Actualidad

En su primera postulación, María Teresa Letelier llega a la Suprema

Imagen principal
Ministerio de Justicia
POR Ana María |

La ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel fue propuesta por el Presidente Piñera. Recibió el respaldo unánime del Senado.

El Senado aprobó por unanimidad este miércoles 26 de mayo la designación como ministra de la Corte Suprema de la jueza María Teresa Letelier, cuyo nombre fue propuesto por el Presidente Sebastián PiñeraLa jueza llenará el cupo que dejó el ministro Carlos Aránguiz, fallecido en enero.

Letelier es ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel desde 2002. Esta era la primera vez que había postulado a la Suprema.

La ministra era parte de la quina que también integraban Jéssica GonzálezMaría Soledad Melo, ambas de la Corte de Apelaciones de Santiago. También Raúl Mera, del tribunal de alzada de Valparaíso, y Sergio Mora, de Coyhaique, quien es incluido por derecho propio al ser el más antiguo de la categoría.

En la Corte Suprema hay tres cupos en las salas, por lo que aún no se sabe cuál integrará. Una de las posibles es la Penal, que es el área donde más ha trabajado Letelier, pues fue jueza del crimen en la antigua justicia: en el Juzgado de Letras de Puente Alto y en el Primer y Séptimo juzgados del Crimen de Santiago.

Además, fue dirigente de la Asociación Nacional de Magistrados y profesora de la Escuela de Carabineros.

Ocho mujeres

Ese rol académico fue uno de los puntos que le preguntaron en la Comisión de Constitución del Senado, donde expuso la semana pasada. Una de esas respuestas la destacó la tarde del 26 de mayo el senador Alfonso de Urresti (PS), quien recalcó que cuando se le consultó qué opinaba respecto de que en Carabineros exista una escuela para suboficiales y otra para oficiales, María Teresa Letelier contestó que debía haber una sola, sin diferencias.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, manifestó que Letelier es “extraordinariamente competente” y puntualizó que “favorece la política de equidad de género”.

Con la llegada de Letelier, la Corte Suprema quedó compuesta por ahora con 11 hombres y ocho mujeres. Aún quedan dos puestos por llenar para completar los 21 jueces que integran la instancia. 

Los otros dos cupos pendientes son de abogados externos al Poder Judicial, luego que en febrero pasado jubilaran los ministros María Eugenia Sandoval, de la Tercera Sala Constitucional y Carlos Künsemüller, de la Segunda Sala Penal.

El Pleno de la Corte Suprema ya elaboró la quina para el cupo de Künsemüller, y quien obtuvo más votos fue la penalista y vicepresidenta del Colegio de Abogados, Leonor Etcheberry.