Nacional

Once abogados externos postulan a dos cupos para llegar a la Suprema

Tras la jubilación de María Eugenia Sandoval y Carlos Kunsemüller, hay vacantes en las salas Penal y Constitucional. Al concurso se presentaron solo dos mujeres.

La Corte Suprema cerró el plazo de postulación de abogados para llenar cupos de dos ministros.

Poder Judicial

Por Ana María Sanhueza

Miércoles 24 de marzo de 2021

A+ A-

El lunes 22 de marzo llegaron los últimos currículum de los abogados y abogadas que postulan para ser ministros de la Corte Suprema y llenar así las vacantes que dejaron los jueces María Eugenia Sandoval y Carlos Kunsemüller, quienes jubilaron en febrero pasado.

A diferencia de otras ocasiones, esta vez se realizó un llamado a concurso simultáneo para los dos cupos: uno para la Tercera Sala Constitucional, que integraba Sandoval, y otro para la Sala Penal, donde estaba Kunsemüller.

En el concurso se presentaron 11 postulantes y de ellos, nueve lo hicieron para ambas vacantes, mientras que dos aspiran solamente al cupo que tenía Kunsemüller.

Una vez cerrada la lista, el Pleno de la Corte Suprema debe escuchar sus exposiciones. Luego, elaborar una quina que envía al Presidente de la República para que escoja un candidato. Tal como en los nombramientos de jueces de carrera que concursan al máximo tribunal, para su ratificación necesitan los votos de dos tercios del Senado.

Nacional

Constitucionalista y penalista: los cupos de abogados externos que se abren en la Suprema

El Pleno debe elegir a dos nuevos ministros que no sean de carrera del Poder Judicial. La última en llegar fue Ángela Vivanco.

Dos abogadas en carrera

En el listado de postulantes que hicieron llegar sus antecedentes a la Corte Suprema, y que concursan en las dos vacantes, solo hay dos mujeres: la vicepresidenta del Colegio de Abogados, Leonor Etcheberry, y María Cristina Gajardo.

Ambas son académicas, pero de distintas especialidades. Etcheberry es penalista y hace clases en las universidades Católica y Santo Tomás; mientras que Gajardo es profesora de la Universidad de Chile y se dedica a las áreas laboral, previsional y tributaria. También tienen otra similitud: el pasado 24 de marzo, ambas fueron nombradas abogadas integrantes de la Corte Suprema por el Presidente de la República. 

Esta es la segunda vez que Leonor Ectheberry postula para ser ministra de la Suprema. En 2018 fue quien tuvo más votos en la quina que elaboró el Pleno para llenar el cupo de Patricio Valdés. Sin embargo, Piñera escogió a la abogada Ángela Vivanco, quien obtuvo 30 votos en el Senado y hoy es parte de la Tercera Sala Constitucional.

Nacional

María Eugenia Sandoval, el voto conciliador de la Tercera Sala deja la Suprema

La ministra jubila el 3 de febrero y con su salida Sergio Muñoz queda como el juez más antiguo de la Sala Constitucional. Uno de sus últimos fallos fue asegurar 100 litros de agua diarios para los habitantes de Nogales.

Las especialidades

Tal como Etcheberry y Gajardo, Diego Munita -abogado que postula en las dos vacantes-también acaba de ser nombrado abogado integrante de la Suprema. Es un cargo que dura tres años y en el que fue reelecto.

Entre los concursantes también está el penalista Jean Piere Matus, académico de derecho penal de la Universidad de Chile y quien, años atrás, también fue abogado integrante.

Matus ha sido abogado en varias causas de perfil público; entre ellas, fue el jurista que el Ejército contrató en 2019 tras la serie de casos de corrupción interna a fin de crear un modelo de prevención de delitos. Y, hasta 2016, fue parte de una comunidad de techo en que compartía oficina con el exministro de Justicia de la exPresidenta Michelle Bachelet, Jaime Campos, y el constitucionalista Francisco Zúñiga.

Otro de los postulantes es Julio Pallavicini, abogado especialista en derecho administrativo y quien fue integrante de la Suprema hasta 2020 (en 2021, el Ministerio de Justicia no lo reeligió). El profesional es académico de la Universidad de Chile y fue jefe de la División Jurídica de la Contraloría. Hoy es socio del estudio Gómez, Pallavicini & García, junto a los constitucionalistas Gastón Gómez y José Francisco García.

En la misma lista concursa el abogado Claudio Troncoso Repetto, profesor de la Universidad de Chile, especialista en derecho internacional y exdirector de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores en el período de la excanciller Soledad Alvear.

Otros postulantes para los dos cupos son José Luis GuzmánClaudio Díaz y Natalio Vodanovic; este último, abogado procurador fiscal del Consejo de Defensa del Estado (CDE) de Valdivia. 

Mientras que solo para la vacante en la Sala Penal de Kunsemüller, concursan Gustavo BalmacedaÓscar Torres.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>El exfiscal regional de La Araucanía, Fransico Ljbetic analiza el caso de funcionario judicial detenido con armas en Traiguén.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Exfiscal de La Araucanía y el detenido en Traiguén: "Huele a una suerte de ayudista"

Francisco Ljubetic dice que el caso del funcionario judicial J.P.PV a quien se le incautó un arsenal recuerda la lógica de los grupos armados de los 70 y 80.

<p>Profesor haciendo una clase presencial en plena pandemia.</p>
tipo de contenido
Nacional

Covid-19: solo 178 de los 7.917 colegios que abrieron en marzo tuvieron algún brote

Ministerio de Educación informó que el 51% de los establecimientos tuvo clases con algún tipo de presencialidad el mes pasado.

<p>El Tribunal Constitucional enfrenta una crisis institucional.</p>
Nacional

El fracturado TC que zanjaría la suerte del tercer retiro desde las AFP

En diciembre el Gobierno triunfó por el voto dirimente de su presidenta María Luisa Brahm. Ahora el escenario incierto, con un quiebre interno y con la opción de que Brahm no vote.