la nueva Constitución tener un preámbulo?

Los abogados Marisol Peña y Gabriel Osorio entran al debate sobre si es necesario incluir un preámbulo declarativo en la nueva Carta Fundamental. También discuten sobre el régimen de gobierno.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Seis comunas cambian de fase: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

El Minsal anunció nuevos cambios en comunas del país a partir de este sábado 16 de octubre. Revise aquí la situación nacional.