Actualidad

Empresarios donan los primeros 117 ventiladores mecánicos de un total de 500

Imagen principal
POR Cristián Rodríguez |

Las máquinas fueron adquiridas con los fondos levantados por la CPC, que llegan a US$ 100 millones. En el país hay más de 320 pacientes conectados hoy a estas máquinas.

Después de semanas de gestiones público-privadas -y 50 horas de vuelo-, un avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) con un cargamento de 117 ventiladores mecánicos aterrizó este 1 de mayo en las instalaciones del Grupo 10 de la propia Fach.

Los ventiladores fueron donados por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y por el Consejo Minero. A su llegada fueron recibidos en una ceremonia encabezada por el Presidente Sebastián Piñera, los ministros de Relaciones Exteriores, Defensa, Economía y Salud, además de los presidentes de las ramas que conforman el gremio empresarial, liderado por su titular, Juan Sutil.

La donación empresarial busca reforzar el sistema de salud en medio del combate a la pandemia de Covid-19, a través de aparatos que van en ayuda de los pacientes más críticos que hay en el país. Actualmente hay 324 pacientes conectados a ventiladores mecánicos y 425 con hospitalización UCI.

La adquisición de estos 117 ventiladores se enmarca en el aporte realizado por el sector privado a través de la conformación de un fondo con recursos por $94.000 millones (unos US$ 100 millones) que ha sido gestionado por la propia CPC.

El Presidente Piñera dijo que este es el primer grupo de ventiladores donados por este consorcio gremial privado, cuyo número podría elevarse a 500, y destacó el aporte empresarial para ir en apoyo de las familias más vulnerables. “Ese es un gran aporte, y yo quisiera apreciarlo y reconocerlo”.

Sutil agradeció especialmente las gestiones tanto de la FACh como del embajador de Chile en China -país de procedencia de estas máquinas-, Luis Schmidt, y relevó el impacto que ha tenido el fondo de ayuda impulsado por el sector privado. “Esto nos ha permitido ir en apoyo de más de 300 mil chilenas y chilenas, especialmente los más desvalidos. Y ahora estamos empeñados en seguir contribuyendo para alcanzar 500 mil personas a través de aportes de alimentos”, dijo el presidente de la CPC en la oportunidad.