Nacional

Empresarios donan los primeros 117 ventiladores mecánicos de un total de 500

Las máquinas fueron adquiridas con los fondos levantados por la CPC, que llegan a US$ 100 millones. En el país hay más de 320 pacientes conectados hoy a estas máquinas.

Por Cristián Rodríguez

Sábado 2 de mayo de 2020

A+ A-

Después de semanas de gestiones público-privadas -y 50 horas de vuelo-, un avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) con un cargamento de 117 ventiladores mecánicos aterrizó este 1 de mayo en las instalaciones del Grupo 10 de la propia Fach.

Los ventiladores fueron donados por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y por el Consejo Minero. A su llegada fueron recibidos en una ceremonia encabezada por el Presidente Sebastián Piñera, los ministros de Relaciones Exteriores, Defensa, Economía y Salud, además de los presidentes de las ramas que conforman el gremio empresarial, liderado por su titular, Juan Sutil.

La donación empresarial busca reforzar el sistema de salud en medio del combate a la pandemia de Covid-19, a través de aparatos que van en ayuda de los pacientes más críticos que hay en el país. Actualmente hay 324 pacientes conectados a ventiladores mecánicos y 425 con hospitalización UCI.

Negocios

Concha y Toro se une a la red de diagnósticos del virus

La viña procesará análisis de exámenes PCR por medio de un laboratorio certificado por la Universidad Católica del Maule y que funcionará bajo la dependencia de las autoridades sanitarias del Maule.

La adquisición de estos 117 ventiladores se enmarca en el aporte realizado por el sector privado a través de la conformación de un fondo con recursos por $94.000 millones (unos US$ 100 millones) que ha sido gestionado por la propia CPC.

El Presidente Piñera dijo que este es el primer grupo de ventiladores donados por este consorcio gremial privado, cuyo número podría elevarse a 500, y destacó el aporte empresarial para ir en apoyo de las familias más vulnerables. "Ese es un gran aporte, y yo quisiera apreciarlo y reconocerlo".

Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

Chile vive una sostenida baja de casos, pero la situación en el resto del mundo no es igual. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

Sutil agradeció especialmente las gestiones tanto de la FACh como del embajador de Chile en China -país de procedencia de estas máquinas-, Luis Schmidt, y relevó el impacto que ha tenido el fondo de ayuda impulsado por el sector privado. "Esto nos ha permitido ir en apoyo de más de 300 mil chilenas y chilenas, especialmente los más desvalidos. Y ahora estamos empeñados en seguir contribuyendo para alcanzar 500 mil personas a través de aportes de alimentos", dijo el presidente de la CPC en la oportunidad.

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El presidente de la comisión de Obras Públicas de la Cámara afirmó que nuevos contratos viales podrían tener condiciones tarifarias ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Diputado Jaime Sáez y tarifas de autopistas: "Hay poco espacio para rebajas en contratos antiguos"

El presidente de la comisión de Obras Públicas de la Cámara afirmó que nuevos contratos viales podrían tener condiciones tarifarias "más ventajosas" para los usuarios.

<p>La ministra del Interior afirmó que el Gobierno no ha entrado ">
tipo de contenido
Nacional

Tohá y elección de nuevo Fiscal Nacional: "El foco va a ser buscar la persona más apropiada para la persecución del crimen"

La ministra del Interior afirmó que el Gobierno no ha entrado "en ninguna negociación", porque está esperando que la Corte Suprema reformule la quina de candidatos.

<p>Exsuper de Salud advierte que solvencia de isapres podría ser ">
tipo de contenido
Nacional

Exsuper de Salud advierte que solvencia de isapres podría ser "terminal" luego del fallo de la Suprema

Patricio Fernández dijo que si el Gobierno “no toma las riendas”, las 3 millones de personas afiliadas van a terminar con un "servicio horrible".

<p>El exministro de Relaciones Exteriores valoró el veredicto de La Haya y afirmó que ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Excanciller Heraldo Muñoz y fallo por caso Silala: "Es un triunfo redondo para Chile por el cambio de las posturas de Bolivia"

El exministro de Relaciones Exteriores valoró el veredicto de La Haya y afirmó que "Chile no tenía otra opción sino la opción responsable de defender sus derechos. Creo que hicimos muy bien en haberlo hecho".